domingo, 2 de septiembre de 2018

La Maliciosa 2227 m por el Peñotillo ( Sierra de Guadarrama)

La Maliciosa está situada en el extremo sur de un cordal de unos dos kilómetros de longitud orientado de norte a sur y que comienza en la cima de la Bola del Mundo 2.265 m. En este cordal hay un collado de montaña de 2.073 m llamado Collado del Piornal. La Bola del Mundo pertenece a la línea montañosa de Cuerda Larga, orientada de oeste a este. La Maliciosa constituye la vertiente este del valle de la Barranca, orientado de norte a sur, y hace de límite oeste en el valle del curso alto del río Manzanares, muy próximo a La Pedriza. La cara sur de esta montaña desciende de manera muy pronunciada hasta los 1.000 m.

Desde Madrid 56 km. Salimos de Madrid por la carretera de la Coruña A6, hasta collado Villalba, salida 39, para coger M-601, dirección Guadarrama, al llegar a la rotonda, a unos 100 m, a la derecha sale una pista asfaltada que se interna en el valle de La Barranca y llega hasta los aparcamientos de vehículos, punto de inicio y final de nuestra marcha.

Ruta de montaña espectacular, con subida a la Maliciosa desde la Barranca por el Camino del Sur. Magnifica ruta montañera exigente y dura, tramos de fuerte desnivel, donde se salva un desnivel de 900 m en 5 km, donde no tendrás un tramo de respiro en toda la subida, el sendero muy desfigurado con mucha piedra suelta, y tramos muy resbaladizos, otros tramos discurren por entre riscos donde debemos echar las manos con frecuencia. Donde tendremos que hacer un gran esfuerzo físico. La ruta la primera parte está señalizada por hitos hasta la cima de la Maliciosa. La segunda parte de la ruta está señalizada con marcas Blancas y Amarillas PR-M.17.

Empezamos esta bonita ruta en el parking que encontramos un poco antes de llegar al Hotel de La Barranca. Desde ese mismo aparcamiento sale la pista forestal, pronto vemos la mole pétrea de La Maliciosa el que será nuestro destino. Cruzamos el primer embalse del pueblo de Navacerrada, pasamos la puerta metálica, aquí bordeamos por la Derecha y tomamos el primer sendero que se nos ofrece. Vamos ganando altura poco a poco caminando entre densa vegetación que dificulta en andar, tras abandonar el bosque, el camino se despeja, empezamos a ver el horizonte y justo delante las primeras peñas de la cuerda de los Almorchones.

En este punto disponemos de una visión privilegiada del Peñotillo y hacia él nos encaminamos, tras sortear estos roquedos comenzamos a ganar altura de forma progresiva y el desnivel se hace notorio, el piorno y el enebro, alcanzamos las fieras paredes del Peñotillo Alto (clásica zona para  escaladores) donde encontraremos un pequeño vivac (un refugio de piedras bajo una gran roca).

Una vez rodeado el Peñotillo no enfrentamos al tramo más duro de la ruta, vemos la Maliciosa aquí mismo, aunque nos faltan unos 300 metros de desnivel. A partir de aquí la pendiente se hace bastante más pronunciada y el terreno es de material suelto, y bastante resbaladiza, en invierno, pienso que tiene que ser muy problemático el subir por aquí, y menos bajar.

Tras atravesar una última pedrera llegamos al collado, una paradita obligada para toma un poco agua y mira para abajo para ver el subidón que hemos hecho. Girando a la derecha a pocos metros encontraremos la cumbre de la Maliciosa 2227 m.

Ya en la cima las vistas son impresionantes, quizás sea el uno de los miradores más impresionantes de toda la Sierra de Guadarrama. Dominando toda la llanura madrileña. Las vistas desde la cumbre se nos abren unas amplias vistas panorámicas. Hacia el sur, la planicie donde se asienta la ciudad de Madrid, y hacia el este, la zona de La Pedriza, Incluso si el día está claro, veremos hasta la Sierra de Gredos.

La bajada la haremos dirección a la Bola del Mundo, para llegar primero al collado del Piornal 2070 m, para ascender a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2268 metros). Nuestra ruta prosigue desde La Bola del Mundo por una pista de cemento que baja al puerto de Navacerrada, en una curva muy pronunciada abandonaremos la pista por la izquierda para atrochar, un fuerte descenso hasta llegar al Collado del Emburriadero 1959 m.

Dejando a la derecha el camino que nos llevaría a Navacerrada. Nosotros giramos a nuestra izquierda donde veremos una senda con las marcas PR-M.17, la que cogeremos, y que desciende en una fuerte pendiente hacia el arroyo de Peña Cabrilla.

Seguimos caminando por dicha senda hasta llegar al mirador de las canchas. Nosotros tomaremos un sendero que nos sale a nuestra izquierda y que desciende directamente hacia el fondo del valle, donde llegaremos a la pista forestal, ya solo es relajarnos por la pista y en media hora estamos de nuevo en el punto de partida. el aparcamiento de la Barraca donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña por la Sierra de Guadarrama.

Fotos de la Ruta: 
https://photos.app.goo.gl/oFDP7VS2SDrh62Ua9.

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario