viernes, 31 de enero de 2020

Castronuño - Senda de los Almendros ( Valladolid )

Castronuño es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid a 56 km de la capital. Castronuño, Cuenta con una importante riqueza paisajística; lugares, rincones y edificios que invitan al visitante a un paseo por la villa. Enclavado en la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el municipio cuenta entre sus atractivos con este espacio protegido. Desde el mirador que posee en La Muela puede observarse la curva que describe el Duero, considerada uno de los meandros más grandes de Europa.

La Senda de los Almendros es una de las “rutas” más conocidas de Valladolid y, la verdad, es que la primera mitad del recorrido es muy bonito, con unas preciosas vistas del quiebro embalsado del río Duero, conocido como La Florida. Más adelante, se cruza la carretera para entrar en una zona de pinar que linda con una zona de almendros, de ahí, el nombre de la ruta. Si queremos ver los almendros en flor, deberemos ir en febrero.

Esta senda se encuentra en la Reserva Natural “Riberas de Catronuño-Vega del Duero”, que abarca 9420 ha. Es uno de los espacios naturales más jóvenes de Castilla y León. Como valores a resaltar en el proceso de declaración como espacio protegido, destacan las comunidades de arteidas, una especie de aves de gran tamaño. También acoge una de las escasas colonias de cría de garza imperial y martinete de Castilla y León.

Iniciaremos el camino, atravesando el parque y bajando por una pasarela de madera hasta el nivel del río. Seguiremos andando, a través de la Senda de los Pescadores, por una zona con una vegetación mucho más densa, donde podremos ver sauces, chopos y olmos. Este camino se llama así porque se utilizaba tradicionalmente para subir la pesca hasta el pueblo desde el puerto. Por el camino, nos encontraremos con un observatorio de aves.

Pasaremos por una pasarela de madera que cruza un arroyo, para llegar al antiguo puerto, en su día hubo un observatorio de aves. Durante un pequeño tramo, iremos a lado de la carretera, hasta que prácticamente se acabe el camino y veamos un cartel que nos indique que tenemos que cruzar la carretera, para adentrarnos en un pinar. Después de caminar un poquito, nos toca andar un tramo en subida, que será lo más costoso de toda la ruta. Si vamos en febrero podremos ver los primeros almendros.

Al terminar la subida, nos tendremos que desviar un poquito a la izquierda para llegar al mirador que hay sobre el Embalse de San José. Una vez hechas las pertinentes fotos, volveremos hacia la derecha para seguir el camino. Tras andar por zonas de pinar con numerosos almendros, llegaremos a la carretera de nuevo, la cruzamos, para volver de nuevo al cruce de caminos que habíamos dejado cuando comenzamos la ruta. Giramos a nuestra derecha desandado el mismo tramos que ya habíamos caminado que nos llevara de nuevo al aparcamiento donde dimos comenzamos esta bonito ruta

Texto: https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/senda-de-los-almendros-reserva-natural-riberas-de-castronuno/

Video Relive: https://www.relive.cc/view/vQvyz5Ky94O

Tracks de Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castronuno-senda-de-los-almendros-46074631

No hay comentarios:

Publicar un comentario