lunes, 17 de octubre de 2022

Pinedas - Miranda del Castañar - Garcibuey " Ruta de los Enamorados " Sierra de Francia

Zona
Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Pinedas
Está situado entre las comarcas de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar por este motivo, tiene características de las dos zonas. El paisaje natural de Pinedas es uno de sus atractivos más importantes, así como su deslumbrante “balcón” situado en el paraje de “los Canchitos”, desde el cual puede divisarse toda la Sierra de Francia. El casco urbano de Pinedas presenta claras influencias árabes en el entramado sinuoso de sus calles estrechas y en la construcción caótica y sencilla de las viviendas, de adobe y piedra. Un pequeño túnel que comunica la calle Larga con la plaza mayor, denominada La Callecita y situada en el centro del pueblo, es la más pintoresca de todas.

Miranda del Castañar.
Sobre un promontorio rocoso y rodeada por tres ríos, Alagón, Francia y San Benito, se levanta esta sugestiva villa condal, herencia de un pasado árabe y judaico. Declarada Conjunto histórico, de su inconfundible perfil sobresalen las torres del Homenaje del Castillo, y la de las Campanas, junto a la iglesia parroquial. La antigua plaza de armas de la fortaleza se trasforma en tiempo de festejos en coso taurino. El viejo castillo siglo XV preside el recinto amurallado que acoge escudos, callejas, arcos y piedras talladas que encierran secretos vecinales y desvelan sus historias a los viajeros curiosos. Por sus calles se respira la historia medieval de la villa.

Garcibuey
Se asienta sobre una suave loma en el fondo de un valle protegido por elevaciones de la Sierra de Francia. Por su término discurren los ríos Alagón, San Benito y La Palla, cuyas aguas son aptas para el baño y la pesca. El pueblo es muy tranquilo y disfruta de un clima mediterráneo, que lo hace ideal en cualquier época del año. Está rodeado de encinas, castaños, robles, madroños y olivos. Prados y huertos. Los principales productos son los frutales: cerezas, ciruelas y melocotones. Un cultivo destacado es la vid con buenos viñedos y excelentes caldos están encuadrados en la Denominación de Origen "Sierra de Salamanca".

‘Camino de los Enamorados’
Este tramo de unos 12 kilómetros entre Pinedas a Miranda de Castañar, Se le ha llamado ‘Camino de los Enamorados’ en memoria de los novios Hortensia y Kiko, pareja oriunda de Pinedas que fallecieron en el paraje de la ‘Pasaera’. ha sido utilizado desde antiguo por arrieros y por las gentes que practicaban y vivían de la trashumancia.

Salimos de Pinedas descendiendo hacia el valle del río Alagón, primero por un camino y luego por una ancha pista forestal, entre bosques de madroños, robles y alcornoques. Que en una bajada de 375 m que nos dejara en el rió Alagón. Cruzaremos el Alagón por un puente pasadera de madera, donde perdieron la vida aquellos enamorados y protagonistas del romance».

Solo pasar el rio, y siguiendo el camino llegaremos a un claro, desde él, con una ligera subida por una pista, iremos desviándonos a la derecha a La Fuente del Fraile. Después, saldremos a una gran pista que recorre en paralelo al Alagón. Solo permaneceremos unos 300 metros, ya que nos desviaremos a la izquierda para tomar una calzada romana que nos llevará al Caño Cachope.

Desde allí caminaremos por una pista en el paraje de Los Rodales, según nos vamos acercando a Miranda del Castañar obtendremos dos de las mejores vistas de la ruta. La primera, un poco después de dejar a nuestra izquierda del camping El Burro Blanco, y la segunda, junto al antiguo Matadero Municipal. Desde ese punto disfrutaremos de unas atractivas panorámicas de Miranda y de toda la Sierra de Francia. Ya solo nos queda caminar un poquito más para llegar a Miranda, donde haremos una pequeña parada para reponer fuerzas, y de paso hacer una pequeña visita a la villa

Salimos de Miranda descendiendo en dirección a la carretera SA-225, la que atravesaremos para adentrarnos en la naturaleza pasando por el bosque de los madroños, y siguiendo el arroyo de San Benito. Salimos del bosque para entrar en un camino rodeado de viñas y robres y olivos, atravesaremos algunas antiguas minas de Wolframio, y ya solo nos queda en una subida muy llevadera para entrar en Garcibuey, donde podemos disfrutar del arte urbano en Garcibuey, murales de grandes dimensiones y dar por termina esta bonita ruta en travesía.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario