lunes, 29 de octubre de 2018

Castañar de Hervás. Valle de Ambroz ( Cáceres )

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Hervás es uno de los pueblos más representativos de la belleza del norte de Cáceres, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y situada junto a la Vía de la Plata. A 66. A 125 kms, de Cáceres. 38 de Plasencia. 20 kms, de Béjar (Salamanca), y 100 kms de Salamanca capital.

Comenzamos esta bonita ruta el pueblo de Hervás, la salida la hacemos desde la misma Plaza de Toros, donde podemos aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta. Comenzamos a caminar por la carretera dejando a nuestra derecha la plaza de Toros, y a nuestra izquierda la ermita de San Andrés, la que haremos una visita a nuestra vuelta, pasamos por el área recreativa donde a nuestra izquierda veremos una buena fuente donde podemos coger agua, pues es la única fuente que veremos en todo el recorrido.

Unos 200 m más abajo esta carretera que se dirige al pueblo de Gargantilla, será por donde vamos a caminar ahora, en unos metros a nuestra izquierda veremos el panel informativo PRCC 37. Caminamos por ella un 1,5 km, para desviarnos a la izquierda por una amplia pista que en modo ascendente para penetra en un bosque

Inicialmente caminaremos entre robles y seguidamente entre castaños. Tras recorrer unos 2,5 Km, al llegar a una doble curva a izquierda y derecha la pista se desdobla, debemos tomar hacia la izquierda para cruzar la garganta de Andrés por un puente de hormigón, y ascender un pequeño repecho para entrar en el castañar del Duque, unas marcas amarillas sobre una cruz grabada en la piedra indican la separación de los términos municipales.

llegaremos a un punto donde tendremos que girar a nuestra izquierda, la pista se estrecha hasta convertirse en un sendero, y donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues la subida es continua y nos dará respiro hasta llegar a carretera, el sendero nos llevará atravesar todo el castañar del Duque, al salir del bosque, la pista se divide de nuevo a una amplia pista forestal de reciente construcción

 Aquí giramos a nuestra izquierda y sin salirnos de ella nos dejará en la carretera del Puerto de Honduras, (que comunica El Valle del Ambroz con el Valle del Jerte). Según bajamos por la carretera podemos observar unas maravillosas vistas del valle del Ambroz, y de las Tierras de Granadilla, Hervás, y como vigilante del valle, el pico Pinajarro.

Hay que seguir el recorrido bajando por la carretera unos 3 km. Poco más adelante se encuentra el puente de Juan Pinto, y a unos 100 m nos sale un camino a la derecha que debemos seguir, con las marcas PR-CC 39, esta pista nos lleva hasta la Pista Heidi, que habrá que cruzar hasta llegar de nuevo a la carretera del Puerto de Honduras y a la plaza de Toros donde damos por terminado esta bonita ruta por el castañar de Hervás.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:
https://youtu.be/Z4ZFR3iZXS0

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario