sábado, 16 de agosto de 2014

Lagunas del Trampal . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar Situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, aunque a menudo los lugareños creen más alta la cumbre del Calvitero 2.401 m. por mera cercanía óptica.

Otros riscos más agrestes son los. Peña Negra de Becedas, Canchal Negro, El Torreón (vértice geodésico de las tres provincias. Salamanca. Avila. Caceres ) Los Hemanitos, y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros.

Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la Sierra de Béjar. Originadas por la acción de los glaciares de la era cuaternaria, guardan sus frías aguas a una altitud superior a los dos mil metros en lo que fue un circo glaciar de proporciones magníficas. Este circo estaba limitado al norte por la cuerda del Calvitero y al suroeste por la cuerda de La Ceja, la cual proyecta sobre las lagunas su sombra y ha dejado caer numerosos derrumbes, con bloques de grandes dimensiones produciendo inaccesibles cortados de verticalidad sobrecogedora. 

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario. Pasando por la fuente de la Goterita, un buen sitio para hacer una paradita y tomar un poco de agua, ya solo nos queda un último esfuerzo de  subida en dirección este para llegar a la cuerda del Calvitero, llegando a dar vista al bonito circo de las lagunas del Trampal, divisando toda la cuerda que cierra el mismo, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.435 m. Llegaremos a la cima del Calvitero 2.401 m  o monolito de la Virgen del Castañar, patrona de Bejar y comarca.

Las vista que vemos desde la cima del Calvitero. Sistema Central de Gredos. Almanzor. Sierra Llana. Corral del Diablo. Juraco. La Covacha. Azagaya, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su nombre referencia, asemeja a una ceja, siendo su cumbre la máxima altura se esta Sierra 2.435 m Los Hermanitos. Pantanos de Gabriel y Galan ( Caceres ) Pantano de Bejar. Sierra de Francia. Sierra de las Quilamas. Ciudad de Bejar, y Candelario.

Seguimos nuestra marcha ahora dirección a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcado para llegar a un pequeño collado, a nuestra izquierda según nuestra marcha un Hito grande, nos marcará nuestro sendero de bajada que nos llevará a las Lagunas. La bajada es en zetas muy pronunciadas de material suelto, con que habrá que bajar con cuidado, y donde vamos viendo el valle glaciar, entre las escarpadas rocas de la Ceja y la loma del Calvitero, la primera laguna que nos encontramos, es la más pequeña y menos profunda.

Siguiendo el sendero más adelante encontramos la segunda, mayor que la primera y más profunda, esta laguna es la más concurrida de todas, donde en verano podremos ver gente acampada y donde nosotros nos quedamos. Para bajar a la tercera laguna tendremos que atravesar los acantilados que separan ambas lagunas. Para bajar a ella es mejor hacerlo por la izquierda. Esta tercera laguna es la mayor de todas, sus nivel esta regulado por una pequeña presa, también es la mas baja en cuanto altura se refiere 2.100 m.

Ya la vuelta la haremos por el mismo camino de ida hasta el punto donde empezamos a bajar a la Lagunas. Aqui nos dirigimos dirección Norte campo a través en una bajada de unos 100 m, buscando la nueva senda que han abierto para los escaladores que van a Hoya Moros. El sendero muy bien marcado con Hitos no tiene perdida, el cual va faldeando a media ladera a una altitud de 2.200 m, hasta dejarnos de nuevo en la plataforma del Travieso, donde comenzamos nuestra actividad. Esta ruta es de dificultad Media, os dejo el enlace del Track, donde tenéis toda la información de la misma... Un Saludo.

Track de la Ruta
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-lagunas-del-trampal-sierra-de-bejar-7541751


1 comentario: