martes, 19 de mayo de 2015

Garganta de Valdeascas . Peñón de Mediodía . Navarredonda de Gredos

Navarredonda de Gredos, se encuentra situada en el mismo corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, junto al nacimiento del Río Tormes, y en un entorno paradisíaco, en el que destacan sus bosques de pino albar , sus gargantas en plena sierra, sus extensos pastizales, así como un mirador perfecto de sus majestuosas cumbre, Se encuentra a 60 km de Ávila y 170 de Madrid y 135 de Salamanca. Donde se encuentran el primero de los Paradores de Turismo, inaugurado en 1928 y ubicado en el Alto del Risquillo en el municipio de Navarredonda de Gredos. La decisión de levantar este notable edificio en tan privilegiado enclave, se debe al propio rey Alfonso XIII que eligió personalmente el emplazamiento. Al llegar a Navarredonda, y justo al lado de la gasolinera sale una carretera a su derecha, la Carretera de la Nava, tras un par de kilómetros llegamos a una pronunciada bajada con importantes curvas, la llamada Cuesta de los Barreros, llegando al Camping Navagredos, que nos queda a la izquierda. Al final de la carretera se llega al cruce con el Cordel, que va desde Barco de Ávila al Puerto del Pico, donde hay unos carteles informativos, un buen sitio para aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta.

Comenzamos a caminar por la carretera dirección Este, donde veremos un cartel a nuestra derecha que nos indica 800 m al campamento de Valdeasca, pasando un puente sobre el Tormes. Al poco llegamos al Campamento Valdeascas, donde la carretera acaba, de frente sale un camino de tierra por el que continuamos, dejamos atrás el campamento de Valdeascas, iniciando en una suave subida por una vereda de tierra, que va remontando el río Valdeascas del Jabalí, y que nos introduce en la garganta de Vadeascas ,donde un pequeño río, afluente del Tormes, desciende creando cascadas y llenando marmitas, auténticas piscinas naturales, encajonada en un enclave granítico.

Seguimos por el sendero, hasta llegar casi al nacimiento del río Valdeascas, este tramo hasta aquí, ahí sendero, y esta todo Hitado. Donde ya veremos a nuestra izquierda, la entrada a la garganta los Horcos, cruzamos el arroyo, y comenzamos a remontar su loma. En esta parte de la ruta, ya no tenemos sendero ni Hitos que nos marquen el camino, tendremos que ir usando el tracks de nuestro GPS, ( El Track aquí es un poco orientativo pues es una zona de mucho piorno y hay que ir buscándose una la mejor forma de pasar ), y que nos llevará, hacia un collado una vez aquí iremos ascendiendo por la crestería, por el Risco del Águila, una vez arriba, ya podemos ver nuestro objetivo. Peñón de Mediodía, donde giramos a nuestra derecha, para alcanzar así la cumbre del Peñón de Mediodía 2224 m. 

Las vista desde la cima son espectaculares, al Oeste, Espaldar de los Galayos, La Mira, Circo de Gredos , Al Norte , La Serrota , Sierra de la Paramera, al Sur, Los Montes de Toledo, Valle del Tiétar , Arenas de San Pedro , Candeleda . Al Este la cuerda que vamos a recorrer , Mojón de las Tres Cruces . Pico la Fria . Risco de Las Morriñas . El Torozo . Sierra del Cabezo, y algunos pueblos del Valle de  Las Cinco Villas.

Después de hacernos nuestras fotos de cima, bajaremos del pico para coger la cuerda dirección Este. En esta parte de la ruta encontraremos Hitos, el sendero se pierde muy a menudo y nos tocara de vez en cuando ir sorteando los piornos como mejor podemos, pero con un poco de paciencia vas pasando. Llegaremos al Mojón de las Tres Cruces, donde ya tenemos unas vistas muy bonitas del pueblo del Arenal, y en una bajada un poco fuerte nos dejara en el Puerto de la Cabrilla. La senda PR-AV44 . El Arenal - Puerto de la Cabrilla, es un paso natural por el que antaño los arenalos y sus animales, accedían a los pueblos de la cara norte de la Sierra de Gredos, para el intercambio de productos.

Tras una breve parada reanudamos la marcha ahora en dirección norte, hacia el suave valle. siguiendo un sendero muy desfigurado que se pierde muy a menudo, hasta llegar al Barranco del Cuervo, continuamos por el prado hasta que llegamos a una gran pista de tierra, por la cual continuo, para llegar al prado de las vacas, ya vemos el pinar de Navarredonda, al cual nos dirigimos. Llegamos al Cordel del Puerto del Pico a Barco de Ávila ( GR10 ), Donde giramos a nuestra izquierda seguimos el cordel, y en un par de km, nos dejara a donde tenemos aparcado nuestro coche, don finaliza esta ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/2zeYgcQJCFrs1u5z5

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario