viernes, 3 de noviembre de 2017

Cueva Valiente ( 1903 m) . Cabeza Lijar ( 1822 m ) . San Rafael . Segovia ( Sierra de Guadarrama )

Cueva Valiente es una montaña de la sierra de Guadarrama, tiene una altitud de 1903 metros, situada sobre la localidad segoviana de San Rafael, perteneciente a la provincia de Ávila. Cabeza Lijar o Cabeza Lijar también es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica, se ubica entre las provincias de Ávila, Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 1822 metros. Su situación hace que de esta manera la mitad este de Cabeza Lijar está dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana, y el cuarto suroeste en la abulense. Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador, al lado del mismo se ubica un vértice geodésico.

Desde Madrid, 63 km, coger la A-6 dirección Coruña, coger la salida 52 dirección N-VI (a Coruña) y continuamos por ella, puerto del León para bajar directos a San Rafael, no tenéis ni que entrar al pueblo en cuanto veáis el cartel indicativo de la población de San Rafael, os metéis a vuestra izquierda Calle Arroyo Mayor, donde podréis aparcar y comenzar la ruta.

Iniciamos nuestra marcha hacia el Suroeste por la carretera principal que une San Rafael con el Espinar, seguiremos un poco por ella en dirección El Espinar. Dejamos la pista por la izquierda para seguir por el GR88, para ello cruzamos una puerta metálica que hay junto a una finca particular, seguimos un tramo por el G88, para abandonarlo por un sendero que nos sale a nuestra derecha, la subida la haremos por el Arroyo de La Gargantilla, cuyo cauce vamos a remontar siguiendo una senda al principio muy desfigurada la cual va paralela al arroyo. Esta senda, de fuerte pendiente y de unos 2 Km. de duración, nos va a llevar hasta Cabeza de Buey, donde ya veremos la cima de Cueva Valiente.

Tendremos que pasar por una valla de alambres para entrar en el sendero principal, y comenzar el ascenso a Cueva Valiente, la subida fuerte, que no nos dará ningún respiro hasta la cima, por un camino sendero con mucha material suelto que nos hará hacer la subida más dificultosa. Un vez en la cima, y tras alcanzar el refugio nos situaremos ya en la cima de Cueva Valiente (1903 m.), la zona es una gran explanada, con un Refugio perfectamente habilitado para poder pernoctar y bien cuidado en su interior.

Una vez hechas nuestras fotos de cima, y comer una frutita, comenzamos el descenso por un sendero tortuoso que nos dejará en un collado, en este punto veremos un camino a nuestra derecha, lo desechamos, nosotros haremos un giro a nuestra izquierda para entrar en un sendero marcado por Hitos, y comenzamos el ascenso rodeado de pinos para llegar a la cima a la "Cumbre sin Nombre". Ahora tendremos una fuerte bajada que nos llevará al collado del Hornillo, donde veremos una pista carretera.

Aquí tenemos dos opciones cruzar la pista carretera y subir al Cerro Salamanca, cosa que nosotros no subimos por la niebla que había, o seguir por la carretera pista que fue lo que nosotros hicimos, hasta el Collado de la Mina, también conocido como el collado de la Cierva. En este punto tenemos un cartel informativo, y las marcas del GR10 que nos marca el ascenso a la cima de “Cabeza Lijar”. (1823 m) el punto más alto de Guadarrama, límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. En la cumbre existe un punto geodésico y un mirador construido sobre un fortín y observatorio de la Guerra Civil, dicen que las vistas panorámicas más bonitas de esta parte de la Sierra de Guadarrama, que nosotros no vimos por la niebla.

Desde Cabeza Lijar, iniciamos el descenso siguiendo el GR -10 hacia el noreste por una senda amojonada que delimita las Comunidades Autónomas de Castilla y León, con la de Madrid, Llegamos a collado de la Gasca, donde veremos a nuestra derecha otra vez la carretera pista, un muro de piedra, y una portilla verde.

Aquí giramos a nuestra izquierda para iniciar la bajada de vuelta a San Rafael, al principio sendero, para entrar en un camino, la bajada es muy bonita y llevadera entre grandes pinares, tenemos que estar atento a nuestro GPS pues hay variar bifurcaciones. Seguimos la señalización GR 88 hacia abajo y por lo tanto seguimos el curso del Arroyo Mayor. Más adelante en una bifurcación en "Y" nosotros giramos a la izquierda, y más adelante en una nueva bifurcación, doblamos de nuevo a la izquierda, y cruzamos el arroyo, de nuevo siguiendo la señalización del GR. Caminamos con el Arroyo Mayor, llegaremos a una portilla verde la que pasaremos y cerraremos, el camino nos llevará carretera por donde pasamos por la mañana, giramos a la derecha, para de llegar de nuevo al aparcamiento donde tenemos nuestro coche, y dar por finalizado esta bonita ruta por la Sierra de Guadarrama.

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/mjkf6cLhohGEN81y1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario