lunes, 11 de febrero de 2019

Ruta " La Jarilla " Candelario . Sierra de Bejar

Candelario está situada a las faldas de la Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Candelario 76 Km de la capital de Salamanca por la autovía A-66, dirección Bejar. Ya en Bejar y en la antigua Nacional 630, pasando el puente del Río Cuerpo de Hombre, a nuestra izquierda, nos sale una carretera, con un cartel Candelario, en 5 km llegaremos a Candelario ( Conjunto Histórico Artístico ) donde aparcaremos y comenzaremos nuestra ruta.

Toda esta ruta se hace por veredas bien marcadas y sin grandes desniveles. La mayor dificultad la podemos encontrar en ciertas épocas del año y en ciertos tramos que aparecerán bastante encharcados, sobre todo en el tramo de La Jarilla. Comenzamos nuestra marcha desde el aparcamiento que tenemos a la salida de Candelario en la carretera que va al Travieso, caminamos por la carretera, pasamos por la piscina municipal, para tomar la carretera de La Garganta, a un kilómetro aproximadamente desde el aparcamiento, veremos unas tablillas y un camino que nos sale a nuestra la derecha según la marcha.

Caminamos por él, y en una bajada suave nos llevará al puente "Puente Nueva" para cruzar el río Cuerpo de Hombre, este será el punto más bajo del recorrido. Comenzamos la ascensión a la Presa de Navamuño, este será el tramo donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues serán unos 200 m de subida constante que nos dejará en la carretera de la presa.

Aquí giramos a nuestra izquierda para caminar por la carretera un par de kilómetros, pasamos por el puente de la Dehesa de Candelario, y a unos 200 m a nuestra derecha nos saldrá el desvío a la Jarilla. Entramos en un camino empedrado de modo ascendente, el camino al principio con mucha vegetación, para seguidamente llevarnos a una zona más árida y desprovista de vegetación, La Cruz de los Risquitos donde podemos disfrutar de unas bonitas vista. El camino comienza a descender y nos vemos rodeados de un bosquete de abedules, aparece sobre nuestra derecha el bello salto de agua del Regajo Lagunillas.

Seguimos el camino para entrar en el paraje conocido como La Mangá, repleto de castaños, especialmente vistosos en época otoñal. Aqui ya el camino se ensancha para llegar ya al camping Cinco Castaños. Pasamos el camping para entrar en la carretera que sube al travieso, giramos a nuestra izquierda dirección al pueblo, ya solo nos queda un pequeño tramos de carretera para llegar al aparcamiento y dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/JrxK4nxKGPdUAZxCA

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario