miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pico Almanzor 2592 m . Techo de la Sierra de Gredos

En la Sierra de Gredos, situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña,

Para hacer esta ruta, en primer lugar hay que tener una condición física mínima para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas, y también decir que hay algún paso expuesto, y que a aquellas personas con vértigo, y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Comenzamos a caminar desde la Plataforma de Gredos por un camino empedrado bien señalizado, el PR-AV 17, marcado como “Senda de la Laguna Grande ", que nos llevará al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano. Nosotros cruzaremos el prado siguiendo nuestros sendero, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y aprovisionarnos de agua, ya solo nos queda un pequeño último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerones, las vistas que tenemos son impresionantes del Circo de Gredos, y de los picos más emblemáticos de la zona, como son Cabeza Nevada, La Galana, el segundo pico más alto de la zona. Cuchillares. Portillas, Laguna Grande, Refugio Elola. y el que más destaca de entre todos, nuestro objetivo," Pico El Almanzor ". Comenzamos a descender dirección a la laguna, por el camino empedrado, pasando por la fuente de los Barrerones, que veremos a nuestra izquierda, y tras varias revueltas nos situamos en la orilla de la Laguna Grande, pasamos al lado del cable de ayuda, para cuando se inunda el camino por la crecida de la laguna, para llegar ya al refugio Elola.

Del refugio salimos siguiendo los numerosos hitos que nos adentran hasta la Hoya Antón, tenemos siempre al frente la cumbre del Almanzor, Una vez llegados a la hoya Antón la cosa cambia. Aquí es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues la subida ya es constante sin darnos ningún respiro, cogemos la canal de la portilla Bermeja que tendremos que subir hasta el nevero, La portilla Bermeja (enfrente) y la Portilla del Crampón (derecha)," ojo " no pasarnos, pues la portilla del Crampon está un poco escondida, giramos a nuestra derecha para entrar en la portilla, esta es la parte más dura de la subida, según vamos subiendo la pendiente se empina cada vez más, y a la vez se estrecha, al final viene a ser un paso estrecho.

La Portilla del Crampón es una brecha abierta en la cuerda de la sierra rodeada de riscos escarpados y vertiginosos, la vertiente sur es una rampa interminable que se sumerge en la garganta de Chilla, la cumbre del Almanzor está muy cerca pero todavía queda el paso clave de la ascensión. El acceso a la cumbre es por la cara norte, trepando por el caos de bloques , diedros y repisas que construyen la cima del Almanzor, hay que subir directamente desde la brecha de la Portilla del Crampón por las rocas que se ven más pisadas, en caso de niebla, ventisca, o con la roca mojada es muy peligroso acceder al pico. Debajo del vértice geodésico está el paso más delicado, aquí puedes dejar la mochila, donde hay una trepada de unos cinco metros de tercer grado de escalada, el paso está protegido con un clavo y una argolla, donde se puede instalar una cuerda, pero se trepa bien sin ella, en el bloque de la cumbre apenas hay sitio para el cilindro del vértice.

Las vistas que tienes, recorren infinidad de montañas del Sistema Central y se sumergen en la vega del Tiétar hasta las llanuras del Tajo, pero la panorámica más impresionante es el enorme abismo que cae por la cara norte, y llega a la Laguna Grande, en el centro de un bello circo de agujas, cuchillares, paredes, torrentes y riscos inaccesibles, la vuelta la realizaremos por el mismo sitio de subida, con mucho cuidado en la bajada de la Portilla del Crampon.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/P989TFjHv7Yj7aWO2

Video de la Ruta:

sábado, 26 de septiembre de 2015

" Los Cinco Términos " + Peña Negra de Béjar . Sierra de Béjar

La ciudad de Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca, y se encuentra al sur de esta, a pocos kilómetros de la comunidad extremeña. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970 m, y rodeada por la sierra de Béjar, la cual esta sierra alcanza una altura de 2.400 m, con unos bellos paisajes de abundante vegetación. Esta bella ciudad dista 72 Km de la capital Salmantina, y 220 Km, de la capital de España. Acedemos a ella desde desde Salamanca, a través de la autovía A-66. Ruta de la Plata. Ya en Béjar , y en la antigua Nacional 630, solo pasar la gasolinera que tenemos en el centro de la ciudad, a nuestra izquierda, nos sale una carretera, con un cartel al Castañar la cual cogeremos, en un 1.50 km a nuestra derecha en una curva muy pronunciada veremos un cartel, Fuente del Lobo, donde entraremos y aparcaremos nuestro coche.

El recorrido que vamos hacer, con salida y llegada a la Fuente del Lobo. El Castañar. Llano Alto. Camino de las Paporros. Subida Peña Negra. Pueblo de la Garganta. Regreso por el Camino de Béjar. Fuente del Lobo. ( Caminaremos por los términos de. Béjar. Candelario. La Garganta. Puerto de Béjar. Cantagallos )

La fuente del Lobo, es un área recreativa, y un bonito mirador de la ciudad de Béjar, lugar donde podemos aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad, y donde daremos comienzo esta bonita ruta. Salimos caminado del aparcamiento por la acera que tenemos a nuestra derecha de la carretera, para en un 1,50 km llegar al Castañar. Un paraje bellísimo situado a una altura de 1080 m, donde encontraremos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana. El Santuario de Nuestra Señora del Castañar. Donde también de paso podremos visitar su plaza de toros, considerada la más antigua de España inaugurada en 1711.

En la misma plaza de toros nos sale un sendero entre castaños, que nos sube directamente al albergue de la Junta de Castilla y León, " Llano Alto ", donde podemos disfrutar de unas bellas vistas de la sierra de Béjar, donde veremos un cartel informativo con las rutas que se puedes hacer por la zona, nosotros cogeremos, la que nos marca presa de Navamuño o de Béjar, dirección sur, desecharemos la ruta 2 que nos marca Peña Negra. Caminamos por una cómoda pista entre robles disfrutando de unas bonitas vista, a nuestra izquierda, de la Sierra de Béjar, y del Pueblo de Candelario, y de frente nuestro la presa de Béjar, y el Cancho la Muela, a un par de km a nuestra derecha nos sale un sendero, llamado el de los Paporros , el cual cogeremos, ( ojo ) no pasarnos el desvió, pues la pista nos llevaría al pantano.

Entramos en el sendero caminando entre robles, para acaba en una portera de alambres y palos, la cual pasaremos para entrar en una pista, donde veremos una tablilla que nos marca La Garganta, será la ruta a seguir, solo remontar el repecho que tenemos de frente, ya podemos ver a nuestra derecha, Peña Negra, y un Hito, será el momento de abandonar la pista para entrar en un sendero al principio no muy definido. En una subida contante pero muy llevadera, nos dejara en la pista que viene de Llano Alto a Peña Negra. Ya en la pista hacemos un giro a nuestra izquierda, ya solo es seguir la pista no sin antes tener que pasar un par de porteras que nos dejara en Peña Negra. Ya en Peña Negra, un privilegiado observatorio que suponen sus 1.635 m, nos permiten tener a la vista el curso casi completo del río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento al pie del Torreón, tras despeñarse por las cascadas que forma entre Hoya Moros y Hoya Cuevas, Los Hermanitos, también las cimas de la Sierra de Béjar, buena parte del Norte de Cáceres, los valles del Sangusín y del Alagón, los picos de Valdesangil y los puertos de Vallejera y de la Hoya. A nuestros pies vemos, cual espejo, el embalse de Navamuño, hacia el Norte y el Oeste, con las sierras de Gata, Peña de Francia y Quilama como telón de fondo.

Bajamos de Peña Negra dirección Sur, para dirigirnos al muro de piedra que vemos a nuestra izquierda, el cual la pasamos para entra en un pinar, el que atravesaremos, en una corta bajada que nos dejara en una pista, donde tendremos unas vistas muy bonita de los cinco pueblos. Puerto de Béjar. Peñacaballera. Montemayor del Río. El Cerro, y Lagunilla. Giramos a nuestra izquierda siguiendo la pista entre pinos, en unos tres km aproximadamente para dejarnos en el paraje de los “Los Corralejos”. Pasaremos la portilla, para girar a nuestra derecha para entrar en el “Cordel del Berrocal”. Desde aquí hay una muy buena perspectiva de las dos vertientes, salmantina y extremeña, quedando en dirección suroeste el Valle del Ambroz. Los siguientes kilómetros discurre por un camino ancho, hasta llegar a la intersección con la carretera autonómica que une las poblaciones de Candelario, La Garganta, y Hervás para entrar en el paraje del “Corral de los Lobos”, donde veremos una pequeña área recreativa y una buena fuente. Aquí mismo a nuestra derecha nos sale el sendero que nos bajara al pueblo.

El Pueblo de La Garganta 1.226 m de altura, es uno de los 36 lugares que componían el histórico Ducado de Béjar hasta el siglo XIX. El más pequeño, probablemente, pero su situación en un cordel de la Cañada Real que salía a la Ruta de la Plata le convirtió en un centro de paso de ganado hacia los lejanos invernales del sur y los cercanos agostaderos de su sierra. Un buen sitio para hacer un descanso, si nos apetece comer y disgustar los platos típicos de la zona, como son, las patatas revolconas, y la leche frita.

Dejamos el pueblo por la parte Norte, para entrar en el antiguo camino empedrado de Béjar. Un camino que comunicaba los habitantes de los pueblos La Garganta, Puerto de Béjar y Cantagallo con la ciudad de Béjar. Por esa ruta acudían a la feria de ganado, que durante años se celebraba en Béjar todas las semanas, pero en especial en el mes de septiembre, que se celebraba la feria de San Miguel. El camino en algunos tramos está cerrado por la densa vegetación, y a su poco uso, no veremos ninguna marca, que nos marque Béjar, solo algún Hito que otro que va marcando el camino.

El camino pasa por las fincas repletas de castaños, cerezos y otros frutales, en una subida tendida y  llevadera, nos dejara en un collado, donde tendremos unas bonita vista del Valle de Ambroz , y del Puerto de Béjar. Seguimos por el camino donde algunas veces tendremos que entrar por fincas, pues como os he comentado, algunas partes del camino esta cerrado. Cruzando el Arroyo de los Horcajuelos, hasta alcanzar la casa del mismo nombre, seguimos por el camino, pasando una portilla de madera, y llegar al collado de las Negrillas (Peña del Bollo), a la altura del pueblo de Cantagallos.

Seguimos la pista principal, donde vemos un corral a nuestra derecha, un poco antes de llegar a él, veremos una pista que nos sale a nuestra derecha. La tomaremos, y después de rebasar una portera de alambres y palos, volvemos a cruzar el regato anterior por un pequeño puente, seguimos el camino y enseguida veremos los machones de otra portera de cerrajería. Cruzaremos y seguiremos por esta pista, ahora ya en dirección Este, hasta encontrarnos con el regato de los Horquitos. Nada más pasar este punto la calleja va hacia abajo, nosotros seguimos hacia arriba siguiendo el camino, para ver de frente nuestro otra portera de madera, que da acceso a la calleja, la que pasamos, que ya nos llevará hasta la fuente de la Teja, donde podemos descansar y beber agua, y ya desde aquí, sólo nos queda seguir por la finca de la Francesa, y un poco antes de llegar a ella, en el muro de piedra que veremos a nuestra derecha, veremos un sendero por el que entraremos, que nos dejar el área recreativa de la Fuente del Lobo, donde dimos comienzo esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/NtEORCktU3Vdknwk1

Video de la Ruta:

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pico el Águila . Pico Alaiz . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, El Calvitero o (monolito de La Virgen), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Candelario es un municipio de la provincia de Salamanca, típico y tradicional pueblo serrano de tradición chacinera, que duerme en las faldas de la Sierra de Béjar, sus construcciones son muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera, y las célebres batipuertas de Candelario, que da nombre al espacio natural protegido de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m, de altura. Este lugar fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia". Está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Salamanca y hace frontera con las provincias de Cáceres y Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar y al partido judicial de Béjar.

A medio camino entre los pueblos de Navacarros y Candelario, nace a nuestra izquierda una pista bien visible, donde aparcaremos nuestro coche, y empezaremos a caminar, por un camino sin mucha pendiente, que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a nuestra izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz, será luego por donde nosotros bajaremos. Nosotros continuamos caminando para llegar al puente de la Garganta del Barquillo, que cruzaremos. Seguiremos recorriendo en zig zag la cómoda pista durante un kilómetro y medio. A nuestra izquierda, nos saldrá un camino señalizado con un Hito en la entrada, este es el sendero que viene de Candelario para subir al Pico el Águila por la cuerda de Las Barreras.

Entramos en él, y a unos metros, lo abandonamos para girar a nuestra derecha, para coger otro
sendero que nos mete en el pinar. Aquí ya no tendremos respiro, en una subida constante, atravesaremos el Pinar, que nos dejara en una valla de piedra. Aquí ya podemos ver en todo su esplendor el que será nuestro objetivo. "El Pico el Águila ", y la loma de la Cardosa, por donde vamos a caminar. Giramos a nuestra derecha paralelo a la valla de piedra, hasta llegar a unos canchales que veremos a nuestra izquierda, en este punto pasamos la valla donde veremos Hitos y marcas de pintura verde, las que seguiremos.

Iremos remontando la loma de la Cardorsa, siguiendo los Hitos, para entran en un sendero muy definido que nos ira introduciendo en la Garganta del Oso. El pico del Águila siempre lo iremos viendo a nuestra izquierda, y a la derecha las paredes graníticas de la Cardosa y del Risco Gordo. Llegamos ya a la cabecera de la garganta, para girar a nuestra izquierda, para remontar la loma, y llegar a la valla de estación de Esquí de la Covatilla, y al sendero que va a la cuerda del Calvitero. Giramos a nuestra izquierda siguiendo el sendero para llegar a Pico el Águila (2046 m ).

Ya en el pico las vistas que tenemos de toda la Garganta del Oso, y donde podemos ver toda la subida que hemos realizado. Candelario, el Pantano de Navamuño, o Presa de Béjar, Peña Negra de Béjar, la Ciudad de Béjar, Picos de Valdesangil, también si el día está claro, podremos ver la Sierra de Francia y Sierra de las Quilamas. Ya en el pico vemos la estación de Esquí de la Covatilla (1.950 m). y el aparcamiento de la estación al que bajaremos, ya en el, giraremos a nuestra izquierda, para caminar por la carretera unos 500 Metros, donde veremos una portera a nuestra izquierda, pasaremos por ella, y nos encaminaremos al Pico Alaiz (1.922 m), reconocible por la virgen que lo corona. Lugar donde los montañero de Béjar, ponen su Belén de cumbres todos los años.

Es un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de las bonitas vistas que podemos disfrutar
desde el pico. El descenso lo haremos por la parte derecha de pico, siguiendo los Hitos, según
bajamos veremos un Hito grande, en el mismo sendero. Aquí tenemos una buena fuente,
donde podemos llenar nuestro bidón, y saciar nuestra sed, pues es la única fuente que
tenemos en todo el recorrido. Seguimos nuestro camino para llegar ya al Pico Colorino (o Alto
de los Quemados) de 1.636 m. Aquí el sendero adquiere bastante pendiente y el terreno es
inconsistente, y con presencia de roca suelta, por lo que habrá que extremar las precauciones.
Tras poco más de un kilómetro de bajada, enlazaremos nuevamente con la pista por la que
subimos por la mañana, ya solo nos queda seguir la pista, en una cómoda bajada, que nos dejara donde aparcamos nuestro coche, y damos por finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Qaf24MLDzdtce8M63

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tres Provincias . Peña Prieta 2537 m . Parque Natural de Fuentes Carrionas

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un espacio natural protegido, situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital). en la comunidad autónoma de Castilla y León, En él se encuentran algunas especies animales y vegetales que sólo se desarrollan en esta zona. Debe su nombre a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, que son considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

Limita al oeste con León, al norte con Cantabria y al este con Burgos. En ella se diferencian cuatro sectores: Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y Campóo. Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la Cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.500 m) y Espigüete (2.450 m). Además de Las Lomas.

Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos. Esta comarca forma parte de la Cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma,

Para llegar a Cardaño de Arriba, desde Cervera de Pisuerga, tenemos que tomar la carretera P- 210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo), tomamos el desvío que nos sale a nuestra derecha, y tras otros cinco kilómetros, antes de pasar el puente a nuestra izquierda veremos el aparcamiento habilitado de Cardaño de Arriba.

Dejamos el coche, y tras ver el panel informativo de la senda Las Lomas, nos ponemos en marcha, el sendero pasa por el refugio de montaña Espigüete, " Hoy destruido por una avalancha de nieve ", dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño, la ruta está señalizada hasta el Pozo de las Lomas,

Caminamos primero por una pista y después por sendero siempre dejando a la derecha el arroyo de las Lomas. El camino es evidente y tiene algunos postes y señal de pintura. A nuestra espalda podemos ver la cara norte del Espigüete. Para llegar a un puente que cruza el Arroyo Valcave. Más adelante volvemos a salir a una pista, por la que continuamos hasta llegar a una bifurcación. Se sigue por la derecha, un poco más adelante en suave descenso llegamos a un puente que cruza el Arroyo de Las Lomas, hasta aquí habremos encontrado dos fuentes en nuestro recorrido.

El camino se empina considerablemente, para llegar a un rellano llamado La Lomba, seguimos caminando siempre de modo ascendente, y en una media hora más de camino, llegaremos al Pozo de Las Lomas, tras casi dos horas de marcha. El sendero se bifurca. La laguna queda a la izquierda, y nuestra ruta continúa de frente nuestro, Es espectacular paraje donde nos encontramos, rodeados por el Pico de las Lomas, las Agujas de Cardaño, y el Alto del Concejo, nuestra referencia visual será en todo momento, la afilada crestería de las Agujas de Cardaño,

Remontaremos rumbo a las agujas, pasando previamente por sus dos pozas superiores, aquí es donde comienza la parte más incómoda de la ruta, donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, subir por las Agujas de Cardaño, la subida es fuerte, por un terreno de material suelto, y en algunas veces tendremos que utilizar las manos. Tras salvar este fuerte desnivel llegamos arriba al collado, al Alto de Fuentes Carrionas, collado situado bajo la cima del Mojón de Tres Provincias donde es fácil ver caballos pastando en verano.

Desde el collado donde nos encontramos ya vemos la cresta del Tres Provincias, deberemos seguir el sendero que se encuentra bien marcado de frente de nosotros, según subimos podemos ir disfrutando a nuestra derecha de las vistas de la Laguna de Fuentes Carrionas, donde nace el río Carrion, el sendero es una subida contaste, y poco a poco, nos dejara la cumbre del pico, Tres Provincias a (2499 m) de Altitud, el cual divide las tierras leonesas, palentinas y cántabras. La vista de Peña Prieta desde del Tres Provincias, es espectacular.

Desde aquí ya podemos ver la doble cumbre de Peña Prieta, donde no se antoja muy próxima. Bajamos del pico por un sendero perfectamente visible a media ladera. y en media hora más de recorrido nos colocará en la cima de Peña Prieta norte con (2537 m) de altitud, hemos llegado a nuestro destino, la panorámica que desde aquí se divisa bien merece la pena el esfuerzo realizado, es el momento de reponer fuerzas comiendo algo y disfrutando de las vistas, que son impresionantes en cualquier dirección. Picos de Europa, toda la Cordillera Cantábrica, Curavacas, Espigüete, el Pico Murcia, y Pozo de las Lomas.

Abandonamos la cumbre del Peña Prieta, iniciando el descenso por la senda que traíamos, ahora bajaremos al pozo de las lomas por otro sitio que nos ofrecerá unas vistas espectaculares del Curavacas, Espigüete, el Pico Murcia, y la Laguna de Fuentes Carrionas, Para ello primero hemos de llegar hasta el Alto de las Fuentes Carrionas, y desde aquí iremos al alto del Tío Celestino, donde antes de llegar encontraremos una senda que zigzaguea perdiendo altura cómodamente, para llegar en pocos minutos al pozo de las lomas , donde colectaremos con nuestro sendero de subida, ya solo es seguir el sendero que en una bajada progresiva nos llevara Pueblo de Cardaño, donde finaliza esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/A6D6QFJmvaZezQ4b2

Video de la Ruta:

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Curavacas 2524 m . Cara Sur . Desde Vidrieros . Montaña Palentina

El Pico Curavacas (2.520 m) es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de la ciudad de Palencia.

A pesar de la presencia en la zona de numerosos picos de caliza y granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales, una roca oscura a la que se adhieren líquenes que le otorgan su característico color verdinegro. Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur, la más sencilla para la ascensión, se prolonga desde el pueblo de Vidrieros hasta el inicio del extenso Valle de Pineda, en la vertiente norte.

Para llegar a Vidrieros desde Cervera de Pisuerga, tomamos la carretera P-210 , conocida como "Ruta de los pantanos", hasta la localidad de Triollo ,donde tomaremos la carretera local hasta Vidrieros. Punto de partida para hacer esta ruta.

Para hacer esta ruta , en primer lugar hay que tener unas buenas condiciones físicas, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación , en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas y también decir que hay algún paso expuesto( Aéreos ), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma , puesto que pueden pasarlo bastante mal .Recomiendo hacer esta ruta en los meses de verano, reservando la época invernal de nieves e hielos para montañeros expertos.

Llegamos a vidrieros, solo entrar, en la plaza del pueblo veremos un pilón de agua, un buen sitio para aparcar nuestro coche. Salimos del pueblo dirección Norte por una calle que nos sale a nuestra derecha, para entrar en una pista de tierra junto al arroyo de Valdenievas, a unos 500 metros, de caminar por esta pista, cruzamos un puente, y giramos a nuestra derecha, donde ya tenemos el Curavacas a la vista, y donde ya se intuye por donde sube la ruta por el " Callejo Grande " , seguimos caminando junto al arroyo de Cabriles, pasamos dos portillas, y continuamos por sendero hasta cruzar el arroyo, a partir de aquí, la ruta está marcada con Hitos.


Subimos por el sendero, en ocasiones por terreno descompuesto, entre brezos y matorral, hay varias posibilidades y Hitos que nos indican el camino a seguir, poco a poco vamos ganando altura por una larga pedrera que se hace interminable, hasta entrar en el Callejo Grande. Aqui la canal se estrecha poco a poco hasta convertirse en un angosto pasillo, un tramo incómodos, donde deberemos usar las manos, e incluso hacer algunas cortas trepadas, elevan un punto el nivel de dificultad. Pasado este tramo, llegamos donde nos obligará a efectuar un fácil destrepe. En estos momentos estamos entrando en la cara norte, dejando atrás ya la cara sur.

Continuamos ahora ascendiendo por un pequeño tramo más suave, conocido como "La Llana", con las primeras vistas de la cara norte, y donde ya podemos ver nuestro objetivo, el Curavacas, llegamos a la cumbre marcada con vértice geodésico a 2524 metros de altitud. Allí vemos una cruz, un buzón montañero y una campana, las vistas que tenemos, de la pirámide blanca del Espigüete, Pico Murcia, Pozo Curavacas , Peña Prieta y al fondo los Picos de Europa. Pudiendo verse el Naranjo, Peña Vieja, Llambrión y muchos más. El regreso lo haremos por la misma ruta de subida, prestando atención a los primeros metros de bajada del Callejo Grande.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/tRkN3fsDZr4w4RUG3

Video de la Ruta:

viernes, 11 de septiembre de 2015

" Espigüete" Arista Este . Montaña Palentina

El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas), y a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 km. de Guardo y 126 km. de la ciudad de Palencia.

El pico Espigüete es la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina sino también de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.450 m. forma una majestuosa pirámide que parece emerger de las aguas del pantano de Camporredondo. La cara sur es de suaves relieves, y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético.

Para llegar a Cardaño desde Cervera de Pisuerga, tomar la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo) tomar el desvío hacia Cardaño de Arriba. En el km 2.5 de esta carretera encontraremos el aparcamiento de Pino Llano, donde aparcaremos nuestro coche , y comenzaremos la ruta

Para hacer esta ruta, en primer lugar hay que tener unas buenas condiciones físicas, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas y también decir que hay algún paso expuesto (Aéreos), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma , puesto que pueden pasarlo bastante mal. Recomiendo hacer esta ruta en verano, reservando la época invernal de nieves e hielos para montañeros expertos. 

La subida al Espigüete por la arista este, es un itinerario verdaderamente muy atractivo, para la gente habituada al vértigo y a las trepadas no tiene más dificultad que los más de 1100 metros de desnivel en apenas algo menos de cuatro kilómetros. Salimos del aparcamiento donde comienza una pista que remonta el valle, a unos 10 metros del comienzo de la pista, urge a la izquierda una traza de senda que aborda el contrafuerte nordeste por su zona más accesible, señalada con hitos poco evidente, seguimos esta senda sin complicaciones salvando una zona de matojos, un breve rellano de prados se abre hacia el circo de la majada Espigüete. Tras superar un primer tramo, vemos ya de forma más clara toda la arista que se va curvando hasta la cima Este del Espigüete, o cima secundaria.

Seguimos subiendo hasta llegar a una zona muy suave, que nos lleva hasta el collado Cervunal, desde aquí continuamos ascendiendo, abandonando las pedreras de los lados, y dando paso a cortados en ambas laderas, hasta un segundo collado desde el que veremos de frente el último escollo que nos separa de la cima secundaria, subiendo por la arista primero y girando un poco a nuestra derecha después, hasta llegar a la antecima 2444 m, desde donde vemos ya la cima principal

Ya solo nos queda hacer un pequeño destrepe, cruzar el collado que separa las dos cimas , donde enlazan las dos rutas la cara norte y cara sur, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar al vértice geodésico del Espigüete (2450m) y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas , hacia el sur y hacia el norte son magníficas. Se observan los Picos de Europa , Curavacas , Peña Prieta, el Pico Murcia, y los pantanos de Compuerto y Camporredondo , el regreso los hacemos por el mismo
de subida , aunque tenemos la opción de bajar por la cara Norte.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/1ieCLAnWoGcH9C6H3

Video de la Ruta:

jueves, 10 de septiembre de 2015

Puentes y Túneles de la Fregeneda . ( España . Portugal )

El pueblo de La fregeneda, es un municipio de la provincia de Salamanca, a 110 Km de la capital. Forma parte de la comarca de El Abadengo. Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes, constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Barca D¨Alba, es una aldea portugesa con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizase con recursos económicos de este país. Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española. En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal.

Para realizar esta ruta, es necesario tener un coche de apoyo en Barca D´Alba . o bien coger un taxi que te suba a la Fregeneda . También todas aquellas personas con vértigo, o miedo, se abstengan de realizar esta ruta, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Salimos por la parte alta del pueblo para coger el GR-14 ( Senda del Duero ) dirección a Hinojosa . A unos 2 Km del recorrido nos desviaremos a nuestra derecha por un sendero no marcado que nos llevara a la estación de la Fregeneda , donde realmente comienza nuestra ruta.

Lo más característico de esta ruta es la impresionante obra de ingeniería realizada en los últimos 17 Km, exactamente 16.543 km, donde para salvar el desnivel de algo más de 300 m entre la estación de La Fregeneda y el Puente Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos. De entre los túneles caben destacar dos, el nº1 y el nª3. El túnel nº1 está situado nada más salir de la estación de La Fregeneda; es el más largo de toda la línea con una longitud de 1.594 km y siempre en línea recta, de tal modo que desde una boca se ve la otra. Pero el túnel “estrella” es sin duda el nº3; tiene forma de U y en él habita una colonia de varios cientos de murciélagos, de una especie que debe estar muy protegida por su singularidad. A modo de curiosidad, vamos a decir que las montoneras de heces, que hay en la parte central del túnel, hacen una tanto sacrificado el paso para el caminante por éste túnel.

Durante estos 17 Km., las pendientes máximas llegan a las 21 milésimas, siendo durante todo el trayecto apreciable la continua ascensión desde Portugal hacia el interior de la provincia de Salamanca. Del resto de la línea, cabe decir que transcurre sin mayores problemas de infraestructura que los normales en cualquier vía férrea de tipo medio llano.

El paisaje es absolutamente ganadero, estamos en la dehesa charra, todavía parte de la meseta norte y de la cual saltamos, de su altura y su ecosistema, a un micro clima propio de la zona mediterránea. Pasamos de las encinas, las aves rapaces, las cabezas de ganado y un clima seco y duro, a frutales, olivos, chumberas, un ambiente más húmedo donde los inviernos son benignos y los veranos no son tan duros como en la meseta.. Acabaremos llegando al puente internacional de Vega Terrón que cruzaremos para lleva a la localidad portuguesa de Barca d´Alba , final de nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/LkmxvanNWp4bfhtQ6

Video de la Ruta.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Peña Ten . 2142 m . Parque Regional de Picos de Europa

El pueblo de La Uña está situado en la montaña de Riaño, en el valle de Valdeburón, a unos 20 km de Riaño, en un largo y abierto valle que sigue el curso del río Esla en sus primeros kilómetros de existencia. El pueblo se encuentra dentro del Parque Regional de Picos de Europa. Es un pintoresco pueblo de montaña, rodeado de prados, bosques y altas cumbres. Está ubicado a la derecha del río Esla, salvo un pequeño número de casas que quedan en la margen izquierda del río.

La parte superior del pueblo está cerrada por una sierra caliza de escasa altura que lo protege de las inclemencias del norte y que deja espacio sólo para el río, la carretera y poco más, abriéndose de nuevo el valle tras el paso de esta angostura. Los terrenos de La Uña limitan con los de Acebedo y Lario al sur, Maraña al oeste, Polvoredo y Retuerto al este y Principado de Asturias al norte.

Encaramos hoy una ruta circular a Peña Ten, con su perfil de arista casi imposible y su cara este en forma cóncava, de concha, y paredes casi verticales a causa de la fuerte erosión. Con una temperatura ideal, comenzamos nuestro recorrido en el área recreativa de Los Carbelares, perteneciente al pueblo de La Uña (1.204m), al lado de la carretera que lleva al cercano Puerto de Tarna (1.490m).

Los primeros casi dos kilómetros de nuestra ruta, que iniciamos a las diez de la mañana, discurren a lo largo de la pista balizada como PRLE 20, que asciende hasta el Puerto de Ventaniella (1.427m), siguiendo la Ruta Medieval de Valdosín, que recorre el valle del mismo nombre y tiene como primer compañero al río Esla a nuestra izquierda.

Éste y sus múltiples arroyos alimentan una amplísima extensión de praderas de pasto y siega y muchas cabezas de ganado. Dejando atrás el Hayón de Valdosín, en un punto sin marca alguna abandonamos la pista por nuestra derecha para comenzar a ascender al Cantil por senda casi inexistente, cercana al arroyo de Las Corvas, que se pierde por el magnífico hayedo que cubre la montaña de la derecha.

Las altas escobas no impiden nuestra marcha que, poco a poco, se va convirtiendo en dura ascensión sin descanso por Las Pedrices de Peña Ten, tras superar la trepada de una empinada canal, dejar a la derecha la Peña de Las Corvas (1.799m) y alcanzar, tras varios y cortos descansos, con fuerte calor a nuestras espaldas, el lugar de Las Corvas, ya casi en la misma arista de Peña Ten, con un mirador que nos descubre la Montaña Palentina (Espigüete, Curavacas, Murcia, etc.), así como los macizos central (Torrecerredo y otros) y occidental (Peña Santa de Castilla) de Picos de Europa.

Con el viento pegando fuerte, seguimos la senda hitada a nuestra izquierda para, con ascensos y descensos, alcanzar en unas cuatro horas la cima y el geodésico de Peña Ten (2.145m), desde la que las vistas son ahora en 360º, extendiéndose hacia la montaña occidental leonesa y asturiana y la de Riaño (Yordas, Gilbo, etc.). Arriba disfrutamos, también, además de las vistas, de la compañía de un grupo de seis montañeros vascos con los que nos hacemos fotos y nos indican cómo y por dónde hacer el descenso para completar nuestra ruta circular.

Seguimos recorriendo la arista hacia nuestra izquierda por una senda muy estrecha, muy aérea y muy aireada, con la imponente caída de vértigo hacia el Vallejón de Peña Ten, con el arroyo de La Castellana en lo más profundo. Pasamos al lado de un nuevo pico, al que no ascendemos, cruzamos a la cara este, destrepamos una zona de rocas y seguimos el descenso por pedreras y zonas de hierba escalonadas, para parar a comer en el paraje de La Fonfría, de nuevo con calor y, ya, sin viento.

Nuestra ruta sigue continuamente descendiendo por pastos alimentados por arroyos que aprovechan el ganado y los venados. Las sendas se acaban perdiendo y desembocando en la larga pista que lleva a La Uña, después de seguir descendiendo sin cesar, pasando por un pequeño refugio y atravesando un extenso hayedo con magníficos ejemplares, algunos centenarios. Todavía nos queda el consuelo del agua fresca de una fuente al lado de la pista.

Termina nuestra ruta circular en el pueblo de La Uña, atravesado por el caudaloso Esla, tras siete horas de marcha y unos diecisiete kilómetros de recorrido, al menos siete de ellos por pista. Solo nos queda recuperar el coche, que se quedó en el área recreativa de Los Carbelares.

Realmente ha sido una ruta para el disfrute, en la que nos acompañaron por el aire buitres leonados, chovas, cernícalos, mirlos, etc., por la tierra ganado vacuno y caballar y venados; en cuanto a la flora, tenemos que destacar hayas, majuelos, rosales silvestres, enebros rastreros, escobas, gencianas, sauces, alisos, chopos, etc.

Recomendamos hacer esta ruta circular desde finales de primavera hasta finales del otoño, reservando la época invernal de nieves e hielos para montañeros expertos. En los meses de calor es imprescindible ir bien provistos de agua.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/akBewPkKEGdqyAbj8

Video de la Ruta:

sábado, 5 de septiembre de 2015

Peña de la Cruz o de Mampodre 2196 m . Macizo de Mampodre

El Macizo del Mampodre es un conjunto de elevaciones calizas de un fuerte carácter alpino. Se encuentra situado entre las localidades de Maraña al norte, de Lois al sur, y Cofiñal, Puebla de Lillo y Redipollos al este. Visto desde lejos destaca por la verticalidad de sus peñas y picos y por el aislamiento casi total con la divisoria principal de la cordillera. A pesar de sus relativamente reducidas dimensiones, Situado entre el valle de Riosol y el Macizo de Mampodre. Maraña (1.252 m.) se encuentra el punto de partida de esta ruta. este pueblo, de larga tradición ganadera, disfruta de una privilegiada ubicación.

Sobre las 10 de la mañana, en un día que promete calor, iniciamos nuestra ruta circular al Macizo de Mampodre con inicio y final en el pueblo de Maraña (1.252m). Aparcamos en la plaza de las antiguas escuelas, cogemos agua en la fuente-vaca, desde la que comenzamos nuestro recorrido siguiendo la calle principal, al final de la cual tomamos la pista que lleva al Puerto de Las Señales (1.625m), con un tramo balizado como GR 1 y PRLE 19, por la margen izquierda del río Riosol. Cruzamos éste por debajo de la piscina natural y de la nave ganadera de Valverde para recorrer la zona de pradera de pasto y siega teniendo como referencia el pequeño refugio que, superado un primer fuerte repecho, nos espera en lo alto.

Desde el mismo refugio, se nos abre la continuación del inmenso y profundo valle del arroyo Maraña; al fondo y en lo alto del mismo, se encuentra nuestro primer destino, el Collado del Cervunal. Varias sendas lo recorren a lo largo, tanto por su margen izquierda, como por el fondo; nosotros tomamos la primera, pues se ve mejor marcada, a pesar de no estar hitada. A ambos lados del valle nos vigilan picos y collados, que nosotros vamos dejando, como la imponente Polinosa (2.159m). Conforme más profundizamos en el valle, más píndias se vuelven las múltiples sendas, que se van perdiendo y reapareciendo, hasta que llega el momento y el tramo más duro de la ascensión: en muy pocos metros tenemos que superar un fuerte desnivel de casi 500 metros, y con el calor castigándonos, hasta alcanzar, al cabo de tres horas, el collado del Cervunal, desde el que las vistas son magistrales y desde el que, más tarde, haremos el descenso. Desde este mismo punto tenemos que iniciar la ascensión al Pico de La Cruz.

Para ello, tomamos hacia nuestra izquierda la senda que recorre todo el macizo para aquellos que quieren realizar la ruta integral del mismo, lo que, al menos hoy, no es nuestro caso. En lo alto sopla el viento, lo que hace que extrememos las precauciones; más arriba, nos vigilan los buitres leonados en círculos concéntricos. En pocos minutos, nos enriscamos en la roca caliza, siguiendo ahora sí, los hitos, que en ningún momento han de abandonarse si no queremos encontrarnos en situaciones comprometidas, sobre todo en los tramos más aéreos. Tras sendos ligeros destrepe y trepe, en tres horas y media alcanzamos el objetivo del pico de La Cruz de Mampodre (2.196m), desde el que las vistas en 360º son insuperables, sobre todo en un día tan claro y despejado como hoy: toda la Montaña Palentina (Espigüete, Curavacas, Murcia, etc.), la cara sur de los macizos occidental y central de Picos de Europa, Peña Ten, la Montaña de Riaño (Yordas, Gilbo, etc.), montañas más occidentales de León, etc., etc.

Disfrutadas las vistas, volvemos a destrepar y a trepar para, por la misma senda hitada, regresar al collado del Cervunal, cerrado por la izquierda por el Peñón del Mediodía, o del Convento (2.146m). Tenemos que descender a Maraña y, solamente asomarnos a la interminable y accidentada canal, nos produce auténtico vértigo, pues el desnivel es brutal y la ausencia de sendas e hitos en la primera pala del descenso es total. Prudente y lentamente vamos descendiendo por la pedrera, con paradas para recomponernos, y una más larga para comer, aprovechando la mínima sombra y frescor que nos ofrece una roca.

Tras el descanso, con cuidado de no abandonar los hitos que más abajo aparecen, y evitando las grandes pedreras por las que saltan algunos rebecos, continuamos el duro e interminable descenso hacia el gran valle glaciar, por el que discurre el río Mampodre, con la laguna del mismo nombre al fondo, escasa de agua en esta época, en torno a la cual algunas vacas, caballos y terneros aprovechan la fresca hierba que la rodea.

Ya casi al final, nos encontramos con un pequeño refugio del que parten sendas que se dirigen hacia el pueblo saltando pendientes y pastos, aunque para mayor comodidad, recomendamos seguir la pista que discurre por el hayedo y así terminar esta larga y dura ruta circular con unos buenos tragos de buena agua en la fuente-vaca y unas cervezas en el bar-restaurante que ocupa la vieja escuela de la localidad, habiendo empleado un tiempo total, con paradas, de 7 horas y superado un desnivel acumulado total de unos 2.300 metros.

Antes de concluir, advertimos que se trata de una ruta árida y dura, sin agua y sin apenas vegetación, salvo ejemplares de genciana, enebro, piornos rastreros en las partes altas, y rosales silvestres, majuelos, sauces, alisos, chopos, hayas, etc., en las más bajas y márgenes de las corrientes de agua. Y, ya para terminar, recomendamos realizar este recorrido desde finales de la primavera hasta finales del otoño, reservando los meses invernales para montañeros muy experimentados.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/RI9UsCaGaTkOiPMv1

Video de la Ruta:

viernes, 4 de septiembre de 2015

Las Lagunillas . Risco Redondo . Cuerda de los Barquillos . Sierra de Gredos

Navalperal de Tormes, situado en la vertiente norte del Parque Regional de Sierra de Gredos, y al sur de la Sierra de Villafranca. El municipio está regado por el río Tormes es un bonito pueblo de la provincia de Ávila, ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, al cual llegamos, a través de la Carretera AV-941, a 82 km de la capital. Situado a 1.303 metros de Altitud, Se trata de un pueblo típico de sierra, con sus construcciones de piedra, y madera, dedicado principalmente a las explotaciones de vacuno, ovino y caballar. En su término municipal, se encuentra, entre otros, el paraje de la Laguna Grande de Gredos, uno de los más visitados de la Sierra, y es la puerta de entrada a Cinco Lagunas y a otros muchos lugares de la Sierra.

Para llegar a Navalpera desde Barco de Ávila, por la AV-941, dirección Puerto el Pico, en 22 km llegaremos Navalperal de Tormes, entramos en el pueblo, y tras recorrer la calle que atraviesa el pueblo, por una carretera estrecha, esta nos llevara al río Tormes, antes de cruzar el Puente, estacionaremos el coche en el aparcamiento que hay justo a nuestra izquierda, donde comenzaremos esta bonita ruta a las Lagunillas por la cuerda de los Barquillos.


La marcha se inicia por el mismo camino que el recorrido de Cinco Lagunas, y Laguna Grande ( PR-AV 35. Pasamos el puente para coger la pista que nos sale a nuestra derecha donde veremos una fuente, donde podemos coger agua. La pista asciende suavemente, pasaremos junto a unas construcciones que es un corral de cabras. Continuaremos por la pista en ligero descenso para coger el primer desvió que nos sale a nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos por el puente de Las Ranas.

Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección Cinco Lagunas, por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual desecharemos, nosotros seguimos ascendiendo la pista, llegaremos a un cruce, nosotros a la derecha, ( El camino que vemos de frente será el nuestro de regreso ) este tramo la pista está un poco desfigura pero es la que tenemos que seguir, a unos 2 Km aproximadamente, abandonamos el camino, girando a nuestra izquierda, dirección a unos berrocales que tenemos de frente , aquí no hay Hitos ni sendero esto es todo a campo a través.

Para llegar a un collado donde ya vemos el Risco Redondo, veremos una alambrada la cual pasaremos, bajaremos a un prado que tenemos de frente de nosotros, para volver a subir al collado, aquí giramos a nuestra izquierda, para ascender el Risco Redondo, la subida es facilita no tiene ninguna dificultad, lo tenemos que atacar, por la parte derecha según subimos.

Ya el Pico podemos ver la cuerda que vamos a recorrer, y el Circo de Cinco Lagunas, y los picos que la rodean, bajaremos del Risco Moreno, para continuar nuestra marcha, dejando la Garganta del Pinar a nuestra izquierda, iremos recorriendo la cuerda de los Barquillos, cresteando todos los picachos que nos van saliendo, Puerto de María Olalla, hasta que llegamos al Chozo de los Barquillos, un buen sitio para descansar y reponer fuerzas, y disfrutas de una maravillosa vista de todo el circo de cinco lagunas, así como Cabeza Nevada, La Galana etc.

En esta zona ya encontramos Hitos, y el sendero que viene de Navalperal, que en la curva de camino desechamos, y el que será por el que caminemos en el regreso de las Lagunillas. Dejamos el refugio para continuar por la cuerda, siguiendo los Hitos delante nuestro, ya que todavía queda un buen trecho. Llegamos y ya damos vista al Circo de las Lagunillas, y el Risco de las Heces, justo debajo del Risco se encuentra la laguna. Uno de los lugares más interesantes de Gredos y solitarios. El circo glaciar de Las Lagunillas, tributario del glaciar de Pinar, está compuesto por dos hoyas. El de la superior, a la diestra, veremos el hermoso circo donde se halla la turbera, y por colmatación ha desaparecido la laguna que una vez existió. En la hoya inferior encontraremos la única laguna propiamente dicha que existe, y que se avista desde las postrimerías del camino

El regreso lo haremos por el mismo sitio hasta Chozo De Los Barquillos, una vez en el refugio, veremos un sendero no muy definido a nuestra derecha, y los hitos que nos marcan la bajada. El sendero va faldeando a media ladera, para pasar por la zona conocida como los Barquillos, atractivo lugar donde la morrena glaciar, y la ladera del valle modelaron unas hondonadas en forma de barco. Ahora el Risco Redondo nos queda a nuestra izquierda y la Garganta del Pinar a nuestra derecha, seguimos bajando para llegar al Paredón de Cobos, donde veremos una gran morrena latera, donde se observa con claridad tres niveles de sedimentos, que coincidirían con tres brusco deshielo. Seguimos caminado hasta llegar ya a la pista de subida de por la mañana, y de ahí al aparcamiento donde damos por finalizada esta bonita y solitaria ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/ptPsmvI18Z7FKtRt1

Video de la Ruta: