martes, 5 de febrero de 2019

Monsagro "El Vao" Parque Natural Sierra de Francia

Monsagro es un municipio de la provincia de Salamanca, a 90 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo. Forma parte de la Sierra de Francia y cerca del límite con la provincia de Cáceres. Monsagro se encuentra a los pies de la Peña de Francia, donde unos de sus mayores atractivos turísticos es el de los fósiles marinos de más de 400 millones de años colocados en las fachadas de muchas casas del pueblo.

La ruta que une Monsagro con el área recreativa de el Vao y el límite del parque natural Las Batuecas Sierra de Francia. Se trata de la etapa 6 del ramal norte del GR-10. Por lo tanto está bien señalizada y no tiene pérdida alguna. Su atractivo radica en que discurre por la ribera del río Agadón, un afluente del Águeda que nace precisamente en Monsagro. Los paisajes a contemplar son muy hermosos y muestran al visitante lo mejor que ofrece la Sierra de Francia. Aunque en teoría la ruta es de ida y vuelta, nosotros la convertimos en circular siguiendo la recomendación de un lugareño.

Comenzamos a caminar desde la casa rural que está a unos 100 m a las afuera del pueblo en la carretera que va a la Peña de Francia, donde tenemos un buen aparcamiento para nuestro coche. Caminamos por la carrera y entramos en el pueblo pasamos por la plaza para salir por la calle que va en dirección al cementerio de la localidad. Tras ver algunas huertas y cultivos de cerezos, el camino se bifurca en dos junto al camposanto.

Nosotros tendremos que tomar el de la izquierda que está convenientemente señalizado con las marcas del GR-10. El camino en una bajada constante nos llevará hasta un pequeño puente sobre el arroyo del Cerezo. Lo Cruzamos, en este punto comienza el tramo más atractivo del camino, puesto que nos adentraremos más en la vegetación y el sendero se estrechará, a nuestra derecha el río Agadón donde vamos escucharemos el fluir de sus aguas, algo que siempre agrada en cualquier ruta de senderismo.

Pasaremos por una fuente recién restaurada en la que podremos refrescarnos antes de afrontar un precioso último tramo antes de llegar a El Vao, siempre sin perder de vista el Agadón a nuestra derecha. Llegaremos a un puente en el que unos paneles nos indican el acceso al área recreativa El Vao o la posibilidad de andar un kilómetro más hasta el límite del parque natural. Nosotros cruzamos el puente y nos dirigimos al El Vao donde veremos un amplio merendero. Un auténtico remanso de paz que en su día contó con una piscina natural, como podemos ver en la pequeña presa habilitada para tal fin.

Para que el regreso no se produzca por el mismo sendero y convertir así la ruta en circular, decidimos volver por la pista que sale del propio El Vao, pero al otro lado del río Agadón. Este trayecto es menos atractivo, pero también podemos divisar algunas bellas panorámicas mientras tampoco dejamos de visualizar el río a nuestra derecha.

En algunos tramos habrá que superar algún pequeño desnivel, pero en general el trayecto es muy cómodo. Llegaremos al cementerio de Monsagro, punto inicial de la ruta tras haber hecho casi 12 kilómetros donde damos por finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Texto: https://viajeconpablo.com/sierra-de-francia-rutas/

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:
https://youtu.be/iZXA9zWLo5w

Tracks de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario