lunes, 31 de julio de 2017

El Calvitero 2432 m . Hoya Moros . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen), Dos Hermanitos. El Calvitero (vértice geodésico de las tres provincias), y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Para llegar al punto de comienzo de esta ruta, tendremos que ir a la Ciudad de Béjar, a 72 Km de Salamanca por la autovía A-66, ya en Béjar, y en la antigua Nacional 630, solo pasar el puente que cruza el río Cuerpo de Hombre, a nuestra izquierda nos sale una carretera, donde veremos un cartel a Candelario, será por donde iremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera que va dirección al pueblo de la Garganta, al llegar a la altura de la piscina municipal veremos un cartel que nos indica el Travieso 12 Km, el cual seguiremos, la carretera muere en una explanada, donde veremos el cartel, " El Travieso " donde aparcaremos nuestro coche, y comenzaremos esta ruta.

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia nuestro primer objetivo el monolito de La Virgen, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Béjar y Candelario. pasando por la fuente de la Goterita, un buen sitio para hacer una paradita y tomar un poco de agua, de ahí ya solo nos queda seguir el sendero que nos llevará al monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m, y está destrozado.

Las vista que veremos desde su cima, Sistema Central de Gredos, Almanzor, Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2425 m. Los Hermanitos, Pantano de Béjar, Ciudad de Béjar, Candelario.

Seguimos la marcha ahora dirección a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcada hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda según nuestra marcha, un Hito Grande nos marca la bajada a las Lagunas, el cual desechamos y siguiendo el sendero que llevamos el cual nos llevara a la Ceja 2425 m, nuestro segundo objetivo de hoy.

Desde la Cumbre de la Ceja podremos ver la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) Los Hermanitos, y nuestro siguiente objetivo el Torreón o Calvitero. Comenzaremos nuestro descenso siguiendo la cuerda dirección oeste, teniendo a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo y al fondo la laguna del Duque o de Solana y a nuestra derecha Hoya Moros, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas.

Al poco llegaremos a la portilla de las agujas de Hoya Moros, sitio típico de hacerse una foto por la verticalidad y lo aéreo de las paredes que nos rodean. Desde aquí y siempre siguiendo los abundantes hitos, pasaremos el llamado " Paso del Diablo ", un destrepe de poca dificultad que está equipado con una cadena para nuestra mayor seguridad, el cual nos conducirá al Calvitero 2.395 m ,lugar donde confluyen las tres provincias limítrofes de Ávila, Cáceres, y Salamanca.

Desde aquí hay una buena panorámica del circo de Hoya Moros. En dirección Oeste son perfectamente identificables las cumbres de los Dos Hermanitos. Ya en dirección sur tomaremos la cuerda de los Hermanitos que nos permitirá bajar de forma fácil para llegar al circo glacial de Hoya Moros. 2025 m, y los meandros que forma el río Cuerpo de Hombre.

Ya en Hoya Moros, buscaremos la nueva senda que han abierto para los escaladores que van de Hoya Moros al Travieso, un sendero muy bien marcado con Hitos no tiene pérdida , el cual vas faldeando a media ladera a una altura de 2200 m, hasta dejarnos en la plataforma del Travieso, donde comenzamos esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Ot2vrqZpK9JaxVVT2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario