sábado, 13 de junio de 2020

Cuchillar de las Navajas + Pico Almanzor . Sierra de Gredos

Zona
Sierra de Gredos 

El Circo de Gredos está rodeado por las paredes de las cresterías del Morezón. Cerraillos.Los Hermanitos, Casquerazo. Portilla de los Machos. Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermeja. Risco Moreno y el Cerro de las Huertas al oeste, todas ellas superando los 2400 m, y presidida por la cumbre del Almanzor al sur que con sus 2592 m es el Rey de la zona.

Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 450 m. Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de «El Calderón de Gredos».Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola desde el cual se puede acceder a distintas rutas.

Para realizar esta ruta. En primer lugar hay que tener unas buenas condición físicas para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar alguna, y también decir que hay algún paso expuesto ( aéreos ), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Empezamos a caminar dirección a la Portilla de los Machos pasando frente a la Charca Esmeralda, aquí es donde comienza la subida más fuerte, y donde haremos nuestro mayor esfuerzo, ya no tendremos respiro hasta la Portilla de los Machos, por delante se pueden observar los hermosos, Hermanitos, el Perro que Fuma, y el Peñón del Casquerazo.

La subida siempre va por la parte derecha de la portilla, comenzamos a coger altura disminuyendo de tamaño la laguna que dejamos a nuestras espaldas, y aumentando el mismo las cumbres, a pesar de la altura conseguida. Mirando hacia delante nos queda todavía un buen subidón, da la sensación que nunca llegamos a la portilla, El Casquerazo, comienza a verse accesible llegamos a la Portilla de los Machos 2382 m donde hacemos una pequeña parada para picar algo antes de continuar, pues lo que tenemos por delante es lo más complicado de la ruta.

A partir de aquí, ya podemos guardar los bastones, que lo que vas a utilizar en todo el cuchillar son las manos, ahora se trata de seguir los hitos e ir cumbreando en ocasiones y bordeando en otras los gigantes que constituyen el cuchillar. En alguna ocasión la vista hacia abajo hace pensarse el tema y poner cuidado. Al frente nuestro aparece la portilla de Crampón y Almanzor.

 El cuchillar no te da respiro pues antes de llegar a la Portilla Bermeja hay que pasar una zona que puede ser complicada para aquellos que tengan vértigo, y que es complicada en invierno con o sin vértigo. La dificultad la encontraremos en la parte final, a la altura del El Sagrao.

Su fina arista de recorrer es el conocido como Puente del Cuchillar, una arista muy estrecha que deja ver el gran vacío que tenemos a nuestros pies, donde la exposición es máxima. Una vez pasado este tramos donde habremos soltado un poco de adrenalina, bajaremos del Sagrao para llegar a la portilla Bermeja 2418 m, un buen sitio para darnos un respiro.

Seguimos la marcha comenzamos ganar altura por la amplia cresta entre enormes bloques de granito, siguiendo los numerosos hitos que nos van marcando el camino hasta que llegamos hasta una pequeña horcada, que nos permite cruzar a la vertiente opuesta.

Una vez en el otro lado, continuamos en ligero descenso hacia la izquierda por la vertiente meridional de la sierra dirección al Cuerno de Almanzor. Un destrepe algo delicado que termina con el salto de un muro de unos dos metros nos sitúa sobre un vivac y nos conduce sobre las Canales Oscuras. Continuamos ascendiendo hasta la Portilla del Crampón.

El acceso a la cumbre es por la cara norte, trepando por el caos de bloques, diedros y repisas que construyen la cima del Almanzor, hay que subir directamente desde la brecha de la Portilla del Crampón por las rocas que se ven más pisadas, en caso de niebla, ventisca, o con la roca mojada es muy peligroso acceder al pico.

Debajo del vértice geodésico está el paso delicado, aquí puedes dejar la mochila, donde hay una trepada de unos cinco metros de tercer grado de escalada, el paso está protegido con un clavo y una argolla, donde se puede instalar una cuerda, pero se trepa bien sin ella, en el bloque de la cumbre en el vértice geodésico, donde apenas hay espacio para dos o tres personas y por tanto.

Las vistas que tienes, recorren infinidad de montañas del Sistema Central y se sumergen en la vega del Tiétar hasta las llanuras del Tajo, pero la panorámica más impresionante es el enorme abismo que cae por la cara norte, y llega a la Laguna Grande, en el centro de un bello circo de agujas, cuchillares, paredes, torrentes y riscos inaccesibles, la vuelta la realizaremos por el mismo sitio de subida, con mucho cuidado, ahora la bajada la haremos por la Portilla del Crampón.

La Portilla del Crampón es una brecha abierta en la cuerda de la sierra rodeada de
riscos escarpados y vertiginosos, la vertiente sur es una rampa interminable que se sumerge en la garganta de Chilla.

 La bajada la realizamos por el corredor de la portilla, la bajada nos pondrá a prueba nuestra rodilla, ya un poco cansada, pues la bajada es fuerte y no nos dará ningún respiro hasta llegar al valle, atravesamos la Hoya de Antón, hasta llegar de nuevo al refugio Elola donde damos por finalizada esta bonita y dura ruta de montaña.

Fotos de la Ruta: 
https://photos.app.goo.gl/FakoWnVbEvSkc6Ji9

Video de Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario