martes, 21 de diciembre de 2021

San Esteban de la Sierra - Puente Rando -Tornadizo . Sierra de Francia

Situación
Entresierras - Sierra de Francia

San Esteban de la Sierra, un pequeño municipio salmantino a 64 km de la capital Salamanca, La riqueza paisajística de la región junto con su historia vitivinícola, sirve como puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. San Esteban de la Sierra descansa en una ladera y está rodeado de montañas entre las cuales se encuentra el monte Tiriñuelo, conocido por dar nombre al conocido vino del pueblo, galardonado con la 'Espiga de Plata' en el año 1997.

En la parte baja del pueblo, sobre el río Alagón se encuentra una de las estructuras más antiguas del municipio. Se trata de un puente de estilo romano construido durante la Edad Media. Este puente se conserva aún en perfecto estado, aunque, dada su antigüedad, la superficie del mismo es abrupta y no permite el tránsito con vehículos.

El Puente Rando,
El puente de Rando, construido durante el siglo XVII, permitía la comunicación entre los municipios de San Esteban y El Tornadizo. Antiguamente, por su emplazamiento, era la mejor opción para salvar el Alagón en el viaje entre la sierra bejarana y el Sangusín y las comarcas limítrofes.

La ruta es un itinerario circular con salida y llegada a la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra. Junto a la Bodega nos encontramos con una cruz de piedra y un panel informativo de la ruta, primera parte Los Lagares, y segunda parte GR 181 de Los Paisajes Serranos, caminos históricos de la Sierra. Comenzamos a caminar por el camino denominado del “Guijarral”, en una subida suave entre paredones y bancales, En unos 800 mts llegamos al alto del Guijarral, desde donde tenemos una hermosa vista sobre San Esteban de la Sierra y los bancales.

Continuamos ascendiendo y enseguida llegamos al primero de los lagares. Estamos en el pago de Bajenoso donde están señalizados dos lagares. Una vez los hemos contemplado volvemos al camino, y seguimos adelante y en 200 mts, nos volvemos a desviar a nuestra izquierda para contemplar el segundo de los lagares. Sin volver al camino detrás del lagar hay un mirador (punto panorámico).

Volvemos al camino y continuamos nuestra marcha hasta, por nuestra derecha surge una bifurcación que es la ruta de los Lagares, nosotros seguimos de frente hasta llegar a otra bifurcación donde giramos a nuestra izquierda, el camino llega a un punto que acaba y nosotros giramos a nuestra izquierda campo a través para cruzar el pequeño arroyo del Rodero. Lo cruzamos y en una suave subida ya encontramos el camino que nos bajara al puente Rando.

Una vez de hacer una pequeña parada, cruzamos el puente donde veremos un cartel que nos marca 5 kilómetros a Tornadizo, comenzamos en una subida suave, entre paredones y bancales para salir a una pista que nos llevara al pueblo de Tornadizos. Ya en el pueblo al lado del ayuntamiento tenemos un área recreativa con mesas y barbacoas donde podemos hacer nuestra parada y dar cuentas de nuestras viandas.

Seguimos nuestra ruta saliendo del pueblo por la ermita del Humilladero, nos adentramos por un camino entre robles y castaños que en un tramo de 1.300 kilómetros aproximadamente dejaremos el camino que llevamos para desviarnos a nuestra derecha, y entrar en un camino sendero, en una bajada entre brezos, escobas, y robles nos llevará entre muros a un puente de lanchas sobre el arroyo del Verdugal.

Después de cruzarle, iniciamos un ligero ascenso entre brezos, y robles, que nos conduce hasta una pista de tierra, caminamos un pequeño trecho para desviarnos a nuestra izquierda, para descender por un antiguo sendero que nos llevara hasta el puente de la carretera que cruza el río Alagón. Giramos a nuestra derecha para caminar un tramo por la carretera, a nuestra izquierda veremos las balizas de la bajada.

Este sendero es nuevo y marcado con puntos azules, trata de un sendero en el que se entremezclan la belleza natural del entorno con las creaciones artísticas impulsadas por ocho alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, una senda de herradura de apenas Kilómetro y medio que, gracias a este proyecto, se han recuperado y limpiado.

Según caminamos tenemos unas bonitas vistas del rió Alagón, y el pueblo de San Esteban. Llegamos a un punto donde el nuevo sendero gira a la derecha, nosotros a la izquierda, la bajada suave entre fincas y viñedos, el camino nos llevara al puente medieval, lo cruzamos y entramos por las calles del pueblo hasta la plaza del pueblo donde damos por terminado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracts de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario