viernes, 27 de mayo de 2016

Travesía . Puerto de Cotos . Cima Peñalara . Risco los Claveles . Granja de San Ildefonso

El Parque natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en zona central de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica. También se localiza en la vertiente sureste del Pico de Peñalara (2.428 m) en el término municipal de Rascafría y al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

Comenzamos esta bonita ruta en travesía en el Puerto de Cotos ( 1830 metros ) donde tenemos un amplio aparcamiento para aparcar nuestro coche , en una pista que nos sale a la derecha de la carretera (dirección Navacerrada - Rascafría), donde un cartel nos anuncia que estamos en el parque natural de Peñalara . Un poco más arriba está el Club Alpino Español, donde empieza el sendero.

Un cartel detrás del club nos indica la dirección a seguir, subimos por unas escaleras de madera. Al principio se camina entre pinos, en constante subida, pero en seguida dejamos el bosque atrás y llegamos a un cruce en una pista de tierra. Por la izquierda se va a Dos Hermanas y Peñalara, y por la derecha se va al refugio Zabala y la Laguna Grande. Continuamos siguiendo la pista en dirección a Dos Hermanas, y tras un zigzagueo llegamos a la cumbre (2271 metros), desde donde tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y Siete Picos.

Desde Dos Hermanas retomamos el sendero hacia Peñalara. Pasamos junto a unas ruinas y seguimos una serie de mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2430 metros). Tras dejar Peñalara, y en dirección norte, siguiendo la crestería de la sierra. la única dificultad que entraña esta ruta es la arista del Risco los Claveles ( 2390 metros ) , pero si no la quieres hacer , tienes un sendero por la pedrera que lo bordea. Seguimos descendiendo para llega a otro risco, el de Los Pájaros, el cual superaremos también por su cresta. Se continúa por la cuerda de bajada hacia el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantahuesos.

Una vez en este puerto se toma la senda en dirección oeste, tal como indica un cartel de madera emplazado en este lugar. El sendero baja más o menos paralelo al Arroyo de la Chorranca. Pasaremos junto al vallado de las estaciones meteorológicas donde el camino se convierte en un ancho sendero de trazado más suave y seguimos descendiendo dejando a nuestra izquierda, El Cerro del Moño de la Tía Andrea.

El sendero gana en desnivel hasta llevarnos al Arroyo de Los Carneros, el cual pasaremos por un puente de madera. Tras pasar por una pista de explotación maderera nos desviamos por un sendero que sale a nuestra derecha que gana un poco en altura, después se nivela y poco a poco llegamos a la tapia de los jardines del Palacio de San Ildefonso para descender junto a la tapia y llegar a nuestro objetivo, La Granja de San Ildefonso donde acabamos esta bonita ruta de montaña .

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/4pPJYcCaIYk293yG2

No hay comentarios:

Publicar un comentario