martes, 24 de enero de 2023

Molinos del rio Manzanas. Vega de Nuez de Aliste ( Zamora )

Zona 
Comarca de Aliste - Zamora

Situación.
Vega de Nuez de Aliste, a 64 km de la Ciudad de Zamora. Es una pedanía que pertenece al municipio de Trabazos. Se encuentra en la parte occidental de la provincia de Zamora, en la comarca de Aliste y en la frontera con Portugal, en particular con la comarca de Tras os Montes, y el parque natural de Montesinos. Esta zona se encuentra en el extremo occidental de Zamora, cerca de la Sierra de la Culebra.

El río Manzanas.
Además de tener carácter transfronterizo, tiene en sus riberas un importante hábitat que ha llevado a que la parte española haya sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria bajo el nombre de «Riberas del Río Manzanas y Afluentes». Este reconocimiento deriva de la necesidad de tener que proteger sus riberas por ser el hábitat de una variada fauna salvaje, con especies emblemáticas como lobos, corzos, ciervos, jabalíes y una diversidad de aves. Recientemente se han creado y señalizado dos rutas turísticas que permiten su disfrute, una desde Nuez hasta el río y otra la de los arroyos.

Asimismo, en el propio río Manzanas se ha creado una playa fluvial internacional, perteneciente a las localidades de Nuez y Quintanilha. La parte española se sitúa en el pago conocido como La Chanera, donde se encuentra una zona recreativa con una antigua presa natural de piedra y aguas abajo, pegando a ella, se suele habilitar la citada playa con arena traída para ello. Sus riberas, de abundante vegetación y gran cantidad de fuentes, que daban trabajo a sus trece molinos, aunque en la actualidad solo funcionan dos.

Nota.
Ruta rompepiernas con continuas subidas y bajadas, si veis el perfil de la tapa es un serrucho. El primer parte de la ruta unos 8 km aproximadamente, es necesario llevar el GPS, pues hay muchos tramos donde los senderos se pierden, y algunos tramos caminaremos campo a través pues la maleza se ha comido literalmente los senderos. La segunda parte ya no tendremos problemas ya encontraremos las balizas de la ruta circular de 12 km que tienen marcada y balizada el pueblo de Nuez como. Ruta de Peña Beneita.

La Ruta.
La ruta es circular, comienza y acaba en el pueblo de Nuez. En el recorrido caminaremos junto a riberas y molinos, en su época de esplendor hubo hasta trece, muchos de ellos hoy están derruidos o casi desaparecidos, pero tres de ellos siguen en pie. Andaremos por caminos tradicionales y senderos, por las orillas de arroyos y del río Manzanas, en busca de sus molinos, presas y puentes.

Iniciamos el recorrido saliendo por su parte Sur hacia la Fuente Romana, continuamos por el “Prado del Concejo” dejando el arroyo “Fontano”. Tras recorrer unos 2 kilómetros y medio, llegamos al “Río Manzanas”, que limita con Portugal. Continuaremos hasta el molino y el pozo de Ujo, donde también hay una presa. Subiremos la montaña con un desnivel de unos 100 metros y cierta dificultad para subirla, debido al suelo de pizarra, hasta llegar a una pequeña meseta llamada “La Cerca” con hermosas vistas, especialmente en el punto: “donde las aguas encuentro “, en la confluencia del río Manzanas con el Rivera.

Bajaremos por un riachuelo (aquí se les llama “yaguayos”), hasta el “Sarguiruelo”. Lo Cruzamos para dirigiremos hacia el “Molino de Fillival” y la presa del mismo nombre, actualmente en excelentes condiciones. Seguimos ahora por un sendero muy desfigurado, en una subida constante que nos lleva a la Fuente de los “Yaguayones” para seguidamente llegar al Puente Pontón, donde podemos apreciar el puente de piedra del mismo nombre, y las ruinas de un viejo molino harinero, donde se encuentra el Área de descanso del Pontóny la presa del mismo nombre

Seguimos nuestra marcha avanzando dirección Norte, disfrutando de un espectacular valle, para desviarnos a 1 km, hacia la derecha, camino de peña Beneita. Al llegar al alto, cerca del paraje, denominado el Gordo, nos encontramos con una encrucijada de caminos, donde podremos elegir una de las dos variantes de esta ruta.

Uno que sube a Peña Beneita, y la otra ruta la que nosotros seguimos. Descendemos por el Valle del Gordo hasta el arroyo procedente de Moldones, que discurre has el Río Neu (afluente del río Manzanas), donde llegaremos al Área de descanso de la Fuente Ferrada.

Seguiremos el Valle del Val Palacios por el camino Nuez a Moldones, el camino va paralelo al arroyo Del Valle entre encinas centenarias hasta llegar al espectacular puente tradicional de la Plaza desde donde empezamos en un ascenso constante disfrutando de las espectaculares vistas del valle, hasta regresar a nuestro punto de partida, y dar por terminada esta bonita ruta por tierras de Aliste.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca )

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario