viernes, 13 de febrero de 2015

El Cabaco . Peña de Francia . Parque Natural de las Batuecas

El Cabaco está situado en una encrucijada de caminos de una de las principales puertas de entrada a la sierra. Se encuentra justo en la transición del Campo Charro a la Sierra y en la principal ruta que entra en la Sierra de Francia y lleva a los dos pasos naturales existentes para cruzar las montañas hacia a Extremadura: el Valle del río Alagón, por Sotoserrano, y el Portillo de las Batuecas, por La Alberca. El Cabaco es un municipio de la provincia de Salamanca, Castilla y León, está situado a 67 km. de la capital, en el Parque Natural Sierra de Francia - Quilamas. Está sierra está situada al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

Iniciamos esta ruta circular desde el pueblo del Cabaco, en su área recreativa de La Dehesa, por una pista forestal que nos llevará hasta el asentamiento de Las Cavenes, antiguas minas de oro romanas. En el camino podremos ver robles, brezos y algún castaño centenario. Muy cerca encontraremos un cruce de caminos y la fuente La Mora. Siguiendo por la pista de frente, podremos observa un embalse para riego. Poco después cruzaremos una carretera, comenzando la ascensión de forma progresiva. A partir de este punto, el camino se convierte en un estrecho sendero en ocasiones tortuoso y bordeado de robles que nos acompañarán casi hasta la cima.

En el recorrido abundan las zonas de pedregales o canchales formadas por la erosión de la roca. Conforme ascendemos, los robles irán dando paso a los piornos y a algunos serbales de porte arbustivo. Quizás tengamos la suerte de observar algún rebaño de cabra montés. El desnivel se volverá más exigente a medida que nos vamos acercando a la cima. Ya en el último tramo de la ascensión nuestro camino se une al GR-10 poco antes de llegar al Vía Crucis. Esta será la parte más dura de la subida. El intenso esfuerzo se verá recompensado al llegar al mirador de Peña de Francia (1723 m.) Desde allí se contemplan, unas vistas tan extensas que alcanzan hasta el pantano de Gabriel y Galán, ( Caceres ) la Sierra de Béjar y el macizo de Gredos, o los picos en un día claro de la sierra de la Estrella, ya en Portugal. También podemos disfrutar de toda la crestería de la Sierra de la Alberca, Orconera . Portilla de la Bejarana. Peña Carbonera. Peña del Huevo. El Rongiero, el tercero más alto de la sierra, la Cabecera del Valle de las Batuecas. Valle del río Agadón. Mesa del Francés. Es fácil ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También habitan en la zona el águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real. Incluso la esquiva cigüeña negra sobrevuela estas montañas.

En el punto más alto de la Peña de Francia se construyó la Ermita de la Virgen de la Peña , de estilo gótico y bastante tosca, sin grandes ornamentos. Levantada en el Siglo XV, es una ermita bastante sencilla, donde tan solo veremos una imagen reciente de la virgen, a la que podemos acercarnos. Junto al templo se encuentra el convento de frailes dominicos, donde muestran sus “buenas obras” en las selvas peruanas, así como la hospedería, en la que podemos comer algo caliente.

Después de la visita a la Peña el regreso lo haremos por el mismo de vuelta hasta llegar al primer cruce donde veremos las tablillas que nos marca El Cabaco, y la Alberca y el GR- 10, nosotros dirección a la Alberca, será el que seguiremos, cruzaremos la carretera un par de veces cuando lleguemos al segundo cruce donde ya veremos las tablillas que nos marcan el Caserito será la dirección a seguir, cuando lleguemos al Caserito. En este punto ya abandonamos las marcas que llevábamos para seguir el GPS. En este punto antes de entrar en el pueblo a nuestra izquierda nos sale una pista al principio de cemento para luego ser de tierra, será por la que caminaremos, y que nos dejara en el cruce del caserito,

Aquí tendremos que caminar un tramo de un par de km por carretera hasta llegar al cruce del Centro de Cazadores, donde nace un camino, y este nos dejara en el camino, por el que caminamos esta mañana, giramos a nuestra derecha y en un par de km nos dejara en el área recreativa de La
Dehesa, El Cabaco donde finaliza esta bonita actividad.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/ElCabacoPenaDeFranciaParqueNaturalDeLasBatuecas

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8846940

3 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante y magnífico trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta la hice con el "cuñao" hace un par de años y sí es un poco exigente pero todo el esfuerzo se compensa al llegar atriba

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras Emilio, esto es dedicación, vocación, entrega y disfrute de lo que se hace. A ver si me animo este año con esta ruta, aunque la acortaré un poco, y más cuando leo "Poco después llegaremos a la carretera después de haber caminado 4.200 km desde nuestra salida,...", jejejje, mejor lo dejaré en 4,200 Km. Bueno Emilio, por lo demás perfecto, sigue deleitándonos con tu blog. Un saludo. Teyo.

    ResponderEliminar