jueves, 4 de agosto de 2016

" El Robledo " . Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de la Batuecas. Sierra de Francia Situación se halla en las  estribaciones occidentales de la Cordillera Central, El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos  Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, mientras que el Agadón  pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de la laderas determinan la  existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de  tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad  faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o  castañas.

El Maíllo es un municipio del Parque  Natural Sierra de Francia - Quilamas. Está sierra está situada al suroeste de Salamanca y forma  parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastíala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el  conjunto de la comarca . Nosotros el pico que subiremos hoy, el Robledo, un desconocido y olvidado de la Sierra de Francia.

La ruta que vamos hacer es circular. Comenzamos nuestra actividad en el pueblo del Maíllo, por la calle de Las Eras , que esta al final del pueblo de frente  del Banco Santander. Entramos por la calle dejando varias construcciones sueltas, iremos  ganando altura de modo continuo.

Dejaremos a mano derecha una pequeña balsa de ganado y unas antenas. Caminaremos entre robles y castaños sueltos a ambos lados. La primera  bifurcación cogemos la pista de la derecha para entrar en un bosque de castaños, avanzaremos por una loma entre dos barrancos hasta un primer cruce importante, a la altura de un pinar. Aquí hacemos un giro a nuestra izquierda, en dirección a la primera de las fuentes del día, la  del Mundo.

Ya en la fuente nos saldrá una pista a la derecha, será la que seguiremos. Caminaremos por ella siempre de modo ascendente, para llegar a un cortafuegos, donde otra  pista nos sale a nuestra izquierda, la cual desechamos para seguir por la que íbamos hasta el final de la pista, y donde veremos un Hito que nos marca la entrada al sendero. En este punto  habremos recorrido 7 km y un desnivel de subida de 400 m.

Comenzamos a subir por el  sendero, donde llegaremos al cordal cimero a la altura de un buen mojón de piedras que nos servirá de guía (cima secundaria opcional que nos exige un leve desvío al norte, en dirección contraria a El Robledo. Siguiendo el cordal y afrontando las rocas superiores por el lado  izquierdo, llegaremos sin problemas a la cima principal de la sierra "El Robledo". Consta de tres cotas contiguas y ningún distintivo. Excepcional vista de la Peña de Francia, de la que nos separa el Collado de Peña Cabra. y de la Hastiala, techo de la Sierra de Francia. 

Seguiremos nuestra marcha bajando del Robledo, ahora dirección a la Peña de Francia, sin un sendero definido, para llegar al collado de Peña de Cabra, donde coincidiremos con el sendero PRSA-7, que viene  del Maíllo a la Peña de Francia, y por el que será luego nuestra bajada.

Ya caminando por un  sendero muy bien marcado acometemos la subida a la Peña. Antes de llegar pasaremos por la Fuente Buitrera, un sitio ideal para hacer una parada y llenar nuestro bidón. Ya en el último tramo de la ascensión nuestro camino se une al GR-10, para dejarnos en la Peña de Francia 1723 metros. Donde habremos recorridos 13.300 km desde la salida y un tiempo de 4.15 Horas.

Ya en la Peña, aprovechamos para hace una visita a su iglesia con la imagen de la Virgen  de la Peña de Francia. El Santuario de la Peña de Francia es atendido pastoralmente por la  comunidad de frailes dominicos de San Esteban, En la rotonda de la cima, donde podremos ver un reloj de sol, y están señalizadas las direcciones para ver desde este otero los pueblos de los  alrededores. También se puede visitar además de su la iglesia, la capilla de la Virgen Blanca, la  capilla de Santiago y el Pozo Verde. También la Hospedería por si nos apetece comer o  tomarnos una cervecita que se agradece después de la caminata.

La bajada, ya partimos desde el Santuario de la Peña de Francia, por el mismo camino de subida pasando por la fuente de las Buitreras, para llegar al collado siguiendo las marcas PRSA-7 que nos conducirán al Maíllo, a  partir de aquí, iniciamos un prolongado descenso entre un espeso robledal.

El sendero sigue en continua bajada, bien señalado pero con una cierta dificultad porque nos encontraremos a  veces pedregales que nos harán el camino un poco más difícil, nos adentramos en un bosque  de pinos donde el camino se va suavizando, y la bajada es más placentera, a continuación nos adentramos en un camino entre pinos y robles totalmente llano, donde podremos divisar la  Casa Baja (Antigua residencia de invierno de los frailes del Monasterio de la Peña de Francia).  Desde aquí la senda es bastante llana y transcurre entre robledales y matorral de brezo, para  llegar al área recreativa de “La Hoya” en el casco urbano de El Maíllo. donde finaliza nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/krJUuRAVAhtScTCE3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario