lunes, 3 de junio de 2019

Circular. Cala Reona . Cobaticas. Parque regional de Calblanque. ( Murcia )

El Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Es ésta una curiosa y agreste sierra que se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 26 kilómetros de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el Cabo de Palos. Casi la totalidad de la superficie del parque, que tiene sus extremos en Cala Reona y el cerro del Atalayón, al este, y la playa colmatada de restos mineros de Portmán, al oeste, pertenece al municipio de Cartagena. La sierra fue protegida en 1992, e incluso se propuso para ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, pero los intereses económicos de los municipios colindantes impidieron que la propuesta prosperara.

Cómo llegar:
Autovía de la Manga (RM-12) dirección a la Manga, cogemos la primera salida hacia Cabo de Palos/Salinas (salida 13), llegamos a una redonda tomando el camino de la derecha dirección Cala Reona. A menos de un kilómetro llegamos a Cala Reona donde dejaremos el coche en el aparcamiento habilitado y comenzaremos esta bonita ruta.

Ruta circular sin ninguna dificultar técnica. La primera parte Cala Reona, Centro de Visitantes de Cobaticas (Sin Marcar). Del centro de visitantes, siguiendo el tracks y llegar a las dunas fósiles, donde ya veremos las marcas del GR 92, y Senda Geominera 

Comenzamos a caminar desde el mismo aparcamiento dirección Norte por un camino que va paralelo a la carretera, giramos en redondo a nuestra izquierda pasando por la escombrera, para subir al monte cercano. Seguimos la senda muy bien marcada, con la espectacular panorámica a nuestra derecha de La Manga, el Mar Menor y sus islas. Cruzamos entre el Cerro de los Cuervos y Cala Reona, además de la Rambla del Atalayón, Andamos por pistas y senderos entre el Cabezo de Los Martinez y el Cerro de Los Cuatro Tiros. El paisaje y la vegetación de matorrales arbustos salpicado de ejemplares aislados de pino carrasco, y algunos campo de labor. En continuas subidas y bajadas, llegaremos al edificio del Centro de Visitantes de Cobaticas donde podremos obtener información sobre las diferentes rutas de senderismo que dispone el parque.

Después de nuestra visita al centro comenzamos a caminar por un camino que veremos a nuestra izquierda, que en una bajada suave nos dejara en unas pasarelas de madera, caminamos por ella para no pisar las dunas fósiles. El camino nos conduce al Humedal de las Salinas de Calblanque o Rassall donde podemos ver un par de observatorio de aves, a continuación pasamos por la playa de Calblanque, Seguimos por Cala Arturo, Cala Magre. Seguimos el GR para llegar al mirador de Punta Negra, donde tenemos unas estupenda panorámica de la zona y de Cala de los Déntoles. Seguimos por el camino dirección a Punta espada con el Cabezo de la Escucha y el Cerro del Atalayón.

El camino cada vez se va haciendo mas estrecho,hasta convertirse en una senda que recorre la parte alta de los acantilados. Pasamos por zona de antiguas minas donde veremos varios pozos junto al camino, pero todos ellos están bien protegidos con su brocal, y alguno incluso con una red metálica en la boca del pozo. En este tramo tenemos que extremar las precauciones, debido los cortados sobre todo si hace viento, en la senda que bordea el Atalayón, (hay un tramo en el que hay cuerdas para agarrarse para los que tengan vértigo pues la senda es estrecha y pasa junto a las paredes y el barranco). Pasado este tramo el senderos comienza a bajar donde ya tenemos unas bonitas vista de Cala Reona y el faro de Cabo de Palos. Ya solo nos queda un pequeño tramo para llegar a la playa de Cala Reona darnos un bañito y dar por finalizada esta bonita ruta por el Parque regional de Calblanque.

Fotos de la Ruta: 
https://photos.app.goo.gl/EvDBE7ruPhccsnts5

Videos de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario