martes, 23 de julio de 2019

Laguna del Chorrito - Canchal Negro . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.429 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Desde Salamanca ( 83 km ), Autovía Ruta de la Plata A-66, dirección Bejar, tomar la salida a la Estación de Esquí de la Covatilla a Barco de Ávila. pasando el pueblo de la Hoya nos saldrá el desvió a nuestra derecha a la Covatilla, en 9 km subida por una carretera de montaña nos dejara en el aparcamiento de la estación de esquí de la Covatilla donde comenzara nuestra ruta.

La ruta comienza en el mismo aparcamiento, donde comenzamos a caminar a la izquierda de la estación dirección este, para bajar a los prados en busca de la portilla que cruza el arroyo del Oso. Pasada la portilla giramos 90 grado dirección sur, buscando la valla de la estación que vemos de frente nuestro, que será nuestra referencia. Ya en la valla, caminaremos paralela a ella, remontando para llegar a las ruinas del refugio que veremos a nuestra izquierda, seguiremos remontando siempre pegados a la valla, para evitar los piornos que encontraremos en esta parte del recorrido, ya veremos a nuestra izquierda, "Hito" que son lo que nos llevaran a Peña Negra de Beceda.

Ya en Peña Negra 2129 m, donde podéis contemplar un magnífico panorama. Por un lado la corona de picos del circo de la Laguna del Barco, Sierra Llana, y otros picos del Macizo Central, y en la otra vertiente, un cortado de doscientos cincuenta metros sobre la pradera pantanosa, antigua laguna del Hornillos, que recoge aguas el río Becedillas.

Abandonamos Peña Negra, ahora dirección Sureste, donde veremos Hitos que nos llevaran la Laguna del Chorrito, una laguna solitaria y olvidada de la Sierra, la bordeamos por su derecha, para comenzar la subida a trecho, para llegar Canchal Negro, 2.369 m, lugar donde terminan las instalaciones de la estación de Esquí de La Covatilla, con los aparatos del tele arrastre y un montón de cables que afean esta parte, antes salvaje y solitaria de la montaña. Donde podemos disfrutar de esas vistas panorámicas que nos ofrece el Canchal Negro, Sierra de Francia, Sierra de las Quilamas, Sierra de la Serrota , Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, y la planicie salmantina.

Comenzamos el descenso por la parte izquierda del remonte, dirección Noroeste, por una pista donde veremos unas alpacas de paja, que nos bajara a los praos "Regajo del Cerrojo", para llegar al arroyo del Oso, en este punto ya veremos Hitos y sendero, que van paralelo al arroyo, dejando a nuestra izquierda Peña Gorda , para seguidamente entrar en la cabecera de la Garganta del Oso, ya solo es seguir el sendero que nos dejara en el aparcamiento de la covatilla donde acaba esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta: 
https://photos.app.goo.gl/uhJUpv6Ae3zrJTUi7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario