domingo, 15 de marzo de 2020

El Morezón 2389 m - Sierra de Gredos

El Morezón es un pico que se encuentra en el Sistema Central de Gredos que con sus 2389 m , es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Desde la cima del Morezón se tiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, con el Refugio Elola y la Laguna Grande en el primer término, y las cumbre más emblemáticas, como el Almanzor y La Galana.

Subir al Morezón es una de las rutas más fáciles que podemos hacer por Gredos, es una ruta corta, y muy bonita por las vistas que tiene, yo normalmente subo todos los años sobre todo en invierno que los días son más cortos, al Morezon se puede subir por muchos sitios por la vía normal, o hacerla circular que es la que a mi me gusta y la os voy a detallar.

La ruta comienza en la Plataforma de Gredos, comenzamos la subida por el camino que
conduce hacia el refugio de Reguero Llano, sendero muy poco concurrido en comparación al camino normal Laguna Grande, la subida con una orientación hacia el Este que nos permite entrar en calor rápidamente.

Una vez en el Refugio lo dejamos a nuestra derecha para seguir en busca de la senda Laguna Grande, el camino empedrado, estamos en el prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda por donde será luego nuestra bajada. Pasamos por el puente de piedra, y en una subida constante nos llevará a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver los grandes de Gredos. El Rey Almanzor. La Reina, La Galana. Cabeza Nevada, y a nuestra derecha la Garganta de Gredos, seguimos nuestra senda para llegar al mirador del Circo de Gredos, un buen sitio para hacer una parada y poder disfrutar de las magníficas vistas del circo, la Laguna, y de los picos que le rodean, Seguimos la senda para coger un desvío que nos sale a nuestra izquierda, esta senda está muy bien marcada, y en una subida muy llevadera en continuos zig zag nos llevará a la cuerda del Morezón.

Ya en la cuerda solo es seguir los hitos que nos llevaran a la cima del Morezón, donde habremos tardado unas tres hora con alguna parada. Ya en la cima las vistas que tenemos son espectaculares, todo el Circo de Gredos. El Casquerazo. Portillas los Machos. Cuchillar de las Navajas. Portilla Bermeja. Almanzor. Galana, Ameal de Pablos. Laguna Grande. Refugio Elola, todo un espectáculo, llevaros la cámara de fotos con una buena tarjeta de memoria pues no os vais a cansar de hacer fotos.

La bajada la haremos dirección a la Garganta de de las Pozas siguiendo los hitos, el sendero nos llevará por los restos de la Trocha Real al Refugio del Rey, este refugio está en ruinas pero es un buen sitio para hacer nuestra parada para comer, tenemos una fuente un poco antes de llegar al refugio.

Una vez de haber dado cuenta de nuestras viandas seguimos caminando por la Trocha Real, por el sendero podremos ir disfrutando de unas buena vista de la cara sur de Gredos, podremos ver el pueblo de Candeleda y el pantano del Rosarito y en un día claro los montes de Toledo.

El sendero nos dejará en el mismo Puerto de Candeleda, donde ya veremos las marcas PR-AV- 46, ruta del Puerto de Candeleda. Aquí giramos a nuestra izquierda dirección Norte, bajando por la Garganta del Puerto, donde nos llevara a nuestro punto de partida, Plataforma de Gredos, donde habremos tardado unas seis horas y media en hacer el recorrido.

Como os he explicado esta ruta es de las más bonitas que podemos hacer por Gredos, y no muy difícil, para todo aquel que esté acostumbrado a caminar y como iniciación a la montaña, en verano no tienes ningún problema, ahora si en invierno imprescindible, Piolet y Crampones.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

Video Relive:

No hay comentarios:

Publicar un comentario