sábado, 25 de junio de 2016

Peña San Carlos 1458 m . Sierra de Carazo. Ahedo de la Sierra ( Burgos )

La Sierra de Carazo es una gran meseta calcárea ubicada en la comarca de Lara. De perfil inconfundible, forma parte de la orla mesozoica de elevaciones que rodea la Sierra de la Demanda por el SO. La peña está dividida en dos mesetas, la de Carazo propiamente, también llamada Soncarazo, y San Carlos. Esta última, de menor tamaño, fue habitada desde muy antiguo y aún mantiene abundantes restos de antiguas fortificaciones. Pese a su aspecto inexpugnable, su ascenso es posible desde todas sus vertientes. La excursión la emprenderemos por su lado norte, desde el pueblo de Ahedo de la Sierra.

Haedo también conocido como Ahedo, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas, ayuntamiento de La Revilla y Ahedo. Se ubica en el antiguo Alfoz de Lara, al sur de la Sierra de Carazo y al Norte de la Sierra de Cervera, a 6 km de Salas de los Infantes, cabeza de partido, y a 56 de Burgos Para llegar a Ahedo de la Sierra, saldremos de Burgos en dirección sur por la A-1 y la carretera de Soria. Pasados unos cincuenta kilómetros y poco antes de Salas de Los Infantes encontramos el desvío que hacia la derecha conduce a La Revilla y Ahedo donde muere la carretera.

Ya en Ahedo buscamos la calle que se encuentra detrás de la iglesia, a su lado izquierdo, en donde localizamos el cartel indica el camino por el que se asciende al monte, En el primer cruce se toma la senda de la derecha, en su primer tramo, el camino se estrecha, convirtiéndose en una senda que poco a poco va ganando altitud. Tenemos en todo momento la muralla rocosa a nuestra izquierda del Carazo, en quince minutos, llegaremos al mirador de la Llanada, donde se ha habilitado un pequeño descansadero en el lugar donde hubo una fuente.

Desde aquí, tenemos ya buenas vistas sobre el Valle del Arlanza y la comarca de Salas-Lara. Proseguimos la marcha por el camino, que poco a poco se va ensanchando. A nuestra izquierda, nos acompaña permanentemente el colosal muro que cae a plomo de la meseta de Soncarazo. A nuestra derecha tenemos buenas vistas de la Sierra del Gaýubar. Esta sierra forma, junto a Carazo, las Mamblas, las Peñas de Cervera y otras elevaciones menores, la orla cretácica que bordea por su lado sur la Sierra de la Demanda burgalesa. Seguimos ascendiendo con suavidad hasta que pasado kilómetro y medio se nos incorpora por nuestra derecha un camino más marcado.

Nos encontramos justo bajo los últimos tejos, en este punto nos obliga a un esfuerzo considerable para salvar los más de 100 metros de desnivel, por una pendiente muy marcada, y piedra suelta que dificulta aún más el ascenso, emprendemos las cuestas finales que suben al collado de la Rasa 1361 m. A nuestra izquierdo tenemos el Carazo, y a nuestra derecha nuestro objetivo el San Carlos. La mole del San Carlos es impresionante según la ves de frente, con las dudas que te dan son, por donde se subirá.

Caminando por la cuerda hasta llegar a su base, la subida la haremos por la parte izquierda por un sendero muy bien marcado que va a media ladera de la peña, para llegar a un punto a nuestra derecha, donde tendremos que hace un último esfuerzo, para llegar a la gran planicie que es el San Carlos. A nuestra derecha veremos un gran torreón de vigilancia y un poco más adelante el punto geodésico 1466 m. Sobre esta gran planicie veremos algunos restos de antiguas fortificaciones, y torreones de época medieval, Durante las guerras Carlistas, se volvió a usar este emplazamiento por su valor estratégico. También veremos el monolito conmemorativo que con 1466 m es el punto más elevado. Podemos contemplar el espectacular vuelo de los buitres leonados que habitan sus laderas. Las vistas sobre el valle de Silos y. la perspectiva desde donde estamos del Carazo es magnífica, la cima es buen lugar para comer,descansar y reponer fuerzas. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario