martes, 5 de agosto de 2014

El Gilbo " El Cervino Leones "

El pico mas llamativo, bello y esbelto de la Montaña de Riaño, es sin lugar a dudas , el Gilbo ( 1677m ). su silueta apuntalada y sumamente característica se levanta por encima de las aguas del embalse de Riaño, recordando, una vez más, al alpino Cervino. Por supuesto que este rincón de la montaña Cantábrica encontramos cumbres muchos más elevadas, que rozan o incluso superan los dos mil metros de altitud. Sin embargo, ninguna de ellas pueden competir con la presencia de este pico de hechizada figura. Las rutas habituales que conducen a la cúspide carecen de dificultades, pero son hermosas y originales, por lo que la ascensión al Gilbo, llenará sin duda, el alma de todo tipo de montañeros.

Da comienzo esta actividad en el pueblo de Horcadas en dirección NE para dirigirnos hacia la
Iglesia. Una vez allí ya veremos un cartel y las marcas del PR - LE - 52 , al que seguiremos por una pista, a unos 50 metros, nos desviamos a nuestra derecha, esta vez la pista va ganando altura levemente para alcanzar nuestro primer collado, Las Pecinas. Desde este punto ya se puede contemplar el murallón calizo en el que se encuentra la cumbre del Gilbo. El camino continúa pasando junto a un abrevadero.

En este punto si lo deseamos abandonaremos el PR , para continuar entre escobas hasta el rellano, en la base de la pared Sur de la montaña y empezar la ascensión al pico. Nosotros desechamos esta opción  y continuamos por la pista, siguiendo las marcas del PR, pasaremos por una fuente,  para llegar a una bifurcación. Aquí abandonamos el PR  para hacer un giro a nuestra izquierda , y subir por un prao donde llegaremos a una portilla la que pasaremos para volver a girar a nuestra izquierda

Aquí mismo a nuestra izquierda nos sale un sendero , y por una fuerte pendiente, la subida discurre ahora por entre piornos en dirección a la zona de la Peña del Gilbo, el cual lo tendremos de frente. Al llegar al prao volveremos a girar a nuestra izquierda para pasar otra portilla. La ruta aquí hay que cogerla bien desde un principio, para la cual hay que llegar por una vereda que va  a la derecha de las paredes del Gilbo  

La entrada de subida, veremos un pequeño collado tapizado de verde, medio escondido detrás de un gran peñón que nos queda de frente según nuestra marcha. Aquí ya veremos Hitos y la marca verde que nos irá marcando la subida, la cual  nos conducirá a un pequeño collado por el que se accede a la crestería, tramo en el que puede ser necesario utilizar las manos para superar algunos pasos.

Una vez coronada la crestería damos vista ya al Valle de Anciles, con las Peñas Pinta, casi encima de nosotros, Hacemos un giro a nuestra derecha camino de la cumbre, siguiendo en todo momento la arista cimera, con mucho cuidado porque los abismo a uno y otro lado son importantes, Aquí también debemos ayudarnos con las manos en más de un paso delicado, pero con prudencia no presentará ninguna dificultad, y en poco tiempo llegaremos a la cumbre.

Las vistas desde la cima son soberbias y anima a quedarse allí un buen rato. A nuestro pies esta el Cueto Cabrón, pico hermano y vecino del Gilbo. Al sur las Peñas Pintas ( unas de las vista mas bonitas de estas peñas ) y ya mirando al norte El Yordas y los Picos de Europa . Montaña Palentina, donde destaca, el Pico Murcia, y la pirámide del Espigüete. Pero quizás la vista mas espectacular sea la del propio pantano que con el viaducto y Riaño en el centro del paisaje, se puede ver casi en su totalidad. 

La bajada la haremos por la cara norte, veremos un sendero desfigurado y las marcas de un punto verte, con mucho cuidado empezamos a bajar por una canal escalonada, pero que impone por el gran desnivel que tiene, pero con cuidado, y poco a poco se baja bien. Llegaremos a un pequeño collado donde ya podremos respirar, pues ya habremos pasado lo peor.

Bajaremos al prao para coger el sendero de subida de esta mañana, para llegar a la portilla, la cual pasaremos, y ya más relajados llegaremos a la bifurcación que vimos por la mañana con las marcas del PR. Nosotros ahora en vez de volver por la misma pista de subida, cogeremos la pista que tenemos de frente para seguir las marcas del PR, a unos 300 m el PR gira a la izquierda, nosotros sin salirnos de la pista seguiremos por ella, que nos llevará de nuevo al pueblo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/EbjfKSqYTextYkeK2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario