miércoles, 23 de marzo de 2016

Cascada del Chorro . Valle de Las Batucas . Parque Natural de Las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas. Sierra de Francia. Situado al sur de la provincia de Salamanca, a 90 kilómetros de la capital. El Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

Comenzamos esta bonita ruta de senderismo a caminar por una pasarela de madera que sale del mismo parking, la pasarela dispone información de la fauna y flora del valle, está nos conduce a la entrada del Monasterio. Nos situamos enfrente del Monasterio de San José , tomamos el sendero que parte a la izquierda de la puerta de éste dónde podemos ver el cartel de señalización de la ruta de las pinturas rupestres, y que inmediatamente nos sitúa a la vereda del río Batuecas, el sendero avanza bordeando la tapia del monasterio y en este primer tramo caminamos sobre un entramado de raíces al descubierto de los grandes árboles que nos rodean, el sendero sigue bordeando la muralla del monasterio, y nos sitúa detrás de éste dónde inmediatamente después de cruzar un puente sobre un pequeño arroyo, la vereda se estrecha y nos interna en una zona de vegetación más espesa y cerrada.

A la media hora de camino veremos que un sendero nos sale a la derecha, y un cartel nos indica la subida al Canchal de Cabras Pintadas, el primer abrigo de pinturas rupestres que visitaremos, aquí nos desviamos del camino para tomar éste sendero y en 5 minutos llegamos al canchal, que está protegido con una valla metálica, en él observaremos los restos de pinturas rupestres ayudados por un cartel informativo que nos ayuda a interpretarlas.

Después de la visita a éste canchal, bajamos de nuevo en busca del sendero que transcurre junto al río, y al cabo de otra media hora de camino nos encontramos con una nueva bifurcación a nuestra derecha, y que en ésta ocasión nos lleva a visitar el Canchal del Zarzalón, otro abrigo de pinturas rupestres no tan bien conservadas como en el anterior de Cabras Pintadas, aunque también encontraremos un cartel informativo que nos ayudará a interpretarlas.

Concluida la visita a éste segundo canchal, en ésta ocasión no bajaremos en busca del río, sino que tomaremos un sendero que sale a izquierda del Canchal del Zarzalón, y que está señalizado con Hitos el cual será el que nos llevará hasta la cascada del Chorro, el sendero transcurre ahora unos metros elevado sobre el río y pegado a la pared derecha del valle, va llaneando sin ofrecer dificultad alguna, hasta que unos metros adelante desciende suavemente y nos obliga a atravesar un arroyo, a partir del cual comienza la parte más dura del recorrido, y el valle comienza a girar suavemente a la izquierda.

Tras cruzar el arroyo el sendero se empina, y trazando varios zig-zags entre un bosque de alcornoques encinas y pinos, vamos ganado altura al río en un tramo perfectamente señalizado con hitos, una vez superado éste tramo el bosque clarea, y se nos abre una bonita panorámica del valle que venimos remontando, y de los paredones rocosos del otro lado dónde con suerte podremos ver algún buitre negro que aquí anida.

El sendero sigue remontando el valle que ahora gira ligeramente a la derecha, y por el ruido del agua comenzamos a intuir la presencia del Chorro, que se encuentra escondido entre fresnos y alisos, al que llegamos en un último esfuerzo tras 2 h.30 min. de recorrido, la vuelta la realizaremos por el mismo camino de subida...

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/sOpLqQV9ypSX5sBD2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario