miércoles, 8 de mayo de 2019

Cascada. La Faia da Água Alta. Bemposta ( Portugal). Parque Natural del Duero Internacional

Bemposta a 117 km de Salamanca capital. Bemposta está formada por los núcleos de Bemposta, Lamoso y Cardal do Douro. El río Duero hace de frontera natural con España; existe un paso fronterizo que comunica Bemposta con la localidad zamorana de Fermoselle a través de la presa de Bemposta. Su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente vino y aceite, productos que gozan de cierto reconocimiento en Portugal.

La Faia da Água Alta Se trata de una cascada cerca de 60 metros de altura. Es uno de los monumentos naturales más importantes de todo el Parque Natural del Duero Internacional, está enclavada en un terreno rocoso y sobrio, pero con una vegetación muy variada. El resultado es una mezcla de tonalidades marrones, grises y verdes que, con el azul del agua, conforman un paisaje singular. La cascada se surte de las aguas de la Ribeira de Lamoso que acaba desembocando en el río Duero.

Comenzamos nuestra ruta circular por la parte baja de Bemposta, y donde ya veremos las trabillas que nos marca la ruta," Bemposta. Lamoso". Comenzamos a caminar por un buen camino que en una suave bajada nos llevara a cruza por un puente la Ribeira da Bemposta, para seguidamente comenzar la subida por un camino en muchos tramos empedrado, que después de unos 3 km de caminar nos dejara a la entrada de la pequeña aldea de Lamoso.

Atravesamos el pueblo, y solo salir de el a unos 50 metros a nuestra izquierda según la marcha, veremos el cartel informativo donde que nos señala el principio de la ruta La Faia da Água Alta. La ruta transcurre por una pista muy ancha en suave descenso que 1.3 kilómetros  que nos dejara en un pequeño refugio. Aquí es donde la ruta se convierte en un sendero circular.

Nosotros por el camino de la derecha, el sendero se estrecha bruscamente y comienza un descenso paulatino en continuos zigzags. Lo mejor del recorrido son las vistas. La cascada aparece ante nuestros ojos en todo su esplendor donde podemos ir disfrutando del salto de agua desde la lejanía. El descenso finaliza en un puente de madera desde el que tenemos también unas vistas estupendas.

Desde el puente nos permite ver la cascada de frente, Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso, para llegar a la parte más alta del salto, en este punto tenemos unas bonitas vistas de las dos riberas. Aquí dejamos la Ribeira de Lamoso, para entrar en la Ribeira Bemposta, el valle que vamos a recorrer ahora. También en este punto veremos las trabillas que nos marca a la izquierda Lamoso la ruta circular, y a la derecha Bemposta.

Este tramos es precioso, de frente nuestro tenemos el valle que vamos a recorrer, por un sendero estrecho, un poco rompe piernas, todo el sendero reforzado con pasarelas de madera, en invierno mojado el terreno habrá que ir con cuidado para evitar sustos. Según caminamos, aparte del bonito paisaje, podremos ver una pequeña cascada. El sendero nos dejara en un puente para cruzar el arroyo de Bemposta.

Una vez cruzado el puente, aquí ya comienza un buen camino que en una subidas de unos 200 metros, y donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues el camino no nos dará respiro hasta Bemposta. Por el camino podremos ver de nuevo a la lejanía la cascada, aparte de los cultivos de viñas y de los olivos que nos acompañaran todo el camino, hasta llegar a Bemposta donde damos finalizada esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Rutas. 
https://photos.app.goo.gl/AbLEA7D2c1pnASp27

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario