martes, 2 de octubre de 2018

Circular . Madroñal . Cepeda . Parque Natural Sierra de Francia

La Sierra de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca, es una de las subdivisiones del Sistema Central. Se sitúa al norte de la Provincia de Cáceres y al sur de la de Salamanca. Forma así, una frontera natural entre la Submeseta norte y Extremadura. Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. Declarada reserva de la Biosfera por la Unesco junto a la Sierra de Béjar y alrededores. La sierra se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Además aparecen grandes áreas cultivadas de árboles frutales, viñedos y olivares, entre los que destacan por su extensión los cultivos de cerezo, base económica de muchos pueblos de la sierra.

Madroñal.
Madroñal se asienta en la ladera occidental del valle de la Vega de Cepeda y enfrente de este pueblo. Se encuentra protegido de los fríos vientos del norte por la alineación montañosa de dirección NE- SE en la que se sitúa, lo que acentúa la bondad general del clima serrano y favorece el cultivo de frutales como el cerezo, que trepa ladera arriba en una ascensión laberíntica de bancales o paredones, aunque sin llegar a la máxima altura local. Robles y castaños, principalmente, completan el manto vegetal de esta montaña. Aunque el madroño sea un arbusto mediterráneo muy abundante y representativo de la sierra que ha dado nombre a este pueblo, es sin embargo la cereza la seña de identidad de Madroñal.

Cepeda
Cepeda se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, cuenta con una población de 361 habitantes. Está asentada sobre un extenso y protegido valle. Sus arracimadas casas se erigen sobre una loma con una arquitectura ordenada y a la vez anárquica, que le da a la población su aspecto peculiar y único en la sierra de Francia. 

Coronan el pueblo la torre y la iglesia, la primera vela por sus vecinos y la segunda por sus almas. Las tierras de labor, bosques y prados se extienden a sus pies y algunas veces, escalan las montañas que la rodean por medio de elaboradas terrazas. Discurren por su término el río Francia, afluente del Alagón y el más cercano arroyo del Coso.

La Ruta.
Si bien la ruta es circular y podemos empezar en cualquiera de los dos pueblos, nosotros decidimos salir del pueblo de Madroñal pues nos pareció más interesante. Iniciamos la ruta desde la misma plaza del pueblo, donde comenzamos a caminar por su parte este, por una pista de cemento, que nos da paso a un precioso camino tradicional que nos llevaría a Cepeda, esta es la parte más bonita de toda la travesía, el camino es espectacular de bonito.

Caminaremos al principio por los huertos típicos de la zona de árboles frutales en los que destacan los pozos circulares y sus cigüeñales utilizados para el riego, para entrar en un bosque tupido por la vegetación rodeado de acebos, madroños, castaños, alisos y robles, para llegar y cruzar el Arroyo de San Pedro del Coso, por su puente de época medieval, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar al municipio de Cepeda (633 m).

Entramos por la parte baja del pueblo por sus estrechas y empinadas calles hasta llegar a su plaza, donde nosotros aprovechamos para hacer nuestra parada técnica. Seguimos nuestra marcha dirección a la carretera de Salamanca, la cruzamos y entramos en la carretera que va a Madroñal, caminamos por ella 1.500 km, para salirnos de ella por el camino que veremos a nuestra izquierda.

Entramos otra vez en un bosque de robles, acebos, madroños, castaños. Llegamos a un punto donde tendremos que girar a nuestra derecha, para entrar en una pista cementada y ascendente donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo de la ruta, rodeado de viñas y árboles frutales, llegaremos al cruce, a la pista de cementada de nuestra salida, ya solo es seguirla que nos llevará de nuevo a Madroñal, donde damos por finalizada esta bonita y sencilla ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/2j3hUju5ENBhSvZW9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario