viernes, 13 de abril de 2018

Paso de los Lobos, Sierra de Francia . Sierra la Grajera, Ruta Alfonso XIII, el Cabezo. ( Las Hurdes)

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

Para llegar a nuestro punto de salida de la ruta. Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55 Km. llegaremos a Tamames, y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca, hay que seguir las indicaciones a La Peña de Francia, antes de llegar a la Peña en el cruce con la carretera que va a Monsagro, está el Paso de los Lobos, donde aparcaremos nuestro coche. Esta ruta es en travesía con que necesitaremos otro coche de apoyo donde acabaremos la ruta, el pueblo del Cabezo (Las Hurdes).

Iniciamos la ruta en el collado del Paso de los Lobos, ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro. De este lugar se puede leer en el panel informativo allí existente: “El Paso de los Lobos (1.499 m. de altitud). Este lugar es divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.

Por este lugar pasa el GR-10, que atraviesa todo el Parque Natural, el cual tomamos inicialmente durante los primeros metros de recorrido, para posteriormente abandonarlo. Seguimos por el sendero para ir subiendo por una suave ladera entre pinos hasta alcanzar una terraza herbosa.

Echamos la vista atrás y podemos contemplar en todo su esplendor la Inmensa mole de la Peña de Francia, y el punto de inicio de nuestra ruta en el amplio collado del Paso de los Lobos. Iniciamos un suave descenso por un buen sendero, atravesando algunas pedrera para llegar los Puertitos (1361 m), donde veremos un Chozo Refugio, un buen sitio para hacer una paradita.

Aquí mismo a nuestra derecha nos sale un sendero que nos llevará faldeado sin apenas dificultad por la cabecera del Valle de Las Batuecas al Puerto de Monsagro (1359 m), donde se ubica un aislado mojón cuadrangular de hormigón de monte público, este lugar es divisoria de aguas de la vertiente del valle del río Agadón a nuestra derecha, y del valle de las Batuecas a nuestra izquierda.

Hasta aquí llega un camino pista que viene desde Monsagro, si bien no está perfectamente señalizado en el mapa, rememorando tiempos antiguos, podemos recordar cómo los hombres y mujeres de estas tierras con sus mulos, asnos y caballerías utilizaban este paso para llevar mercancías desde la profunda comarca hurdana hasta la escondida comarca albercana.

Desde el collado tomamos un sendero que arranca a nuestra derecha, este tramo de unos 3 km aproximadamente, al principio el sendero no muy definido, este tramo lo limpiaron hace un par de años pero con el paso del tiempo alguno tramos están algo cerrado, pero se camina sin mayor complicación.

Las vista que podemos disfrutar por el sendero del Valle Agadón, la Sierra del Guindo, donde podemos apreciar el pico de mayor altitud de toda esta zona La Hastiala (1735 m), al fondo el pueblo de Monsagro, y a nuestras espaldas, la meseta o páramo de la Mesa del Francés, por encima de la que sobresale hacia la izquierda la Peña de Francia (1.727 m ), el sendero muere en una pista muy desfigurada.

Aquí hay que estar atentos, veremos una pista que va hacia arriba y otra hacia abajo, es la que tenemos que coger, a unos 100m aproximadamente a nuestra izquierda nos sale una pista cortafuegos que nos llevará al collado que existe entre la Portilla del Samoral y el Pico de la Granjera, ahora estamos en la Sierra de La Granjera.

Las vistas que desde aquí podemos disfrutar, como cabría esperar, son bonitas y atrayentes. Al Norte divisamos la mayor parte del recorrido que hemos realizado, El Rogelio que con sus (1646 m), la tercera altitud de la zona, al fondo se pueden divisar las nevadas cumbres de las Sierras de Béjar y Candelario, hacia el Sur los montes y llanuras extremeñas, Sierra de Gata, al fondo del valle ya podemos ver el pueblo del Ladrillar. 

Atravesamos el collado siguiendo los hitos para ir en busca el sendero que nos bajará al Ladrillar, bajaremos por el llamado “Kilómetro Vertical”. El Km vertical es la subida desde Ladrillar hasta el pico Mingorro, 6 kms con 1000 de desnivel, que es una carrera deportiva que se celebra todos los años, y que nosotros haremos en sentido contrario. Antes de llegar a Ladrillar, el sendero nos dejará en una pista, giraremos a nuestra izquierda y caminamos por ella un par de km. Llegaremos a un punto a nuestra izquierda donde veremos un sendero y las tablillas que nos marcan ruta de Alfonso XIII.

El sendero de Alfonso XIII, PR-CC212, es un viaje en el tiempo para rememorar el recorrido que realizó el monarca. Con este pretexto se marcó un sendero que lleva su nombre, es un cómodo sendero que se adentra por tupidos montes de pinos, bosques de encinas centenarias, castaños, monte bajo de jaras, madroños, brezos y lentiscos.

Un salvaje territorio erosionado por el viento, el agua y los hielos que encubren un paisaje excepcional de gran belleza y riqueza natural. Caminaremos por la vertiente sur de la sierra de Grajera, bajo el murallón rocoso que separan Las Batuecas de la comarca de Las Hurdes, encontrándonos por el camino varios arroyos, olivos y huertos. Seguimos el camino hasta encontramos en la parte derecha con un mirador construido de madera que nos permite tomar un pequeño descanso y recrearnos con las vistas que nos ofrece la zona.

Dejando a un lado el mirador y retomando el camino, rápidamente nos encontramos con una pasarela de madera para sortear el cauce, con una fuente en la entrada para poder beber agua fresca. Seguimos ascendiendo pasando arroyos, vegetación de castaños, algunos enebros y monte bajo hasta encontrarnos en la parte izquierda del sendero una cueva con una virgen, habilitada como santuario, con un banco de madera para el descanso y una pequeña fuente por debajo del camino.

De nuevo ascenso, esta vez más pronunciado hasta llegar a lo más alto del camino donde tenemos otro mirador, donde ya podemos ver el pueblo del Cabezo. Comenzamos el descenso, la bajada hay que hacerla despacio zigzagueando, pues nos espera casi 400 m de bajada hasta el pueblo, primero entre encinares y luego entre pinos para acabar entrando al pueblo.

El Cabezo es un pequeño núcleo de casas sencillas, muchas de ellas restauradas, con calles estrechas y muy empinadas que miran hacia el río, una aldea humilde pero muy agradable que nada o casi nada tiene que ver con lo que era esta alquería hace 70 años, y donde damos finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/dIO8Q15rIaoFgmQo1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario