sábado, 5 de diciembre de 2020

Herguijuela de la Sierra. Riomalo de Abajo . Parque Natural de las Batueca. ( Sierra de Francia )

Zona.
Parque Natural de las Batuecas. Sierra de Francia

Situación
El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 80 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastíala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723m

Accesos.
Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55 Km, llegaremos a Tamames, y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca. Una vez que lleguemos a la Alberca, y en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda cogeremos la carretera con dirección Mogarraz, a un 2 km llegaremos a una bifurcación nos desviaremos dirección a Sotoserrano, y en 8 Km llegaremos a la Herguijuela, aparcaremos el coche en la iglesia de pueblo, donde comenzaremos esta ruta.

La Ruta.
Salimos caminando desde la misma iglesia del pueblo siguiendo las marcas de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, uno que nos indica fuente el Águila y otra fuente Mundo, nosotros por este último. Fuente Mundo.

Tomando la desviación que nos sale a nuestra derecha por una pista de tierra para adentrarnos en el Valle del Arroyo Cabril, entre la Sierra del Castillo y el Valle de Belén, donde llegaremos a la fuente Mundo, un verdadero puerto seco punto de intercambio de productos entre los Hurdanos y los Castellanos y que se encuentra en un lugar privilegiado del valle.

Seguimos nuestra marcha " ojo " no cruzar el puente que vemos a nuestra derecha, seguimos las marcas, verdes y blancas, para llegar un cruce que nos marca la subida a la fuente el Águila, nosotros lo desechamos, y seguimos por nuestro sendero hasta llegar a otro puente al que cruzaremos, y ya en una subida constante por un camino tradicional que nos dejará en la carretera.

Giramos a nuestra izquierda y caminaremos por la carretera un par de km. (Esta carretera no entraña peligro pues es muy poco transitada) para así llegar al pueblo de la Rebollosa, donde la arquitectura tradicional de algunas casas nos recibe con el sonido del Río Ladrillar, que nos va acompañar el resto del camino hasta Riomalo de Abajo, saldremos de pueblo y por una vereda muy bien marcada en un par de km, siempre por la ribera del río, nos lleva a la localidad de Riomalo de Abajo, un bonitos pueblo Jurdano que podemos visitar y hacer nuestra parada para reponer fuerzas.

Abandonamos Riomalo para cruzar de nuevo el puente del río Ladrillar, y siguiendo la señal del camino de Riomalo a Herguijuela por la fuente el Águila PRSA-18, y tras cruzar el Arroyo Cabril, comenzamos en suave ascenso remontando el cauce del arroyo.

Donde durante la subida podemos ir disfrutando de la vegetación, alcornoques, pinos y madroños, como de las vistas que nos depara tan magnífico lugar, la Sierra del Castillo a nuestra derecha, enclave protegido la mayor parte del año por la cría de la fauna del lugar, o las vistas desde la ladera de la sierra del valle que se encuentra a nuestra izquierda por donde desciende el arroyo el Cabril, o los montes cacereños de las Hurdes que se encuentra enfrente, Valle de Belén. Valle de la Posadera, o el Pico Orconera.

Una vez llegado a la fuente el Águila, parada obligada para hacer una pequeña parada, ya solo nos queda recorre el reto del camino uno 3.500 km que nos quedan por una pista sin desnivel ninguno para llevarnos a nuestro punto de partida y final de esta ruta a La Herguijuela

• Fotos de la Ruta:

• Video de la Ruta:

• Tracks de la Ruta:

1 comentario:

  1. Si señor, así fue. Un día para enmarcar en todos los sentidos. Temperatura agradable y buena compañía. Gracias Emilio. Fantástica ruta y genial contado en el Blog

    ResponderEliminar