jueves, 14 de diciembre de 2017

Ruta Circular . Sotoserrano . Parque Natural de las Batuecas Sierras de Francia

Sotoserrano o El Soto. Situado en la Sierra de Francia Baja y enclavado en el Parque Natural de las Batuecas, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 m. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo.

Sotoserrano se encuentra a 90 km de Salamanca capital. Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca. Una vez que lleguemos a la Alberca, en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda, no saldrá una carretera que nos marca Sotoserrano, en 14 km nos dejara en el pueblo.

La Ruta circular que vamos a realizar coincide nuestro recorrido con la denominada. Ruta Cicloturista del Alagón .Se trata de una ruta circular, perfectamente balizada, con salida y llegada a Sotoserrano. Salimos desde el panel explicativo para atravesar completamente la localidad por la calle principal y la plaza mayor, típicamente “serranas”. Entre olivares, viñedos y cerezos, hacemos unos dos kilómetros por camino rural serpenteante y ondulante no hace mucho tiempo asfaltado. En algunos tramos, veremos madroños, durillos, rosales silvestres, higueras, etc., así como otras especies genuinamente mediterráneas, además de algunos ejemplares aislados de pinos y eucaliptus.

Dejamos el asfalto para descender hasta el río Francia, con su espléndido bosque de galería de saucedas y alisedas, por camino de tierra entre paredones y olivares. Lo seguimos poco tiempo por la margen derecha hasta su desembocadura en el Alagón. Pasamos al lado de su gran charca con playa de arenas doradas sombreadas por los alisos y del camping Vega de Francia para, por camino asfaltado, alcanzar la carretera de Béjar y asomarnos al Mirador de Las Juntas, allá donde el Río Cuerpo de Hombre vierte sus frías aguas en aquél.

Cruzamos el Puente de Piedra sobre este último, llegamos al cruce de las carreteras de Béjar y Lagunilla y cruzamos el Cuerpo de Hombre por el Puente Nuevo, para tomar el primer camino de tierra a la derecha. Algo más abajo, se mezclan estos dos ríos, dando lugar a una rica y extensa vega de huertas y frutales, en su mayoría hoy abandonados, y un molino que ya no funciona. A nuestra izquierda, tenemos monte mediterráneo, muy bien conservado, de encinas y jaras, hasta que, subiendo una pendiente, aparece el encinar acompañado de jarales. En un descenso del camino, se nos presenta el puente sobre el arroyo Servón, seguimos caminando a la derecha donde vemos corrales de ovejas y encinas para continuar por una bonita y estrecha senda entre el Alagón y el roquedo de pizarras hasta llegar al puente de la carretera de Coria (Cáceres).

En este punto la cruzamos para contemplar los meandros que el río describe camino de Las Hurdes y
del embalse de Gabriel y Galán . Regresamos a la carretera, sobrepasamos el chiringuito del Arenal y volvemos a internarse en los dominios del río, que seguiremos, ahora por su margen derecha, entre pinos y eucaliptus. Enfrente tenemos la desembocadura del río Servón en el Alagón , y más adelante, seguimos nuestra ruta por los restos del viejo canal con cuyas aguas se alimentaba la herrería , de la que quedan algunos restos . Nos encontramos en un tramo de río propicio para la observación de aves , al final del cual tenemos que emprender el ascenso definitivo que , entre viñedos , cerezos y olivos , nos subirá de nuevo a El Soto, donde damos por finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/j6ueodX4WwcpRJny1

Tracts de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sotoserrano-parque-natural-de-las-batuecas-6264235

No hay comentarios:

Publicar un comentario