lunes, 11 de octubre de 2021

Peña Amaya desde Villamartin de Villadiego ( Burgos )

Zona
Geoparque de Las Loras ( Burgos ) 

Geoparque de Las Loras, situado a caballo entre Burgos y Palencia hasta rozar la frontera con Cantabria. Formaciones kársticas, tobas, fallas y dolinas se alternan con yacimientos arqueológicos de castros cántabros y campamentos romanos. Geológicamente es un magnífico ejemplo de sinclinal colgado en un relieve calizo, que pertenece a la comarca de Las Loras, recientemente incorporada a la red del patrimonio geológico mundial por la UNESCO como Geoparque de Las Loras. Dentro de esta comarca el macizo de Peña Amaya es el que alcanza mayor altitud.

Peña Amaya es un macizo montañoso de 1377 metros de altitud situado al noroeste de la provincia de Burgos (España). Su cima es un pequeño páramo desde el que se divisa una amplia llanura hacia el sur del inicio de Tierra de Campos. Situada entre las poblaciones de Herrera de Pisuerga y Villadiego. A sus pies se encuentra la población del mismo nombre.

La Ruta
Ruta circular desde el pueblo de Villamartín de Villadiego, Iniciamos nuestra ruta junto a la iglesia del pueblo, por un camino que se inicia a la derecha de la fuente dirección Sur, vemos como el camino se orienta hacia El Vallejo, pequeño valle surcado por el arroyo de los Vallejos que separa las peñas gemelas de Peña Amaya y Peña Castro, a unos 200 m dejamos la pista para desviarnos a nuestra izquierda donde veremos una portilla, entramos y cerramos, aquí sale un camino muy poco marcado que pronto se convierte en senda para desaparecer y llegar a una alambrada de cerca de ganado, la cual cruzaremos, girando ahí mismo a la derecha encarando el farallón del Castro de Amaya.

La subida partir de aquí ya no da respiro, el tracks aquí es un poco orientativo, llega un momento que se pierde el sendero que han hecho los animales, vamos buscando la mejor forma de sortear la maleza buscando los claros dirección al primer escalón previo al paredón norte de la Peña Amaya. Una vez pasado este primer nivel desaparece el brezo para dar paso a la hierba, seguimos subiendo unos repechos bastantes fuertes, es necesario el GPS pues no veremos ni Hitos, ni marcas, ni sendero.

Vamos ascendiendo buscando segundo paredón de Peña Amaña donde encontraremos la parte más delicada de la subida, unos 10 m de trepada, que no recomiendo con agua, pues hay algún paso algo delicado. Ya arriba veremos una inmensa planicie rocosa y llana, al fondo a la izquierda ya vemos el vértice geodésico, caminamos por la planicie para llegar al vértice. Las vistas son espectaculares, al norte loras Alta y al fondo la Cordillera Cantábrica, al sur la zona palentina de Picos de Europa se distingue perfectamente Espigüete y Curavacas.

Después de hacer nuestras fotos correspondientes, abandonamos el vértice geodésico caminamos por la meseta dirección al Pico Sur de Amaya, por el camino veremos un pequeño refugio de piedra donde se refugiaban los pastores, llegamos al Pico Sur de Amaya donde veremos los restos de un pequeño castro. Las vistas desde aquí son espectaculares del pueblo de Amaya, Peña del Castillo y el collado que separa las dos Loras.

Aquí ya vemos hitos. marcas blanca y amarillas PRC-BU 200, que nos van a marcar la bajada por un estrecho y angosto canal entre los farallones de piedra. La bajada es fuerte, pero con cuidado y sin prisas se baja bien, una vez hayamos salido del canal tenemos que tener cuidado pues el sendero sigue hacia abajo, nosotros nos tenemos desviar a nuestra derecha buscando los paradones que veremos a nuestra derecha. Ahora vamos a caminar pegado a los muros de los paradones por una estrecha senda junto a la pared rocosa, el sendero es muy bonito con bonitas vistas que nos llevará al collado que separa las dos loras.

Ya en el collado nosotros no subimos a la Peña del Castillo la bordeamos por la derecha de la peña por un sendero estrecho que nos llevó donde están las balizas de la ruta de los castros. Desde aquí ya tenemos una bonita vista aérea del castro, nos dirigimos hacia el llano por unas plácidas praderas donde se halla el poblado, hay una tablilla que nos explica el emplazamiento del castro celta, que data del año 900 a. C. y que constituía la capital del pueblo cántabro. Una vez en el llano, es fácil divisar restos de edificaciones, ya que se ven perfectamente alineaciones de viviendas del antiguo poblado primero prerromano y luego medieval que se emplazó aquí.

De ahí seguimos caminando para llegar al aparcamiento, de frente nos sale un camino que nos lleva a una portilla, abrimos y cerramos, el camino en una suave bajada nos lleva al valle al arroyo de Valdeamaya o Rio Gallinas. Caminamos paralelo al arroyo rodeado por nuestra derecha de los paredones de Peña Amaya, el camino muy desfigurado en una suave subida nos llevará al collado Alto del Barrancó. Ya comenzamos en suave bajada por el valle del Vallejo que en un par de kilómetros nos dejará en el pueblo Villamartín de Villadiego y damos terminada esta bonita ruta a Peña Amaya.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario