lunes, 6 de marzo de 2017

Paraje Natural Torcal de Antequera ( Málaga )

El Paraje Natural Torcal de Antequera está situado en la zona centro de la provincia de Málaga, para llegar a El Torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose éste entre ambas poblaciones. El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075 . 29200. Antequera. Centro de Visitantes Torcal Alto.

El torcal esta elevado por encima de la ciudad de Antequera, y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa, formando un auténtico laberinto de piedra.

Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno.

Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran. En nuestro recorrido no podemos olvidar acercarnos al Mirador de Las Ventanillas, próximo al itinerario y que nos permite asomarnos a una bonita panorámica sobre Villanueva de la Concepción y el valle del Río Campanillas.

Las dos rutas que podemos recorrer por el parque, las cuales están marcadas y balizada." Ruta Verde”: sendero que parte del aparcamiento y recorre el Torcal Alto, presenta una dificultad baja, con una duración de 45 minutos. Es ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna, y apto para actividades de educación ambiental. Itinerario “Ruta Amarilla”: sendero que parte del aparcamiento y recorre el Torcal Alto, presenta una dificultad media, con una duración de 2 horas.

Horarios. Centro de Visitantes Torcal Alto.
1 de Octubre a 30 de Marzo: de 10'00 a 17'00 horas
1 de Abril a 30 de Septiembre: de 10'00 a 19'00 horas
Teléfono: 952 24 33 24

Fotos. Ruta Amarilla.
https://goo.gl/photos/xhPPWTMGVrvuJbsTA

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario