martes, 26 de mayo de 2015

Pico Murcia . Parque Natural de Fuentes Carrionas. Montaña Palentina

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Montaña Palentina, perteneciente a la cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 m. En los confínes más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa.

Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el rio Cardaño. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca.

Su parte palentina (la de más extensión) está situada próxima a la localidad de Cardaño de Arriba, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, a 32 km de Guardo y 128 km de Palencia. Esta reserva natural se halla integrada en el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina,. El acceso a Cardaño de Arriba desde Cervera de Pisuerga, tenemos que tomar la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo) tomar el desvío, y tras otros cinco kilómetros llegaremos a Cardaño de Arriba.

La ruta que vamos a realizar al Pico Murcia (2.341 m), a una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. Partimos desde el aparcamiento del Pueblo de Cardaño de Arriba (1.420m), dirección al Pozo las Lomas, solo pasar el puente de cemento giramos a nuestra izquierda, para entrar en el Valle de Valcabe, pasamos al margen derecha del río Valcabe por una ancha pista que cruza varios arroyos que van a dar al río.

El valle de Valcabe va girando progresivamente a la izquierda, hasta que tenemos el Pico Murcia frente a nosotros, y a la derecha Peñas Malas, al final del valle se cierra en una especie de circo, ahí es donde empieza la subida al Murcia 700 metros de desnivel por una senda hitada que se hacen cómoda por la cantidad de zetas que tienen, el algunos momentos se hacen cansino, hasta llegar al collado.

El último tramo del collado al Pico es el que más inclinación tiene y mucho material suelto , en invierno es necesario , Piolet y Crampones. Las vistas desde el Pico Murcia (2.349 m) son espectaculares , Picos de Europa , Tres Provincias , Peña Prieta , Curavacas , Espigüete , y el embalse de Riaño, un espectáculo de vistas.

Después de pasar un buen rato en la cima, disfrutando es estas vista tan bonitas que nos ofrece el Murcia. La bajada la haremos por el mismo sitio de subida hasta el collado. Aquí podemos decidir si bajar por el mismo sitio de subida mas cómoda, o circular que es mucho más bonita, recorriendo toda la crestería para disfrutar de esas bonitas vista que nos ofrece el Espigüete.

Nosotros seguiremos de frente por toda la crestería hasta el Collado de Mulares, desde aquí seguiremos rectos por los pastos de altura para enfilar por toda la loma cimera de Las Cerezuelas, que bordea toda la cuenca superior, y dirigirnos en dirección al cerro sillar, y más tarde hacia la peña del Castillo. Y al Collado que une a este con el Castillo ( 2.026 m ) con el Cerro del Sillar ( 2.078 m )

Hay un momento que los Hitos desaparecen, y no sabes muy bien por dónde tirar, los últimos
trescientos metros de bajada donde como no hay un sendero definido, lleno de escobas, te
tienes que ir buscando tu un poco la bajada hasta el pueblo, pero bueno el Tracks te va llevando, para bajar en línea recta para ir buscando un casi inexistente sendero y teniendo como referencia, Cardaño de Arriba, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/CSNwIbvYLHdKvWXu2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario