viernes, 19 de junio de 2015

" Ruta del Cares " . La Garganta Divina . Parque Nacional Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León.Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea dem la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría "el cainejo", pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.

La Ruta la comenzamos en Posada de Valdeón un bonito pueblo de montaña leones situado en un espectacular valle, es un municipio y localidad dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la provincia de León. El valle de Valdeón lo atraviesa el río Cares de sur a norte. El último pueblo del valle es Caín de Valdeón, Entre los macizos central y occidental se abre paso la ruta del Cares,conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia, el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido pasa por las poblaciones de Posada de Valdeón, Cordiñanes, y Caín, en la provincia de León, y Poncebos en el Principado de Asturias.

Comenzamos nuestra marcha por un lado del Ayuntamiento, por senda marcada, PR-PNPE 3. Teniendo como primer objetivo el Mirador del Tombo. Cruzando la parte baja del pueblo, atravesamos un puente que nos da acceso al camino del Bustio por el que, junto al embalse, llegaremos a Cordiñanes. Ya en El Mirador de Tombo, se puede apreciar lo que son los Picos de Europa en todo su esplendor. Continuamos nuestra marcha y en un vertiginoso descenso llegamos a la majada de Sesanes, por donde cruzando el río, seguimos el camino para llegar a la Ermita de Corona, donde según se cuenta ha sido coronado rey, Don Pelayo, hecho de gran significación en la historia española, seguimos el camino para cruzar de nuevo el rió cares y llegar a la carretera.

A partir de aquí y hasta Caín hay que caminar por la estrecha carretera, escoltados por paredes verticales seguimos descendiendo hasta nuestro punto de destino, Caín. En un entorno espectacular se encuentra Caín, situado a 460 m. de altura, es un pequeño pueblo que gracias a los senderistas que hacen esta ruta, ha sabido salir de su aislamiento, y por su situación, en este pequeño valle entre montañas, ha hecho que florezcan multitud de comercios entre sus vecinos; restaurantes, bares, supermercados, tiendas de recuerdos, etc. Convirtiéndole en uno de los pueblos más visitados de “Picos de Europa "

Este segundo tramo Caín - Poncebo, de 12 kilómetros es el más popular que existe entre el Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa. Lo hace a través de un estrecho desfiladero por el que discurre el río Cares. Ya en el siglo XV se conocían arriesgados senderos para el paso de ganados y como vía de comunicación entre León y Asturias. Hoy existe un cómodo trazado debido a la construcción del Canal del Cares, una increíble obra de ingeniería que se llevó a cabo para conducir el agua desde el pueblo de Caín a la Central Hidroeléctrica de Poncebos en Asturias. El canal se construyó entre 1915 y 1921 y se interna en 71 túneles barrenados a mano. El trazado del actual sendero, en gran parte excavado en la roca, se llevó a cabo entre 1945 y 1950 para facilitar el mantenimiento del canal y para ello se construyeron muros de piedra, túneles y puentes. Actualmente el sendero está ensanchado en algunos puntos y reforzado, pero la comodidad de la ruta no impide que de vez en cuando, siga perdiendo la vida algún senderista. Toda precaución es poca en esta preciosa senda de los Picos de Europa que se conoce como Garganta Divina.

Al inicio se cruza un par de veces el río, una de ellas por encima de la presa para continuar por túneles y ventanas excavadas en la roca abiertas al Cares. Vamos ascendiendo en el camino con paredes de caliza gris a nuestra izquierda y aumentando el desnivel con el río hasta llegar al puente de los Rebecos, de considerable altura. Más adelante volvemos a cruzar el río por el Puente de Bolín y prácticamente vamos llaneando. lo largo de la ruta se va viendo como el canal aparece y desaparece por los túneles.

Seguimos caminando, y durante los siguientes 5 km, ascenderemos unos 150 m de altitud hasta llegar a la majada del El Culiembro. donde tendremos una impresionante vista del paisaje. Proseguimos caminando para llegar ya a la parte alta de la senda “Los Collaos” 500 m de altitud, una vez llegado arriba, las vista que se tiene hacia atrás no son menos espectacular. Desde aquí se inicia un descenso de unos 250 metros en unos 2 Km para llegar a Poncebos, donde damos fin a esta impresionante ruta.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera de ( Salamanca ) el día 12- Junio - 2015 

Fotos de la Ruta 
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/RutaCaresPosadaDeValdeonPoncebosGrupoDeSenderismoLaFacendera

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9980547

No hay comentarios:

Publicar un comentario