martes, 30 de mayo de 2017

" Bejar . Ruta de las Fábricas . La Calzada de Bejar " Sierra de Bejar

La ciudad de Béjar se encuentra a 72 Km de Salamanca capital, por la autovía A-66, Ruta de la Plata. Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca, se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste salmantino, y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de la Sierra de Béjar.

La ruta circular que vamos a realizar con salida y llegada a la ciudad de Béjar. Donde caminaremos por la “Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar”, esta ruta discurre por el paseo fluvial a la orilla del río “Cuerpo de Hombre”. El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico industrial de Béjar, permitiendo descubrir un floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran en el día de hoy inactivas, pero son parte de la historia de Béjar. Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial que bordea el río en la parte que transcurre por la ciudad de Béjar. Va bordeando las fábricas que se sitúan a su ribera.

La ruta nos llevará al pueblo de La Calzada de Béjar, es una pequeña localidad de la provincia de Salamanca, ubicada en las inmediaciones de la Vía de la Plata y en las proximidades de Béjar, es un pueblo típico salmantino. La vieja calzada Romana, sigue conservando a pesar de los años su antiguo enlosado en estas tierras. De la época romana y de su asentamiento en esta localidad se conserva en sus inmediaciones un fortín romano, el cual se utilizaba para controlar la ruta. Esta construcción fue elaborada durante el Bajo Imperio (Siglos III-IV d.C ) y se construyó con la finalidad de que protegiese el tránsito tanto de viajeros como de mercancías. Este fortín es considerado uno de los elementos arquitectónicos con mayor interés del municipio.

Entramos en Béjar por la N630, en la primera rotonda que veremos al lado de la gasolinera, nos salimos en la primera salida a nuestra derecha, "Calle Recreo" al final de la calle giramos a nuestra derecha para ir por la carretera de Ciudad Rodrigo, a unos 300 m, antes de llegar al puente, a nuestra izquierda veremos unas naves, será un buen sitio para aparcar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta.

 Salimos caminando por la carretera para cruzar el puente, seguimos por ella unos 300 m, para desviarnos a nuestra izquierda donde veremos el cartel "Ruta de las Fábricas". Después de apenas caminar un kilómetro abandonamos esta ruta, tomando un rampa de madera que veremos a nuestra derecha, y donde veremos un cartel que nos indica, única salida al casco urbano, subimos por ella para llegar al puente de San Albín. Cruzamos la carretera para tomar un camino que en una subida constante nos llevará hasta el aparcamiento del conocido Ventorro Pelayo, donde tenemos un bonito mirador de Béjar y de toda la sierra.

De nuevo cruzamos la carretera, y seguimos la indicación Valdelacasa, Ledrada, Navalmoral, Fuentebuena, para acto seguido a unos 30 m a nuestra izquierda veremos una baliza que nos indica la ruta a seguir, entramos en un sendero el cual nos llevará de nuevo a la carretera y una rotonda. Cruzamos la rotonda por la izquierda, y seguidamente cruzamos el puente de la autovía, para dirigirnos al Polígono Industrial. Nos internamos en dirección al Polígono, y justo donde acaba la acera, tomamos un camino un tanto cerrado que sale a nuestra derecha, y que nos llevará al antiguo Puente de la Media Legua. Seguimos por el sendero entre prados de roble y fresno, el sendero nos dejará en un buen camino, el cual caminaremos por él un par de km.

Aquí tenemos que estar atentos, pues nos tenemos que salir del camino, y girar a nuestra izquierda cuando lleguemos a la bifurcación. Entramos en otro sendero que nos llevará hasta las inmediaciones del desguace Beni. Llegamos a carretera giramos a nuestra izquierda, y solo pasar la curva de herradura a nuestra derecha, veremos la baliza para tomar de nuevo el camino que nos llevará de nuevo a la carretera, cruzamos, y entramos en el camino que veremos de frente. “Camino de la Cantera” este nos llevara al pueblo de La Calzada de Béjar.

Entramos en el pueblo a nuestra izquierda lo primero que vemos es el caño San Pedro con la escultura en hierro fundido del Peregrino. Seguimos por la calle Vía de la Plata para llegar a la plaza de la Iglesia. La calzada de Béjar un pueblo muy bonito que podemos visitar y aprovechar para hacer nuestra parada y dar cuenta de nuestras viandas. Abandonamos el pueblo por la calle Calzada Romana, dejando al final de la calle, a nuestra derecha el albergue de peregrinos, seguimos por el camino "Ruta de la Plata" que nos llevará, a la carretera que une Béjar con Montemayor del Río.

En este punto lleno de tablilla y las marcas GR10, y un cartel que nos indica la ruta hacia Béjar. Seguimos por la carretera, y una vez pasada la curva a nuestra derecha, veremos un camino y una portilla, pasamos y cerramos, pues estamos en una finca particular, el camino nos llevar por medio de la finca El Molino. Un poco más hacia adelante cruzaremos el río Cuerpo de Hombre por un puente, y una portilla, pasamos y cerramos, para seguir por el camino en modo ascendente, teniendo especial cuidado con un desvío hacia la izquierda ( OJO) no pasarse, pues nos tenemos que desviar a nuestra izquierda, entrando por una portilla (somier). Abandonamos la pista forestal para entrar en un sendero, este tramo es muy bonito rodeado de castaños, pasaremos por el Tranco del Diablo. Una vez pasado el viaducto de la autovía el sendero nos dejará en una carretera que hicieron para la construcción de viaducto.

Seguimos primero hacia la derecha y después a la izquierda siguiendo las marcas del GR, pasamos por la depuradora que dejamos a nuestra izquierda, llegamos al puente de la carretera de Aldeacipreste. Pasamos el puente, y giramos a nuestra izquierda, seguimos por la carretera unos metros para volver a girar a nuestra derecha, para entrar en un buen camino que nos llevará a la "Ruta de las Fábricas”. Ahora haremos la ruta completa de las fábricas, una vez que salgamos de ella, ya solo nos queda caminar esos 300 m de carretera hasta nuestro coche y dar por finalizada esta bonita e interesante ruta de senderismo.

Fotos de La Ruta.
https://goo.gl/photos/2GE6kcUTDhVNjVDF8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario