lunes, 25 de julio de 2016

El Tormal 2104 m y Vértice Geodésico . El Pastor . Navalonguilla . Sierra de Gredos

Navalonguilla un municipio de la provincia de Ávila, que duerme a las falda del Tormal, (Sierra Llana), y el cual pertenece al partido judicial de Piedrahíta, a 89 kilómetros de Ávila capital. Limita al norte con Tormellas, al oeste con Bohoyo, y al sur diversas cumbres del macizo occidental de Gredos hacen de frontera natural con la provincia de Cáceres. El término municipal se encuentra íntegramente en la parte occidental del Parque Regional Sierra de Gredos, y comprende todo el curso alto de la Garganta de los Caballeros, desde su nacimiento en la laguna homónima. La altura máxima del término municipal se sitúa en el pico de la Covacha de 2399 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la parte extremeña de la comarca de la Vera.

Sierra Llana el Camino de La Guía atraviesa el macizo de Gredos y une la vertiente sur de la sierra, (comarca de la Vera), con la vertiente norte, (valle del Tormes), une las poblaciones de Madrigal de la Vera al sur, con Navalonguilla, y al norte con Bohoyo. Es un viejo camino de arrieros, y contrabandistas que sigue el trazado de un cordel por el que se conducía antiguamente el ganado durante la trashumancia desde las dehesas extremeñas hacia las tierras castellanas del norte, y viceversa.

Una vez llegado a Navalonguilla cruzamos el pueblo, siguiendo el vía crucis que nos llevara a la Ermita de Nuestra Señora de los Leones, donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo esta bonita ruta. Comenzamos a caminar por la pista cementada a unos 100 m veremos el panel informativo que nos marca la ruta Navalonguilla . Bohoyo . PR-AV-57, Y GR- 293, las cuales las dos marcas van paralelas, y serán la marcas que nosotros seguiremos hasta llegar al collado del Sillado donde las abandonaremos.

Seguimos caminando por la pista cementada para llegar a una bifurcación, aquí nosotros seguiremos por el camino de la izquierda según la marcha siguiendo las baliza GR-293 que nos van marcando la ruta, después de caminar 1 km por el caminos cementado se acaba este para dar pasar al camino de tierra, a 1 km más adelante ya damos paso al sendero, para llegar a nuestra primera fuente del día " El Abrevadero” pues en la gárgara del Piesnillo tendremos otra.

Desde aquí ya comenzamos una ascensión constante, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo a través de unas zetas cómodas que nos dejara en una valla de piedra y una portilla de hierro la cual pasaremos, habremos recorrido 4.400 km desde nuestra salida, las vistas que vamos teniendo a nuestra espadas son espectaculares. El Cancho. La Covacha. El Juraco. Garganta de Las Lanchuelas. El Pelao, Corral del Diablo, y mi querida Sierra de Béjar.

Entramos en la garganta del Piesnillo, donde el ganado pasta en los meses de verano, también podremos ver rebaños de cabras, y con suerte algún ciervo, seguimos remostando el sendero por la izquierda de la garganta dejando a nuestra derecha el Refugio de Piesnillo, para llegar ya al collado del Sillado 1963 m, donde veremos una pared de piedra la cual separa los términos municipales de Navalonguilla, con Bohoyo.

En este punto abandonamos el sendero que llevamos para ir remontando la loma que vemos a nuestra izquierda, Aquí ya no hay sendero ni marcas, tendremos que caminar campo a trabes por un campo de piornos, (Recomiendo pantalón Largo). La subida la haremos paralelo a la valla de piedra sorteando los piornos como mejor podamos, aunque alguna veces nos tocará luchar con ellos, pues aquí el tracks es un poco orientativo, por esta zona el piorno no está muy altos y se puede caminar, la valla de piedra será siempre nuestra referencia, la cual nos dejara en nuestro primer objetivo en el vértice geodésico de El Pastor. Las vistas que tenemos desde este mirador privilegiado son espectaculares, todo los picos emblemáticos del Sistema Central de Gredos, Almanzor, Galana ,El Gutre, Meapoco, Cabeza Nevada, y una vista espectacular de la Garganta de Bohoyo, y Navamediana, Sierra llana, Alto de la Batallas,

Una vez hecho nuestras fotos nos vamos a nuestro siguiente objetivo. El Tormal, que los vemos desde El Pastor, en unos 10 minutos estaremos en él, otro balcón privilegiado, a nuestros pies tenemos nuestro pueblo de salida Navalonguilla, y donde podremos ver todas las cimas más importantes del Sistema Occidental de Gredos, Sierra Llana, El Cancho, La Covacha, Juraco, Corral del Diablo, Garganta Las Lanchuelas, El Pelao, La Ceja. Sierra de Béjar. Un buen sitio para hacer nuestra parada para comer y dar buena cuenta de nuestras viandas.

Una vez comido y descansado el regreso lo haremos bajando por la loma sorteando los piornos en busca de nuestro sendero de subida, el GPS nos ayudara encontrar el sendero, se baja bien son unos 200 m campo a través hasta llegar al sendero por el que subimos, nosotros lo cogimos paralelo al refugio de Piesnillo, una vez en él, solo es caminar por el en una bajada tendida disfrutando de las vista que vamos viendo, para dejarnos de nuevo a nuestro punto de salida. Ermita de Nuestra Señora de Los Leones, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/Afx1UgJpiRNcTQih9

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14007313

No hay comentarios:

Publicar un comentario