jueves, 21 de julio de 2016

Peña Ubiña 2417 m . Torrebarrios . Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Peña Ubiña, con 2.417 metros de altura, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, y es también, junto con Picos del Fontán, la más alta del macizo de Ubiña. Está situada en la divisoria entre el Principado de Asturias, concejo de Lena, y la provincia de León, municipio de San Emiliano. En 1992 en una encuesta realizada por el diario La Nueva España de Oviedo entre gente de montaña del Principado entre la que se encontraban alpinistas, técnicos, directivos de clubes y
asociaciones, así como personas relacionadas con el mundo de la Naturaleza, Peña Ubiña aparecía como la segunda montaña asturiana más hermosa, por detrás del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Torrebarrio (Turrebarriu, en leonés) es una pequeña población leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano. Es famosa por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa. Se encuentra a una altitud de 1260 msnm. Hace años era un enclave importante para latrashumancia.Es el pueblo más grande de la Babia baja, tiene dos barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio", éste, tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. El barrio de abajo, está enclavado en la LE-481, y Cubiechas está enclavado en la falda de Peña Ubiña es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con "brañas" hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo.

Para hacer esta ruta, ahí que tener una condición física mínima para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas, sí hay que realizar alguna, y también decir que hay algún paso expuesto, y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizarlas, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Esta ruta en travesía se necesita tener un coche de apoyo en el pueblo de Pinos. Salimos de Torrebarrio por una ancha pista que discurre, primero, rodeando a la hermosa iglesia del pueblo y luego, poco a poco, va subiendo en dirección a los murallones calizos de Los Fontanes, La vistas de Babia se incrementan en cada paso. A nuestra izquierda surge el barrio de Cubiechas, y tras de él, los montes de Ventana, el Ferreirúa, el Morronegro. Encima nuestro el bastión calizo de Ubiña.

Antes de que la pista siga su dirección hacia los Llanos del Fontán, debemos abandonarla, y seguir los Hitos que nos llevan hacia la collada del Ronzón, collada que separa Ubiña la Grande de la Pequeña, y que es un punto esencial para acometer la verdadera ascensión a la cima por la cara Sur. Ya en el collado del Ronzón ( 1.937 metros ), acometemos la ascensión por un terreno totalmente alpino, según subimos la ascensión se hace un poco más agreste, teniendo que usar algo las manos en algún tramo, pero sin mucha dificultad técnica, alcanzamos la cima de Peña Ubiña ( 2417 m )

El panorama es espléndido, pues si está todo despejado, como el día que yo subí, podemos contemplar, La Mesa, Peña ubiña la pequeña, los fontanes, peña Terreos,, Peña Rueda, Tuiza de Arriba, y los lejanos Picos de Europa , etc , todo un espectáculo de vistas El descenso lo haremos por el mismo camino de ascenso, lo que no hace, ni mucho menos que sea aburrido o sencillo, sino que ahora hay que andar con mucho cuidado de no resbalar con esas minúsculas piedras sueltas que pueblan el sendero y que nos puede juegan una malas pasadas si resbalamos, poco a poco bajando sin prisas pero sin pausa , llegaremos de nuevo al collado del Ronzón. Delante de nosotros teníamos por delante, el Valle de Riotuerto por donde bajaremos , dejando a la Ubiña pequeña a nuestra derecha.

En la mitad del valle encontramos un poste metálico que nos indicaba el nacimiento del Arroyo del Valle, y a su lado , otro poste que nos pareció una pequeña estación meteorológica con dos pequeños paneles solares. Proseguimos la marcha para desembocamos en un camino que nos conduciría a la laguna del refugio, llegamos al Refugio y aprovechamos el bar del refugio para tomar unas botellas de Sidra que yo creo que nos las habíamos ganado. Ya solo nos quedaba coger una pista de tierra que nos sale a nuestra derecha, que tras unos 4 Km nos dejaría en el Pueblo de
Pinos, donde teníamos nuestro coche de apoyo y así dar por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PenaUbinas2417Metros?feat=flashalbum#

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3338963

No hay comentarios:

Publicar un comentario