lunes, 4 de noviembre de 2019

Ruta por las Pedanias de Bejar ( Sierra de Bejar ) Grupo Santa Marta K-mina - Salamanca

Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca, se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste salmantino, y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de la Sierra de Béjar. Conforma el partido judicial de Béjar y la Mancomunidad Embalse de Béjar. Su término municipal está formado por los núcleos de población de Béjar, Fuentebuena, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta.

Comenzamos la ruta ascendiendo por una calzada granítica, que será la parte más dura de la ruta, hasta llegar a la pedanía de Valdesangil, que nos llevará entre 25 o 30 minutos. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde nos encontramos con una fuente, situada justamente al lado del pórtico de la iglesia. En este punto debemos girar a la izquierda y continuar el recorrido hasta la salida del pueblo, donde encontraremos otro panel informativo de la ruta. Comenzamos de nuevo el camino por una senda de tierra que discurre entre fincas ganaderas y casas de campo, y desde donde podernos ver unas excelentes vistas de los Picos de Valdesangil por nuestra derecha y de la Sierra de Béjar por la izquierda.

Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación donde veremos las tablillas, aquí tenemos dos opciones las dos nos llevan a Fuentebuena, nosotros a la derecha la tablilla nos marca Collado de la Espesura 1.800 km a Fuentebuena, por donde va el Tracks. Una vez en el pueblo lo cruzamos para entrar en el camino que nos llevará a Navalmoral, el camino nos dejará en la carretera donde ya vemos la vía del tren. Ahora caminaremos por la vía unos 500 m para entrar en la Vía Verde de Béjar, caminaremos un par de km aproximadamente por ella donde veremos el cruce y las tablillas que nos marca Ruta de las Fábricas.

Nosotros aquí giramos a nuestra derecha para entrar en un sendero que nos llevará hasta las inmediaciones del desguace Beni. Llegamos a carretera giramos a nuestra izquierda y solo pasar la curva de herradura a nuestra derecha veremos la baliza para tomar de nuevo el camino que nos llevará de nuevo a la carretera, cruzamos, y entramos en el camino de la Cantera, el cual a medio camino veremos una bifurcación, cogeremos el camino de la izquierda que nos llevara al depósito de agua del pueblo y donde nos sale un sendero que nos llevara al fuere Romano. Una vez visto el fuerte volveremos por nuestros pasos para entrar en el pueblo de Calzada de Béjar.

Entramos en el pueblo a nuestra izquierda lo primero que vemos es el caño San Pedro con la escultura en hierro fundido del Peregrino. Seguimos por la calle Vía de la Plata para llegar a la plaza de la Iglesia. La calzada de Béjar un pueblo muy bonito que podemos visitar y aprovechar para hacer nuestra parada y dar cuenta de nuestras viandas. Abandonamos el pueblo por la calle Calzada Romana, dejando al final de la calle, a nuestra derecha el albergue de peregrinos, seguimos por el camino "Ruta de la Plata" que nos llevará, a la carretera que une Béjar con Montemayor del Río.

En este punto veremos las marcas del GR10 y un cartel que nos indica la ruta hacia Béjar. Seguimos por la carretera, y una vez pasada la curva a nuestra derecha veremos un camino y una portilla, pasamos y cerramos pues estamos en una finca particular, el camino nos llevar por medio de la finca El Molino. Un poco más hacia adelante cruzaremos el río Cuerpo de Hombre por un puente, y una portilla, pasamos y cerramos, para seguir por el camino en modo ascendente, teniendo especial cuidado con un desvío hacia la izquierda ( OJO) no pasarse, pues nos tenemos que desviar a nuestra izquierda, entrando por una portilla (somier). Abandonamos la pista forestal para entrar en un sendero, este tramo es muy bonito rodeado de castaños, pasaremos por el llamado el Tranco del Diablo. Una vez pasado el viaducto de la autovía el sendero nos dejará en una carretera que hicieron para la construcción de viaducto.

Seguimos primero hacia la derecha y después a la izquierda siguiendo las marcas del GR, pasamos por la depuradora que dejamos a nuestra izquierda, llegamos al puente de la carretera de Aldeacipreste. Pasamos el puente, y giramos a nuestra derecha, seguimos por la carretera unos metros para volver a girar a nuestra izquierda, y seguidamente a la derecha, para entrar en un buen camino que nos llevará a la "Ruta de las Fábricas" una vez que salgamos de ella, ya solo nos queda caminar un tramo de carretera para entrar en Bejar y llegar a nuestro coche donde damos por finalizado esta bonita e interesante ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta:

1 comentario: