martes, 28 de julio de 2015

Plataforma de Gredos .Garganta de las Pozas . Garganta de Gredos . Laguna Grande . Plataforma

En la Sierra de Gredos, situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Comenzamos a caminar desde la Plataforma de Gredos por un camino empedrado bien señalizado, el PR-AV 17, marcado como “Senda de la Laguna Grande ", que nos llevará al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano. Una vez en el Prado de Las Pozas, abandonamos el PR para desviarnos a nuestra derecha en busca de un cartel de madera que nos marca Navalperal de Tormes, punto de referencia de nuestra ruta. Poco a poco, vamos adentrándonos en la Garganta de las Pozas. Atravesamos el arroyo de dicha garganta para pasar a su margen izquierda y seguir caminando, dejando a nuestra derecha el arroyo, por un buen sendero perfectamente hitado.

La garganta al principio es abierta y fácil de recorrer; poco después una gran crestería rocosa que, primero el glaciar y después el arroyo, han horadado durante milenios, cierra el valle y lo hace más agreste. Aquí tendremos de nuevo que cruzar el arroyo para cambiar de margen y ladera. Al final, el sendero nos deja en unos cervunales planos y abiertos en las inmediaciones del Puente Nuevo, justo enfrente de un refugio en muy buen estado de conservación, equipado con camastros y chimenea. Es justo por debajo de este puente donde la Garganta de las Pozas desemboca en la de Gredos.

Hasta llegar a este punto, la ruta por el arroyo de Las Pozas nos habrá ofrecido preciosas vistas de Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal. Desde aquí, también podemos ver toda la amplitud de la Garganta de Gredos. Ya en el refugio, seguiremos los hitos que vemos enfrente del mismo para cruzar el Puente Nuevo e introducirnos en la Garganta de Gredos, segundo tramo de nuestra ruta con dirección a la Laguna Grande.Tenemos también la opción de bajar al Puente de Roncesvalles para cruzar la Garganta de Gredos, pero hay que rodear mucho.

Pasado el puente, una senda poco definida que nos llevará a un chozo típico de pastores muy bien conservado. Seguimos nuestra marcha bajando a los prados, para buscar la mejor forma de cruzar el arroyo de la Garganta de Gredos. Una vez cruzado éste, entramos en la senda que sube desde Navacepeda de Tormes en dirección a la Laguna Grandes.

Seguimos remontando la Garganta de Gredos por la margen derecha del arroyo por el paraje conocido como Majazarza; un poco más arriba, llegaremos a la zona de Los Callejones, donde tendremos que cruzar la garganta de nuevo, para dejar el arroyo a nuestra derecha. Más adelante, llegamos a los Pinarejos, donde nos encontramos los restos de una vieja y diminuta caseta en la zona donde se proyectó la construcción de un salto de agua que, afortunadamente, no se realizó. El paisaje es cada vez más rocoso y caótico, pero, a la vez, muy bonito, justo antes de llegar al desagüe del Gargantón. La pendiente se acentúa considerablemente y se hace la ruta más laboriosa, para seguir progresando por terreno cómodo pero bastante empinado. Sólo nos resta avanzar entre un gran caos y desorden de rocas graníticas, siguiendo los hitos, para alcanzar la parte baja, el desagüe de la Laguna Grande de Gredos.

En este punto tenemos dos opciones: bien podemos acercarnos al refugio Elola, lugar ideal para reparar fuerzas y disfrutar de las vistas que nos da el Circo de Gredos y de las vertiginosas cumbres del Almanzor, Hermanitos, Casquerazo, Portilla de los Machos, Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermeja, Ameal de Pablo y Risco Moreno, así como de la serenidad y pureza de las aguas de la Laguna Grande. O -siguiendo el “track”-, girando a nuestra izquierda, seguir los hitos de la senda de Cinco Lagunas, que nos llevarán al cruce del PR-AV 17, "Ruta de la Laguna Grande”.

Ya solo nos resta seguir el sendero muy bien marcado, y empedrado que, por unas zetas muy pronunciadas,asciende Los Barrerones, pasando por la fuente del mismo nombre, un buen lugar para hacer un alto y rellenar nuestro bidón de agua. Con un poco más de esfuerzo, alcanzamos el alto, un mirador perfecto del Circo y Laguna Grande de Gredos.

Iniciamos el descenso haciendo una última parada en la fresca Fuente de Los Cavadores. Seguimos bajando, dejando a nuestra derecha la Paredes Negras, para llegar, de nuevo al Prado de las Pozas. Ya solo nos queda seguir el sendero empedrado que, en unos 15 minutos, nos dejará en la Plataforma de Gredos, donde concluímos esta bonita ruta circular por la Sierra de Gredos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/WBoeD7a0ChtILrNL2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario