viernes, 3 de diciembre de 2021

Camino del Agua . Mogarraz . Sierra de Francia

Situación 
Parque Natural de la Sierra de Francia 

Mogarraz es un municipio de la provincia de Salamanca, a 85 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

El Camino del Agua es un sendero circular que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra. Consiste en un sencillo paseo circular muy agradable en cualquier época del año, incluso en verano, ya que tenemos una gran parte del recorrido que pasa por bosques frondosos, y cerca del río Milano afluente del rió Francia. La ruta tiene con principio y fin en la bella localidad de Mogarraz, a los alicientes de una naturaleza exuberante y unos pueblos de sabor tradicional suma la expectación por contemplar el reguero de instalaciones vanguardistas con el que se adoban algunos de los rincones más hermosos del trayecto.

Comenzamos la ruta que empieza fuera del pueblo, caminando unos cien metros por la carretera en dirección a La Alberca. Enseguida encontramos un sendero y un poste con el símbolo del camino a nuestra izquierda. Símbolo que tendremos que seguir siempre, el sendero nos baja hacia el valle entre viñas, frutales y pequeños huertos. El sonido del agua se convierte en un compañero durante el recorrido, pequeños regatos, torrenteras, arroyos y después el río son los protagonistas sonoros de esta ruta.

Antes de llegar a Monforte de la Sierra, encontramos algunos olivos centenarios, y la ermita
del humilladero, un espacio común en la entrada de la mayoría de los pueblos serranos. Si bien para seguir el Camino del Agua no es necesario atravesar Monforte, merece la pena perderse por sus calles, subir hasta la iglesia. De nuevo en el Camino, bajaremos hasta el Puente de los Molinos entre eucaliptos, robles, pinos, hiedras, zarzamoras y madroños. Y otra vez la sorpresa, que se repetirá en el grandioso Puente del Pontón,

Tras cruzar el puente medieval de los Tres Ojos nos quedará el tramo más duro, la subida entre huertos y viñedos de Las Canillas, donde habrá que remontar unos 150 m de desnivel hasta entrar de nuevo en el pueblo a la altura de la escultura "Cruz de Mingo Molino". Breve y aconsejable callejear por las estrechas calles de Mogarraz donde podremos admirar la típica arquitectura serrana.

Fotos de la Ruta.

Vídeo de la Ruta.

Tracts de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario