martes, 15 de enero de 2019

Puig Campana por el Km Vertical . La Montaña Mágica de Finestrat ( Alicante )

Entre las emblemáticas cumbres valencianas se alza próxima al mar el Puig Campana,1.410 m de altura, montaña a la que por su grandiosidad, elevación, paisaje y simbolismo, algunos autores no han dudado en denominarla montaña mágica. Se localiza en la provincia de Alicante, cerrando por el sur el conjunto conocido como la Montaña Alicantina. Y su conocida hendidura, que tiene un tamaño y morfología similares a los del Islote de Benidorm.

Cuenta la leyenda que el caballero Roldán cayó perdidamente enamorado de Alda una doncella local, pero ésta cayó gravemente enferma. Roldán, preocupado, trepó a lo alto del Puig Campana en busca de un mago, que habitaba más cerca del sol y de las estrellas que del mar tendido a sus pies, para consultarle. Las palabras del mago fueron desoladoras: "Alda morirá hoy, cuando el último rayo de sol alumbre esta tierra". Desesperado, Roldán, en un intento por retrasar el ocultamiento del sol y prolongar la vida de su amada, desenvainó su espada y partió de un tajo el peñasco que fue a parar al mar, donde hoy podemos ver el islote de Benidorm.

En sus faldas meridionales, a su resguardo, se halla el casco urbano de Finestrat, pueblo de bella arquitectura. A Finestrat podemos llegar desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo. Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat. La Fuente del Molino tiene 15 años, y es el punto de partida de la ascensión al Puig Campana y de otras excursiones.

Comenzamos la ruta en la font del Molí, donde tenemos un buen aparcamiento, y donde comenzaremos nuestra ruta. Comenzamos a caminar por la carretera con el Puig Campana delante de nosotros, pasamos un canal por un pequeño puente, hasta llegar al cruce, un poste nos indica PR-CV 289, y el PR-CV 14 "Kilómetro Vertical". Ascendemos por esta senda que en cuestión de unos 2 Km nos llevará al pie de la pedrera del barranco de les Marietes. La ascensión a partir de este momento es dura, por lo que se precisa tener una buena condición física. Para ascender con más facilidad es aconsejable subir por la parte derecha de la pedrera, ya que de esta manera encontraremos rocas con mejor agarre, el sendero nos conducirá al Bancal del Moro.

El collado del Moro, es un fenomenal balcón natural desde donde ya vemos la costa, y Sierra de Aitana. Aquí también vemos la tablilla que nos marca la bajada por la cara Norte, y la subida 900 m al Puig Campana. La cima queda a mano derecha, a unos veinte minutos siguiendo las trazas del sendero. Según vamos subiendo vemos la línea de costa a nuestra derecha según la marcha. Una vez en la cima las vistas son impresionantes, sin duda de las mejores de toda la provincia. Aitana, el Ponoig, Sierra de Bernia, el Cabo de Santa Pola, Tabarca, el Peñón de Ifach, Sierra Gelada y Benidorm.

Una vez de pasar un buen rato en la cima y hacernos nuestras fotos correspondiente, iniciamos la bajada de la cima hasta llegar de nuevo al Bancal del Moro. Ahí mismo en el collado veremos la tablilla que nos marca la bajada que haremos por la cara Norte. La bajada del collado Del Moro, es la parte más delicada de todo el recorrido, donde tendremos que poner los cinco sentido, para procurar no caernos por la cantidad de material suelto, en algunas zonas puede ser peligroso.(Recomiendo bastones).

Una vez pasado lo peor entramos en un sendero más llevadero para entrar seguidamente en un camino que nos dejará en el collado el Coll del Pouet. El collado es un cruce de camino, nosotros seguiremos por el PR-CV 289. Aquí giramos a nuestra izquierda siguiendo la pista ancha nos conduce hasta el Refugio José Manuel Vera, A partir de aquí, una senda en continuo descenso nos llevará de vuelta hasta la Font del Molí, donde comenzamos esta bonita ruta..

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/x2Jgm7CpzkJZoez3A

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario