jueves, 16 de marzo de 2017

"Calçada de Alpajares" Ribeira do Mosteiro . Barca d'Alva . Portugal

Barca de Alba (en portugués Barca d'Alva) es una aldea portuguesa perteneciente a la freguesía de Escalhão, en el concelho de Figueira de Castelo Rodrigo situado al norte del distrito de Guarda, Portugal. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Estos marcan la frontera natural entre España y Portugal. Al otro lado existe el Parque Natural de Arribes del Duero.

De salamanca capital 126 km. Salimos por la CL 517, Dirección Vitigudino, Lumbrales, La Fregeneda, cruzamos la frontera por la N-122 hasta Barca D’Alba. Una vez pasado el puente sobre el Duero, torcemos a la derecha dirección Freixo de Espada a Cinta, a unos 3 km. hay un desvío a la izquierda con un cartel que nos marca “Ligares”, la carretera estrecha y descarnada. A unos 200 metros del cruce a nuestra derecha hay un espacio donde podemos dejar el coche, y donde veremos el panel informativo de madera denominado ‘Ruta del Vale da Ribeira do Mosteiro‘, donde daremos comienzo de la ruta.

Comenzamos a caminar por el camino que va por la margen derecha del río Mosteiro, durante los primeros 20 minutos caminamos por un terreno muy agradable, más o menos plano rodeados de olivos, Naranjos, y almendros, donde empiezan a dominar los cultivos, dando lugar a un paisaje que nos recuerda al Mediterráneo. Llegamos a un punto en el que debemos cruzar la Ribeira do Mosteiro por un puente de piedra.

Solo pasar el puente abandonamos el camino que llevamos, para girar a nuestra izquierda, y entrar en un sendero muy bien marcado, ahora caminamos por la margen izquierda del río. Llegaremos a un punto donde tendremos que cruzar el arroyo por segunda vez por un puente de madera muy deteriorado. Aquí es donde comenzamos la subida por la "Calçada de Alpajares", donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, la subida es constante y bastante pronunciada pero no muy larga.

Según subimos por la calzada podemos avistar, fallas y sedimentos cuarcíticos, que han dado lugar a veces a muros rocosos que parecen auténticos bastiones defensivos construidos por el hombre, como es el caso del muro de Avalona, llegaremos a la cima en la que se encuentran los restos del Castro de San Paulito, donde veremos un cartel informativo y podremos disfrutamos de unas bonitas vistas.

Dejamos la calzada de Alpajares para caminar por una pista de tierra, y en algunos trozo cementada, para llegar a un cruce donde veremos las tablillas que nos marcan a la izquierda, por la que seguiremos, ya la bajada es continua, para llegar a la ruinas de la antigua ermita de Santa Ana, un buen lugar para hacer nuestra parada, y dar cuenta de nuestra viandas.

A partir de aquí, iniciamos el descenso por otra calzada, probablemente de origen medieval, la calzada de Santa Ana, hasta llegar a un puente que atraviesa de nuevo el río Mosteiro, para entrar en un viejo camino empedrado. En su margen izquierda cuenta con un original conjunto de casas, un antiguo molino y terrazas de cultivo, bancales arrancados a la tierra donde crecen naranjos, olivos, viñedos y en su día crecieron verduras y hortalizas.

Desde este punto subimos hasta el Mirador das Alminhas y veremos uno de los paisajes geológicos más espectaculares de esta zona, por la cantidad y las dimensiones de los pliegues de los diferentes estratos. En este Mirador das Alminhas, que es una de las típicas capillas portuguesas que existen en los cruces de caminos, salimos a la carretera, torcemos a nuestra izquierda para iniciar el descenso por la carretera.

 Este es un tramo de uno 3 km, que nos llevará al lugar en el que dejamos el vehículo. Es la dirección Foz da Ribeira do Mosteiro que nos muestra otro panel de madera. Este tramo es el más cómodo y transcurre en paralelo al sendero de la ida, al que veremos a nuestra izquierda. En esta última parte del recorrido seguiremos viendo campos de almendros, naranjos y viñedos como los que hay en la finca Quinta D’Alva que dejamos a nuestra derecha. Una ruta corta pero muy intensa que ofrece la
cara portuguesa de las Arribes del Duero.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/oNieptm2Y9c1LjuV9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario