domingo, 10 de octubre de 2021

Puentedey - Hayedo de Leva - Leva de Valdeporres (Burgos)

Situación
Puentedey (Burgos)

Puentedey es una localidad perteneciente a la provincia de Burgos, posteriormente pasó a formar parte de la Merindad de Valdeporres. Forma parte de un bellísimo paisaje, bañado por el río Nela y rodeado de grandes rocas, valles y praderas, además de este singular paisaje la localidad posee un gran patrimonio artístico, su casco urbano con un gran número de construcciones populares y diverso monumento como la Casa Palacio de los Porras, la Iglesia de San Pelayo, el potro de herrar y los hornos de pan. Además, Puentedey es el lugar ideal.

Uno de los grandes atractivos de Puentedey es su puente de piedra, el puente está rodeado por una gran muralla, que pertenece a la Casa Palacio y que se construyó para la defensa de la localidad durante la época de guerras medievales. La casa palacio data del siglo XV y a lo largo de la historia ha ido sufriendo diversas restauraciones en su estructura original.

Ruta circular
Llegamos a Puentedey, y de frente del bar La Cucaña tenemos un pequeño aparcamiento donde aparcamos y damos comienzo esta ruta. Comenzamos caminamos un pequeño tramo por la carretera de Villarcayo, donde tenemos la mejor vista del puente de Dios de Puentedey, para seguidamente desviarnos a nuestra derecha por un camino cementado. “Llamado el camino del Rojo ". Esta es la parte más dura de la ruta, pues serán unos 360 m de subida continua donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo.

Del camino cementado pasaremos a uno de tierra, para en una pequeña curva desviarnos a nuestra izquierda y entrar en un camino muy desfigurado, la subida es continua sin darnos un respiro entre encinas y maleza hasta llegar a un pequeño bosque de Hayedo, donde acaba el camino y comienza el sendero, aquí la subida se suaviza el sendero que nos llevará al collado del Coterejón, una planicie donde podemos disfrutar unas bonitas vistas y del pueblo de Villaves.

Comenzamos la bajada por un camino que va pegado a una cerca de alambres que nos llevará a la pista principal, caminamos por ella, y a unos cien metros aproximadamente a nuestra derecha veremos una portilla, la cruzamos seguimos la pista para en un tramo de un kilómetro aproximadamente abandonarla por nuestra izquierda donde veremos una portilla de madera.

Pasamos la portilla y aquí comienza la parte más bonita de la ruta "El Hayedo de Leva ". Da gusto caminar por aquí el hayedo es una preciosidad con una vegetación abusiva donde cada paso que das es un disfrute para la vista, el camino nos llevará al pueblo Leva de Valdeporres, un pueblo pequeño y muy bien cuidado donde podemos hacer una visita.

Salimos del pueblo, aquí viene la parte "fea" de la ruta, que a mí menos me gusto, después de pasar por esa maravilla de Hayedo tener que caminar por la carretera casi 3 kilómetros. La carretera con mucha pendiente y muy solitaria rodeada de mucha vegetación te hace más amena la bajada hasta la carretera principal.

La Cruzamos y entramos en la vía verde que ya te conduce a Puentedey. (Ojo en la actualidad hay un puente sobre el Nela en obras), pero tiene paso por su parte derecha, solo pasar el puente podemos ir disfrutando de las formaciones rocosas que vamos viendo a nuestro paso, entramos en el túnel de Puentedey y donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracts de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario