jueves, 29 de marzo de 2018

Ruta " La Serrana de la Vera " Piornal . Garganta la Olla . La Vera ( Caceres )

Piornal es un municipio de la provincia de Cáceres, a 32 km de Plasencia, por la N-110, por la carretera del Valle del Jerte. Se sitúa en la mancomunidad del Valle del Jerte, en el límite con la mancomunidad de la Vera, a la cual se accede a través de su puerto. Se alza a 1175 metros de altitud, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Su altitud media es de 1200 metros sobre el nivel del mar, la más elevada del valle y de toda Extremadura

Esta es una ruta que no presenta ninguna dificultad, pero debido a la falta de señalización en
la segunda parte de la ruta, y la cual discurre en su mayoría por sendas, y trochas antiguas, con lo cual el avance en ocasiones es dificultoso e incómodo, entre bosquetes de robles, recomiendo hacer esta ruta con GPS, pues en algunos tramos lo vamos a necesitar. La ruta es bonita y que recordaremos durante mucho tiempo por el bello paisaje que podremos contemplar a lo largo de los Montes de Tormantos. Observaremos diversidad de vegetación, robles, cerezos, matorral flores, pero lo que más nos llamará la atención serán las cascadas que surcan los montes con sus cristalinas aguas.

Comenzamos esta bonita ruta en la Ermita de San Cristóbal que se encuentra a las afueras del pueblo del Piornal en la carretera que va a la Garganta la Olla, a la altura de la Fuente de los Helechales, donde veremos un panel informativo y la tablillas de la ruta. Peñanegra PR CC 13, será la que vamos a seguir en un tramo de unos 5 km. Tomamos una pista de tierra que se dirige hacia el pantano que abastece de agua potable al pueblo del Piornal.

De frente nuestro según la marcha a nuestra  izquierda veremos la mole de Peñanegra. El camino nos dejará en un carretera, aquí giramos a nuestra izquierda para caminar por ella un par de kilómetros, hasta llegar a un cruce. Dejamos la carretera que va al pantano que veremos a nuestra izquierda, nosotros tomaremos el camino hacia la derecha, siguiendo las marcas PR CC 13, blancas y amarillas, pasamos unas casa que veremos a nuestra izquierda. En este punto dejamos el PR y seguimos por la pista de nuestra derecha para dirigimos hacia Los Cristianillo.

A partir de aquí comenzaremos a descender, donde ya tenemos unas bonitas vista panorámicas de toda la garganta, el camino nos llevará dirección a Garganta Mayor. Llegaremos a un punto donde abandonamos el camino por nuestra derecha donde veremos un Hito que nos marca el camino. Aquí el sendero está difuso, esta es la parte de la ruta la cual discurre en su mayoría por una senda, trocha antigua, con lo cual el avance en ocasiones es dificultoso e incómodo, entre bosquetes de robles, nosotros iremos pegado a la valla de alambres que tenemos al principio a nuestra izquierda según la marcha, el sendero nos llevará hasta Puente Pivilla.

Una vez en el puente Pivilla, nos sorprenderá por la belleza del enclave y por el agradable sonido de la garganta, que ruge con fuerza y se precipita por grandes lanchas de piedra. El puente de bases romanas o en los restos de una antigua calzada romana. Por debajo de la garganta Mayor y en sus cercanías existió un antiguo poblado llamado Las Carnaceas, donde vivieron antiguos pobladores del pueblo celtibérico y romano de Cáparra, al quedar éste despoblado cuando corría el año 1189. Este es un sitio ideal para comer y relajarse.

Seguimos nuestra marcha, solo pasar el puente, nos desviamos a nuestra derecha, para coger un sendero al principio un poco difuso, la bajada al principio un poco fuerte, pero pasado el primer tramo luego suaviza, al terminar la bajada nos fijamos en un sendero que nos sale a nuestra derecha, este nos llevara a la cueva la Serrana. Una vez hechas nuestras fotos, de la cueva, y de una impresionante cascada que veremos, volvemos por el mismo sendero que hemos llegado, para coger el sendero principal. Este sendero es muy bonito entre bancales, cerezos, robles, y unas bonitas vista de la garganta con sus cascadas a nuestra derecha.

El sendero muere en una pista cementada. Seguimos la pista unos pocos kilómetros, hasta llegar casi a la entrada del pueblo, nos salimos de camino por nuestra derecha para acercarnos al río. Esta es una parte de las más bonitas de la ruta, pues es un paseo acondicionado que va paralelo a río con
mucha vegetación cascadas y pozas naturales para el baño, pasamos el primer puente para seguir el río por su margen izquierda, para llegar al puente San Salvador, lo cruzamos y entramos en el pueblo recorremos sus calles, sus casas de arquitectura popular, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico, donde damos finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de La Ruta: 

Video de la Ruta:

Tracks de La Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario