viernes, 12 de agosto de 2016

Travesía . Central del Chorro ( Solana de Ávila ). Lagunas del Trampal . La Ceja . Primera plataforma ( Sierra de Bejar )

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.429 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Para llegar Solana de Ávila desde Barco de Ávila, tomaremos N-110 dirección al Puerto de Tornavacas (Valle del Jerte), a 7 km a nuestra derecha nos saldrá el desvió a Solana de Ávila, ya en el pueblo lo cruzaremos saliendo de Solana, por la carretera que sube a La Zarza, y en un par de kilómetros, nos desviaremos a nuestra izquierda por otra señalizada con un letrero que reza: "Chorro-Zaburdón". Veremos una portilla que abrimos y volvemos a cerrar, para llegar a la central, aparcaremos y empezaremos la ruta.

Comenzamos a caminar cruzando el puente de la central, y siguiendo la acequia que nos lleva hasta el final, donde entramos en la Garganta del Trampal. Empezaremos a ganar altura siguiendo una senda que sube por la ladera norte, a nuestra derecha. Superado el primer resalte importante, llegaremos a un paraje poblado por tejos dispersos, característica habitual de esta zona, continuamos nuestro caminar por terrenos ascendentes, donde el granito poco a poco se va convirtiendo en el elemento dominante. Aún cruzaremos pequeñas pradera de hierba alta formando pequeñas islas, entre pedreras canchales y altos paredones.

Llegaremos a la primera laguna, la más grande, por la pequeña presa construida para aumentar su capacidad. Bordeamos esta laguna de forma casi cuadrada por la derecha, ya pasada la laguna empezamos a ganar altura zigzagueante por nuestra derecha, para llegar a la segunda laguna. Cruzaremos el pequeño arroyo para iniciar la ascensión, siguiendo los Hitos que nos llevara alcanzar la cuerda de la Ceja el (Arrastradero). Ya en la cuerda tenemos una vista espectacular sobre el conjunto de las lagunas que ganan belleza a medida que subimos. Vamos ascendiendo dirección Oeste, por la cuerda hasta llegar a su máxima altitud. La Ceja 2425 m.

Las vista que veremos desde la cima de La Ceja, Sistema Central de Gredos, Almanzor, Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) Los Hermanitos. A partir de aquí nos dirigimos hacia el norte, para llegar al Calvitero , donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ciudad de Béjar, ya solo nos queda descender dirección al aparcamiento del travieso, no sin antes pasar por la fuente de la Goterita. Ya en la plataforma del travieso, seguiremos bajando hasta la primera plataforma donde acaba bonita travesía por la sierra de Béjar.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/l4fbRSZgA9yglTjW2

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-central-del-chorro-lagunas-del-trampal-la-ceja-primera-plataforma-sierra-de-bejar-6056884

No hay comentarios:

Publicar un comentario