lunes, 8 de octubre de 2018

Circular Río Alagón. Sotoserrano. ( Sierra de Francia )

Sotoserrano o El Soto. Situado en la Sierra de Francia Baja y enclavado en el Parque Natural del las Batuecas, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 metros. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo.

Sotoserrano a 90 km de Salamanca. Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca. Una vez en la Alberca, en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda, no saldrá una carretera que nos marca Sotoserrano, en 14 km nos dejara en el Soto. Ya en el pueblo cogeremos la carretera dirección Béjar, y en 3 kilómetros llegaremos al Camping Vega de Francia donde comenzaremos esta bonita ruta.

Salimos caminando del camping Vega de Francia por camino asfaltado paralelo a nuestra izquierda el río Alagón, para alcanzar la carretera de Béjar, donde nos asomarnos al Mirador de Las Juntas, allá donde el Río Cuerpo de Hombre vierte sus frías aguas en el Alagón. Cruzamos el Puente de Piedra sobre este último, llegamos al cruce de las carreteras de Béjar y Lagunilla, cruzamos el Río Cuerpo de Hombre por el Puente Nuevo, para tomar el primer camino de tierra a la derecha.

Algo más abajo, se mezclan estos dos ríos, dando lugar a una rica y extensa vega de huertas y frutales, en su mayoría hoy abandonados, y un molino que ya no funciona. A nuestra izquierda, tenemos monte mediterráneo, muy bien conservado, de encinas y jaras, hasta que, subiendo una pendiente, aparece el encinar acompañado de jarales. En un descenso del camino, se nos presenta el puente sobre el arroyo Servón, y seguimos caminando a la derecha donde vemos corrales de ovejas y encinas para continuar por una bonita y estrecha senda entre el Alagón y el roquedo de pizarras hasta llegar al puente de la carretera de Coria (Cáceres).

En este punto la cruzamos para contemplar los meandros que el río describe camino de Las Hurdes y del embalse de Gabriel y Galán. Regresamos a la carretera, sobrepasamos el chiringuito del Arenal y volvemos a internarnos en los dominios del río, que seguiremos, ahora por su margen derecha, entre pinos y eucaliptus.

Enfrente tenemos la desembocadura del río Servón en el Alagón, y más adelante, seguimos nuestra ruta por los restos del viejo canal con cuyas aguas se alimentaba la herrería, de la que quedan algunos restos. Nos encontramos en un tramo de río propicio para la observación de aves, al final del cual tenemos que emprender el ascenso definitivo que nos llevará de nuevo al puente, al mirador de Las Juntas, y de ahí a nuestro punto de partida al camping Vega de Francia, donde damos terminada esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario