viernes, 4 de marzo de 2016

Travesía . Arrolobos . Meandro del Melero del Río Alagón . Riomalo de Abajo ( Las Hurdes )

Arrolobos. (En extremeño Arrolobus) es una pedanía de Caminomorisco, perteneciente a la mancomunidad de Las Hurdes, provincia de Cáceres. Esta pequeña Alquería está ubicada al norte de la provincia, muy cerca del límite con Castilla y León, cerca de Vegas de Coria, junto al río Hurdano y muy cercana a la zona conocida como “la Junta los ríos”, lugar donde desemboca el río Hurdano en el Río Alagón.

Pertenece a la mancomunidad de Las Hurdes y al Partido Judicial de Plasencia. Arrolobos siempre ha sido considerado un pueblo de pescadores que realizaban sus faenas en los ríos de la Mancomunidad y después iban por las alquerías vendiendo la pesca. A Arrolobos podemos acceder fácilmente por la carretera Ex-204 tanto en el sentido que viene de Coria como por el de Salamanca. Llegando a Vegas de Coria coger carretera hacia Arrolobos.

Riomalo de Abajo. Este pequeño pueblo, de 55 habitantes, situado en la EX –204, y que hace frontera entre Extremadura y Castilla León, recibe su nombre del río que pasa por el, el Río Ladrillar, que era conocido antiguamente como Río Malo. Se sitúa en una zona con estupendas vistas del río y de la cercana Sierra del Castillo.

En esta zona se han encontrado restos de pequeñas majadas y unas minas de la época romana. La parte alta del pueblo es la menos habitada, con estrechas calles cuesta arriba y casas de arquitectura tradicional, de techo realizado con lanchas de pizarra y paredes gruesas de piedra y barro. En sus inmediaciones hay zonas de baño y merendero en el río Ladrillar 

Encontraremos espacios naturales de alto valor ecológico y paisajista, donde el silencio se adentra en el interior de los mismo. Unos paisajes llenos de accidentes geológicos con paisaje agreste, con valles profundos que se adentran en el corazón de la sierra buscando fallas o depresiones del terreno. donde por estos valles descienden  pequeños riachuelos que se alimentan de la lluvia que dejan las nubes en la sierra. En el descenso estos riachuelos toman caudal y se ensanchan al pasar las zonas bajas antes de verter en el río Alagón, afluente del Tajo.

La ruta que vamos a realizar en travesía " Vereda de los Aceituneros". Meandro del Melero del Río Alagón, Riomalo. Salimos caminando por la parte alta del pueblo de Arrolobos, por una pista, donde veremos las marcas, blancas y amarillas del PR, será por donde caminaremos, por el camino veremos espectaculares paisajes de bosques junto al amplio valle del río Alagón,

Después de caminar unos pocos kilómetros a nuestra izquierda veremos un cortafuego, abandonamos el camino que llevamos, para comenzar a caminar por el cortafuegos, esta es la parte del recorrido donde tendremos que realizar nuestro mayor esfuerzo, que será muy bien compensado con las vista que podremos disfrutar  cuando estemos arriba, de la Sierra de Béjar, el Embalse de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Sierra de Francia.

Seguiremos caminando por la cuerda para llegar al Pico Buitrero 875 m. En este mismo punto a nuestra derecha veremos otro cortafuegos por el que bajaremos, a la mitad del cortafuegos a unos 600 m, a nuestra izquierda veremos un camino, será por el que caminaremos, pasaremos por un estanque de agua, para llegar ya a la última parte del recorrido. Un lugar de atormentada bellezas donde surgen un lugar excepciona belleza, donde se encuentra el “Mirador de la Antigua”, desde donde se disfruta de una de la mejores vistas del “Meandro del Melero ".

De nuevo retrocedemos unos metros por donde llegamos al mirador hasta el cortafuegos, donde veremos los carteles." Verea de los Pescadores ", por donde vamos a caminar, esta es una ruta paralela al río Alagón. por el que descendemos a otro tramo de pista forestal , por la que también descendemos un corto trecho hasta encontrar la senda que irá bordeando la silueta del meandro por debajo de los miradores que antes hemos visitado, esta es una ruta paralela al río Alagón.

Se puede observar una gran variedad de Vegetación y de fauna, el amplio valle formado por el río, idóneo para la práctica de la pesca. Esta senda nos lleva hasta el mismo curso del agua del meandro. Desde este punto iniciamos el ascenso por una pista forestal que nos llevara a Riomalo donde damos por finalizada esta bonita ruta en travesía por tierras Hurdanas 

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/97ia8qGDz1FJ8DXS9

Videos de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario