lunes, 19 de diciembre de 2016

Serra Gelada ( Sierra Helada ) Benidorm . Alicante

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.

La travesía de la Sierra Helada es la ruta amarilla del parque natural. Se trata de un recorrido lineal de unos 8,5 kilómetros y unas 4:30 de duración, que une el Punto de Información del Albir con la Cruz de Benidorm. Se puede hacer en ambos sentidos, o bien hacer el recorrido de ida y vuelta. Tened presente que es una ruta exigente debido a las continuas subidas y bajadas. La ausencia de fuentes en el recorrido impone llevar bebida en abundancia.

Iniciamos el recorrido desde el área recreativa del Albir , con una subida constante en zigzag que se inicia con unas escaleras de piedra, hasta alcanzar la carretera del repetidor y antenas, pasando al lado de una antigua cantera que veremos a nuestra derecha según la marcha, Al final de este sendero se llega al punto más alto de Sierra Helada (438 m), donde se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Casi al borde del acantilado se encuentra un vértice geodésico, desde donde podemos contemplar la majestuosidad de estos cortados. Continuando la pista asfaltada hacia abajo, pasando por un depósito de agua que veremos a nuestra izquierda, unos metros más adelante también a nuestra izquierda nos saldrá la senda por la que caminaremos, y donde veremos un cartel informativo que nos marca 3.880 km a la cruz de Benidorm.

El recorrido por la sierra prosigue con continuas subidas y bajadas, pasando por las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y por un pequeño aljibe en la vaguada. A mitad de camino encontraremos una zona con un pequeño rodal de pinos que nos servirán para descansar durante un momento, ofreciéndonos una preciosa vista de L´Illa Mitjana. El último tramo de monte que recorreremos pasa por un último alto donde podremos contemplar de nuevo los acantilados. A partir de este hito hay que estar atentos para no perder la senda que discurre entre vegetación baja o sobre roca desnuda. Llegamos finalmente a la Cruz, que marca el final de la travesía por la cresta, y donde comienza una carretera que nos bajara a Benidorm, en la Avenida del Mediterráneo tenemos una parada de autobús línea 10, que nos lleva de vuelta a la Playa del Albir.

Fotos de la Ruta:
https://goo.gl/photos/uzpWtHdKNapfhdqs9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario