martes, 15 de noviembre de 2022

Por los pueblos Serranos. Mogarraz. Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda. Sierra de Francia


Zona
Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia 

Ruta circula con punto de salida y llegada a Mogarraz. Pasando por los pueblos de Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda.

Mogarraz es un municipio de la provincia de Salamanca, a 85 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

Comenzamos la ruta que empieza fuera del pueblo, caminando unos cien metros por la carretera que va dirección a La Alberca. Enseguida a nuestra izquierda veremos un poste que nos marca. Ruta del Agua GR-10, ruta que tendremos que seguir hasta Monforte donde la tendremos que dejar. El camino nos baja hacia el valle entre viñas, frutales, y pequeños huertos.

El camino cuenta con varias obras de arte de la naturaleza que le dan un valor añadido al camino. El sonido del agua se convierte en un compañero durante el recorrido, Antes de llegar a Monforte de la Sierra, encontramos algunos olivos centenarios, y la ermita del humilladero, un espacio común en la entrada de la mayoría de los pueblos serranos

Monforte de la Sierra es una pequeña villa, situada en el corazón mismo de la Sierra de Francia. Una población rústica y acogedora, con una naturaleza casi virgen, con todo el encanto de un pueblo serrano. Su arquitectura popular, encierra un puñado de casas con gente cada uno con su vida, y sus costumbres. Un pueblo, en el que, según la época del año, podrá ver como recogen las cerezas, peras y ciruelas, que son los frutos típicos por excelencia.

Salimos de Monforte por la carretera que va a La Alberca a unos 150 m, a nuestra izquierda veremos un cartel informativo y una tablilla que nos marcan Madroñal, el camino nos sale de frente del cartel  informativo. Caminamos ahora entre huertos de cerezos y viñas y frutales, el camino se hace sendero que nos bajara al Puente del Arroyo de Arromilano. 

Pasamos el puente y en una pequeña subida llegaremos a una pista ( Ojo). Aquí dejamos las marcas del PR para girar a nuestra derecha, y a unos 50 m a nuestra izquierda nos saldrá un camino por el que tendremos que caminar. Entre bosque de robles que cederá paso a los pinos y madroños.

El camino se hace sendero, llegaremos a un cruce de caminos con las tablillas que marcan. Madroñal, Cepeda. Nosotros Madroñal, entramos en un sendero muy bonito lleno de hojas de diferentes tonalidades del otoño que cubre el sendero como una alfombra, que en una bajada suave nos llevara al pueblo de Madroñal.

Madroñal se asienta en la ladera occidental del valle de la Vega de Cepeda y enfrente de este pueblo. Se encuentra protegido de los fríos vientos del norte por la alienación montañosa de dirección NE- SE en la que se sitúa, lo que acentúa la bondad general del clima serrano y favorece el cultivo de frutales como el cerezo, que trepa ladera arriba en una ascensión laberíntica de bancales o paredones, aunque sin llegar a la máxima altura local. Robles y castaños, principalmente, completan el manto vegetal de esta montaña.

Aunque el madroño sea un arbusto mediterráneo muy abundante y representativo de la sierra que ha dado nombre a este pueblo, es sin embargo la cereza la seña de identidad de Madroñal. En los últimos años el cerezo se ha convertido en el principal cultivo y economía de este pequeño pueblo en extensión (no llega a 200 hab) pero grande por la cantidad y calidad de sus cerezas que han sido reconocidas con la marca de garantía de calidad "Cereza Sierra de Francia"

Atravesando todo el pueblo para salir por su parte este por una pista de cemento, llegaremos al cruce de caminos, las tablillas marcan Cepeda a la izquierda, nosotros a la derecha dirección la Herguijuela.
Caminaremos al principio por los huertos típicos de la zona de árboles frutales en los que destacan los pozos circulares y sus cigüeñales utilizados para el riego, para entrar en un bosque tupido por la vegetación rodeado de acebos, madroños, castaños, alisos y robles. 

Llegaremos al cruce de caminos, nosotros a la izquierda en una suave bajada y cruzar un pequeño arroyo, da paso a un precioso camino tradicional que nos llevará a Cepeda, esta es la parte más bonita de toda la ruta, el camino es espectacular de bonita, sobre todo con los colores del otoño.

Llegaremos a otro cruce, en este punto dejamos el PR para girar a nuestra derecha, el camino nos llevara al Arroyo de San Pedro del Coso donde se encuentra un puente de época medieval. Lo cruzamos y ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar al municipio de Cepeda (633 m).

Cepeda se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, está asentada sobre un extenso y protegido valle. Sus arracimadas casas se erigen sobre una loma con una arquitectura ordenada y a la vez anárquica, que le da a la población su aspecto peculiar y único en la sierra de Francia.

Salimos del pueblo por la carretera que va a Miranda del Castañar, para desviarnos por nuestra izquierda por un camino donde vemos las tablillas que nos marca GR-10 - Mogarraz. El camino que nos introduce en un bosque mixto de castaños, robles, madroños, el camino nos llevara al puente de los tres ojos donde concedimos con un tramo de la "Ruta del Agua",

Tras cruzar el puente medieval de los Tres Ojos nos quedará el tramo más duro, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo unos 150 m de desnivel, la subida entre huertos y viñedos de Las Canillas, hasta entrar de nuevo en el pueblo a la altura de la escultura "Cruz de Mingo Molino". Ya en el pueblo es aconsejable callejear por sus estrechas calles donde podremos admirar la típica arquitectura serrana, Mogarraz está declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

Fotos de la Ruta: 

Vídeo de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario