martes, 28 de enero de 2020

San Martín de Trevejo - Eljas - Valverde del Freno ."A Fala” . Sierra de Gata

San Martín de Trevejo es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la  Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Se halla enclavado en un valle a los pies del monte Jálama (1492 m). Linda al norte con Eljas y la provincia de Salamanca, al sur con Villamiel, al este con Acebo y al oeste con Valverde del Fresno. San Martín de Trevejo es "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico", debido a su cuidada arquitectura, y sus características, calles con el agua corriendo por sus calzadas. El “Mañegu”, dialecto propio compartido con las poblaciones de Eljas y Valverde del Fresno y conocido como "A Fala”.

Iniciamos esta bonita ruta en el pueblo Extremeño de San Martín de Trevejo, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y situado en la vertiente sur de la Sierra de Gata, lo que propicia que en sus tierras se desarrollen cultivos típicamente mediterráneos como naranjos, limoneros, higueras, membrillos, y olivos.

En la parte alta del pueblo, al lado de las pistas de deporte y perfectamente señalizado al lado de un pilón se inicia la ruta, donde veremos las marcas PR-CC-184 Puerto de Santa Clara. La calzada comienza a ganar altura y asciende de forma brusca en estos primeros compases de la marcha, mostrando al caminante una de las joyas históricas de esta senda la Calzada Romana que asciende al puerto. Su estado de conservación es ejemplar, con un empedrado perfecto.

Vamos ganando altura hasta que la senda se suaviza, progresando a continuación como si de un altiplano se tratase y llegando al lugar donde es posible deleitarse con magníficos portes de castaños centenarios que aquí les llaman "Los Abuelos”, y una vez que lleguemos al Puerto de Santa Clara, límite de las provincias de Cáceres y Salamanca.

Una vez en el puerto nuestros siguientes pasos nos conducen desde el Puerto de Santa Clara,hacia Eljas por el denominado camino del Puerto o “Camiñu du Portu”. Una ligerísima subida por el camino empedrado para luego llanear por toda la sierra. En la mayor parte del trayecto predomina monte bajo (escobas y brezo).

A nuestro paso, observamos grandes masas graníticas, destacando las Torres de Hernán Centeno que divisaremos en parte del camino. Este tramo del recorrido, nos ofrece unas admirables panorámicas del valle de San Martín de Trevejo y de la ermita de la Divina Pastora. Ya bajando hacia la localidad de Eljas, un bosque de robles nos cobija, sin dejar de observar la particular morfología granítica presente en todo el recorrido y extensas vistas de las sierras de la Cachaza, la Malvana y de los Llanos. Llegamos Eljas por una calzada bien empedrada y con continuos zig zas en bajada, entrando al pueblo por la Calle del Puerto o "Calli du Portu", desde esta calle vamos callejeando por las bonitas calles de esta localidad.

Continuamos nuestra ruta desde la plaza de Eljas, hasta llegar a la calzada empedrada que en forma de zig-zag bajaremos hasta una pista de tierra, este camino es conocido por las gentes del pueblo de Eljas como “Camino del Maíz”. Poco más adelante encontramos un puente que salva el arroyo “Argiles” y junto a éste, veremos las ruinas de un molino con su acequia. Desde este punto del recorrido y mirada atrás, se divisa “El Cancho del Cuervo” (1050 m.).

Predominan prados, olivares y huertos. El sendero se estrecha cerca del “Arroyo del Castaño” y antes de cruzarlo, por unas piedras colocadas para tal uso, veremos un típico zahurdón en un olivar a la derecha. Este trayecto está flanqueado por muros de piedra. Continuamos el recorrido hasta pasar junto al camping de Valverde del Fresno, para seguidamente entrar el pueblo, y adentrarnos en las calles de la localidad para dar terminada esta bonita ruta se senderismo.

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/r5qwKFgjmcWAxGa27

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario