viernes, 18 de diciembre de 2015

" La Torrita " Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m), y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus (1.723 m) domina el conjunto de la comarca,

La ruta que vamos a realizar transcurre por el Parque Natural de las Batuecas. El recorrido es sencillo por camino señalizado, entre robles, hayas y pinos. Donde veremos el valle de Las Batuecas, y el Valle de Las Esposadera, disfrutaremos de la " La Torrita ", esta se halla en el término municipal de la Herguijuela, muy cerca de la portilla bejarana, que es la entrada al valle de Las Batuecas. Y donde se encuentra el pueblo de la Herguijuela escondida como queriéndose preservar del bullicio del camino. Esta zona es área nidificaste de la cigüeña negra, el águila imperial es vista esporádicamente, y de buitre leonado, sin olvidar otras especies habituales como el águila real, halcón peregrino, alimoche, y el búho real,

Comenzamos esta bonita ruta en la misma casa del Parque (1048 m), donde veremos un tablilla PRSA - 10. Ruta la Alberca a Las Batuecas, será la ruta que tenemos que seguir, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar, la subida hasta el Puerto del portillo es muy suave y tendida, solo tenemos que seguir las marcar, Brancas y Amarillas del PR, en un trayecto de 2.500 km, no dejara el Puerto del Portillo (1240 m).

Ya en el puerto, abandonamos el PR, para girar a nuestra izquierda donde veremos un cortafuegos, será nuestro camino a seguir. A unos 100 m a nuestra derecha veremos un cartel de Zona Restringida, y un Hito, aquí es donde comienza el sendero, al principio poco definido, pero según entramos en él, el sendero ya está más marcado no tiene perdida, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera, y de ahí a la Portilla Bejarana (1381 m).

En la misma Portilla a nuestra derecha según la marcha, podremos ver un sendero no muy marcado donde veremos algún Hito, será nuestro sendero de bajada, el sendero no está muy definido con gran cantidad de maleza. A la mitad de la bajada, llegaremos a un cruce con un Hito, nosotros de frente, será el que nos lleve a "La Torrita", Una vez en la torrita y hacernos nuestra fotos de turno, regresaremos por el mismo sendero hasta el cruce que dejamos atrás, para continuar nuestra bajada bastante pronunciada, que nos dejara en una pista abandonada, que si os fijáis en los mapas de Map-Source Topo V3 no aparece, en el Topo v5 si. Ya abajo en la pista giramos a nuestra izquierda, y en un par de km morirá en otro camino este ya más definida, donde giramos a nuestra izquierda, y donde ya podremos ver las marcas Blancas Y Amarillas de PR SA - 14, que es la ruta que va desde el pueblo de Herguijuela. La Alberca.

Ya en la pista y siguiendo las marca, blancas y amarillas del PR, pasando por una balsa de agua que veremos a nuestra izquierda, solo ya es seguir la pista, desechando todos las bifurcaciones que nos salgan a nuestra izquierda, y en unos 4 km llegaremos a la Alberca, entrado por una Urbanización de chalés, seguiremos el Tracks para seguir por las huertas y las marcas de un pequeño recorrido que lo llaman, "Ruta de los cerezos", para entrar por la parte alta del pueblo, ya solo nos queda llegar al aparcamiento del Centros de Interpretación donde tenemos aparcado nuestro coche, y dar por finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularLaTorritaSierraDeFrancia

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11612059

2 comentarios:

  1. Emilio esa ruta creo que pasa por una zona de acceso restringido no? la que va desde el portillo a la izquierda, solicitasteis algun tipo de permiso?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta zona es restrigida como casi toda la Sierra de Francia, los grupos si tiene que pedir permiso, y solo se lo dan por sendero marcado, yo me he pateado casi toda la sierra por arriba y por abajo, y nunca he tenido problema, ellos lo que no quieren son grupo grandes. Para el dia 24 Enero tengo que llevar a mi grupo, y voy a bajar por la portilla camino de la Herguijuela, y tendré que pedir permiso. Un Saludo

    ResponderEliminar