lunes, 17 de julio de 2017

Mulhacén 3482 m . Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra enclavado dentro del Sistema Penibético, en Andalucía oriental, entre la fértil vega de Granada y las desérticas estribaciones de Almería, entre la árida altiplanicie del Zenete, y los vergeles alpujarreños del mediodía. Se caracteriza por poseer algunas de las cumbres más elevadas de la península ibérica, con una línea de cimas que conforman la fisonomía general de la sierra, y que supera los 3.000 m de altitud, destacando entre ellos el Mulhacén con 3482 m, cumbre más elevada de la península ibérica.

En el pueblo de Capileira hay un punto de información del Parque Nacional, desde donde parte un microbús, que funciona como un Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC), durante los meses más cálidos (de abril a octubre), y que sube cuando se retira la nieve, hasta el Chorrillo (2.700 m.). Desde este lugar se accede fácilmente al Mulhacén, Refugio Poqueira, la Caldera, Siete Lagunas, etc.

Consultar fechas de este servicio (tfno. 686 414576 y 958 763486). En Pampaneira hay un Punto de Información del Parque Natural de Sierra Nevada (tlf. 958- 763127). Otra forma de acceder desde Capileira hasta la Hoya del Portillo, si decidimos no tomar el minibús en Capileira, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia en la localidad de Capileira y llegar al área recreativa de la Hoya del Portillo, donde está la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados, donde podemos aparcar nuestro coche, y luego caminar un largo trecho hasta el Alto del Chorrillo.

Nosotros, mi compañero José luis y yo. Con el grupo Club Deportivo Ecologista Sherpa (EL Ejido. Almería) habíamos hecho el día anterior la ruta a La Alcazaba por Siete Lagunas, y fuimos a dormir todos al Refugio Poqueiras http://refugiopoqueira.com/. El Refugio está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos.

Comenzamos esta bonita ruta de montaña desde la misma entrada principal del Refugio
Poqueira, los 19 componentes del grupo, tomamos el sendero que pasa por la puerta a nuestra derecha, y que está marcado con balizas de color naranja, en dirección NO. En tan solo unos 10 minutos de caminata nos llevará al barranco del Río Mulhacén.

Ascendemos el Valle por la margen izquierda del río, el sendero va cogiendo altura progresivamente, el sendero no tiene pérdida está bien marcado con hitos, llegaremos a los Lagunillos del Majano, y algo más arriba a la Laguna del mismo nombre, donde nace el río Mulhacén, desde donde seguiremos ascendiendo hasta alcanzar la pista que atraviesa Sierra Nevada (De Capileira, al Veleta), y la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan la Laguna y el Refugio de la Caldera 3100 m.

El Refugio que es libre como para unas 20 personas, y en unas condiciones óptimas para ocuparlo en caso de necesitarse. Lo habitual es tardar unas 2 horas desde el Refugio Poqueiras hasta La Caldera, siendo un recorrido suave, con escasa dificultad. Una vez aquí, divisamos claramente la Oeste del Mulhacén, y el sendero zigzagueante que nos llevará hasta la cumbre, la subida con una pendiente considerable, de unos 400 metros a la cima, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo.

Este es el tramo más duro. No hay que olvidar que en invierno y debido al hielo que se forma en esta pala, puede ser un recorrido peligroso, siendo imprescindible el uso de crampones y piolet. Comenzamos la subida desde el Refugio de La Caldera, para acercándose al Collado del Ciervo, desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de la Hoya del Mulhacén en la cara norte, con impresionantes vistas a la Laguna de la Mosca, La Alcazaba, y la Pared Norte del Mulhacén.

Seguimos subiendo por unas rampas bastante duras para llegar a cima. Ya en cima las vistas que tendremos de todo el parque son impresionante, en un día claro como nosotros tuvimos, el Veleta 3.395 m, La Alcazaba 3371 m, y la Hoya de la Caldera.

Después de hacer nuestra foto de cima para el recuerdo, comenzamos el descenso por la loma del Mulhacén, llegando al vértice geodésico del Mulhacén II, cumbre secundaria del Mulhacén con sus 3.362 m. Seguimos descendiendo por un sendero muy marcado, para abandonarlo a la altura del "Bunker vivac" que veremos a nuestra derecha. Aquí descendemos campo a través para coger el sendero que nos llevará de nuevo al Refugio Poqueira, donde nos quedamos una noche mas, y dar por terminado esta bonita e impresionante ruta de montaña.

Ruta realizada: Club Deportivo Ecologista Sherpa ( EL Ejido. Almeria )

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario